Por qué es buena idea empezar a correr

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 15/05/2020
Correr aporta muchos beneficios
Correr aporta muchos beneficios

Llevamos un par de semanas de desconfinamiento tras la cuarentena por el coronavirus y ya podemos salir a correr. Los veteranos en esto hemos reparado en que muchos de los que nos cruzamos en zapatillas no llevan mucho tiempo corriendo. Algunos, se nota, han empezado a correr a raíz de esta crisis sanitaria. Hacen muy bien.

Supongo que casi todos nos hemos visto reflejados en esos nuevos corredores y hemos recordado las primeras veces que nos vestíamos para salir a trotar e intentar no acabar con muchas agujetas. Pero lo bueno es que en su día seguimos adelante y pudimos conocer en toda su extensión los beneficios que nos proporciona correr.

Por ello, me dispongo a hacer una pequeña lista de razones por las que es una buena idea empezar a correr. Para aquellos que están arrancando o para los que aún se lo están pensando. No lo penséis más, simplemente empezad a correr. Eso sí, con calma y siguiendo las indicaciones de los expertos. En esta misma web tenéis muchos artículos de entrenadores que saben de esto y os pueden guiar en los primeros pasos.

Correr es bueno, siempre. No solo en tiempos del coronavirus. Mi intención es compartir lo que a mí y a la mayoría de corredores que conozco nos ha aportado:

La constancia y la disciplina son características comunes en los corredores
La constancia y la disciplina son características comunes en los corredores

-Correr te pone en forma y te hacer estar más sano. Es algo indiscutible. Te lo va a decir cualquier médico o entrenador. Aunque, una vez más, hay excepciones. Hay que empezar de forma progresiva y hay unos límites a partir de los cuales el deporte puede ser más perjudicial que beneficioso. Pero, como todo, en la moderación y la sensatez está la clave del éxito.

-Correr te ayuda a alejarte de los problemas, aunque sea temporalmente. Tiene la virtud de generar una desconexión de la rutina del día a día, del trabajo o de los asuntos personales. En solitario o en compañía, puede ser una buena terapia.

-Reduce los niveles de estrés. El ejercicio físico aeróbico ayuda a entrar en estados de relajación que pueden resultar muy placenteros en una jornada de mucha actividad y preocupaciones.

-Correr nos hace más felices. Es una evidencia científica, una reacción química: la liberación de endorfinas nos genera un estado de felicidad que hace que nos sintamos mucho mejor.

-El entrenamiento, si es constante y le damos continuidad, nos permite ir haciendo grandes progresos, sobre todo al principio. Algo que nos genera confianza en nosotros mismos. Estaremos más en forma y lo notaremos.

-Corriendo puedes conocer gente. Sobre todo si te apuntas a un club de corredores. En él puedes además compartir tus experiencias y aprender de los demás.

-Correr te ayuda a afrontar los obstáculos de la vida. Sí, sé que ésta afirmación tan categórica quizá puede sonar un poco exagerada, pero no es ninguna mentira. Al menos si aprendes a trasladar todas las enseñanzas que te aporta esta actividad al resto de ámbitos de tu vida. Correr supone superarse día a día, aprender a ser disciplinado, constante, plantearte metas y conseguir objetivos. Como la vida misma.

Aunque, lo mejor de todo, para mí, es que correr te ayuda a disfrutar mucho más de la vida. Puede parecer aburrido al principio, cansado y frustrante, si no empiezas con calma y paciencia. Pero si le vas cogiendo el gusto y te ‘enganchas’, será una de las cosas que más disfrutes. Te lo dice alguien que lleva años haciéndolo y espera seguir haciéndolo toda la vida.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



1.094

Tambien te puede interesar

Lo que no necesitas para correr
Borja Martínez

Estamos continuamente leyendo artículos relacionados con todo lo que nos hace falta para correr, sobre todo si hablamos de material. Pero correr es uno de los deportes más sencillos que existen precisamente porque para practicarlo no son necesarias tantas cosas.

Mis amigos que no corren
Mario Trota

Correr me ha dado mucho. Sobre todo, buenos amigos. Esos que he conocido entrenando o en las carreras. Personas con las que tengo en común mi principal afición. Pero antes de correr yo tenía otros amigos, y muchos siguen siéndolo. ¿Cómo es mi relación con ellos?

Mejora tus descensos en la montaña
Javier Ullé

Alcanzar la cumbre es solo la mitad del éxito, las vistas son increíbles y has hecho un gran trabajo. Pero cuando tus pulsaciones comienzan a calmarse es momento de descender para completar el trabajo. Te damos unos consejos para que mejores tu técnica de bajada cuando corres en la montaña.

Etienne Gailly, el maratoniano que consiguió la gloria olímpica con una medalla de bronce
Luis Blanco

El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.

Las mas vistas

La importancia del trabajo complementario a la carrera
Victor García

El entrenamiento de la carrera es aquel que todo corredor suele realizar. Correr es correr ¿no? Por tanto, todo corredor popular suele enfocar su entrenamiento en esta dirección, kilómetros y kilómetros, con el fin de mejorar su forma física. Pero es necesario añadir un entrenamiento complementario, como no explica Victor García en este artículo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

¿Comes en la oficina? Recetas de tupper para runners
Laura Jorge

Comer en la oficina no significa hacerlo de manera poco sana. Come bien con estos tuppers y después tendrás la energía para salir a correr por la tarde. La nutricionista Laura Jorge te da sus consejos.