Problemas que he resuelto mientras corría
Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com

Correr no solo te pone en forma las piernas y otros músculos que intervienen en la carrera. Si siempre se ha achacado al deporte lo de “mens sana in corpore sano”, en el caso del running esta afirmación cobra más sentido, ya que hay pocos deportes que nos permitan el grado de introspección y concentración mental que nos da el hecho de correr durante muchos minutos, llegando a poner la mente en blanco.
Durante mis más de 10 años como corredor popular, ya son muchos los kilómetros y horas dedicadas a correr (un cálculo rápido me dice que pueden estar en torno a las 2.500-3.000 horas las que he estado corriendo en mi vida). Son muchas horas conmigo mismo, la mayoría dedicadas a pensar y a intentar resolver problemas que me pasaban por la cabeza. Porque nos pasa a todos. Aunque correr nos ayuda a evadirnos de la rutina y de los calentamientos de cabeza del día a día, la realidad es que no podemos evitar que esos pensamientos vuelvan a nosotros en los momentos en que la mente está más “desocupada”. Emplear el tiempo de correr a resolver problemas es algo muy positivo, ya que nos permite muchas veces ver las cosas desde otro ángulo.
Carreras destacadas
junio 2026
julio 2026
septiembre 2026
octubre 2026

¿Qué cosas he resuelto mientras corría?
La mayoría de las veces han sido cosas muy cotidianas, como repasar o hacer la lista de la compra, acordarme del cumpleaños de mi hermana o hacer un repaso de los emails de trabajo a los que no he respondido y me hubiera gustado hacerlo. Es impresionante la capacidad que tenemos para que estas cosas vuelvan a nosotros en estos momentos de ejercicio.
Pero también he resuelto problemas más complejos, relacionados con mi trabajo. Mientras corría he pensado en cómo preparar una presentación importante para mi jefe o para un cliente, o se me ha ocurrido donde acudir para encontrar el proveedor que necesitaba para completar una propuesta de servicio.
Aunque si con algo me ha ayudado el correr ha sido con trabajos y con cosas creativas. Mientras corría se me han ocurrido ideas para escribir artículos (¡menos mal!), o incluso para escribir historias, pequeñas narraciones, algunas han llegado a materializarse otras se han quedado en el terreno de las ideas. Cuando tu trabajo depende en parte de la creatividad, el running es un buen momento para que esas ideas se despierten. Un diseño para un logotipo, un nombre para un producto nuevo, o una idea genial para una campaña de marketing. Un día, con un amigo, hasta estuvimos toda una tirada larga inventando la línea argumental para una serie de televisión.
Otras veces, gracias a los podcasts o a cursos online, he podido aprender cosas sobre temas que me interesan: cine, historia, ciencia... Hasta idiomas he intentado aprender. Pero si algo se aprende corriendo es a conocerse a uno mismo. Corriendo he aprendido más sobre mis sentimientos y mi forma de relacionarme con los demás que de ninguna otra manera. He aprendido a convivir con la frustración, he aprendido a minimizar los problemas. También he aprendido a portarme mejor con los demás, intentando entender por qué se han comportado de determinada manera. Creo que, gracias al running, no solo soy mejor trabajador, sino mejor persona.
Y tú, ¿qué problemas has resuelto corriendo?
SOBRE EL AUTOR
Chema Martínez Pastor
Corredor Popular
Buscador de noticias
Articulos relacionados
¿De verdad vas a llegar a otra carrera sin saber a qué ritmo vas a correr? No tener un plan puede suponer, a veces no dar todo lo que tenemos en la piernas y, en otras ocasiones, ´reventar´ antes de tiempo. Por eso es buena idea que aprendas a marcarte un ritmo objetivo.
Mucho hemos oído hablar del lactato. Pero ¿qué es y por qué es tan importante? Te contamos, con el lenguaje menos científico posible, cómo aparece en el cuerpo con el ejercicio y qué importancia tiene.
No es bueno correr cabreados. Es verdad que, a veces, hay cosas que nos sacan de quicio. Pero con el tiempo voy aprendiendo que es mejor ver el lado positivo, entender que lo que pasa a nuestro alrededor no lo podemos controlar y que es mejor reír que cabrearse.
¿Estás pensando apuntarte a un grupo de entrenamiento o lo has hecho ya? Prepárate para el primer día de muchos entrenamientos en la mejor compañía. Y prepárate para sacar el máximo a tu experiencia.
Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?
Salvo que tengamos un entrenador, la técnica de carrera es algo que solemos descuidar más los corredores. ¿Por qué no deberíamos hacerlo? Tener una buena técnica de carrera es tan necesario como cualquier otro ejercicio. Te contamos por qué deberías planteártelo ya.
Si a los runners nos suele faltar tiempo para entrenar, imagina si además de correr, tuvieras que nadar y montar en bici. ¿Son los triatletas super humanos? ¿Qué podemos aprender de ellos?
También te puede interesar
Siempre es recomendable llevar con nosotros nuestras pertenencias mientras corremos. En ocasiones para evitar sustos y en otras para posibles imprevistos. ¿Cuáles son las ventajas de correr con un cinturón deportivo?
En el deporte, los favoritos suelen llegar a las competiciones rodeados de expectativas. Las estadísticas, la calidad de sus plantillas y los resultados recientes hacen que muchos aficionados y expertos los consideren candidatos naturales a la victoria.
Como cualquier entrenador, recomiendo adaptar los entrenamientos a las condiciones climáticas para seguir progresando sin poner en riesgo la salud. Estos son los consejos más importantes para correr de forma segura cuando el termómetro se dispara.
Cuando empecé a correr descubrí que los relojes deportivos podían convertir cualquier entrenamiento en una colección interminable de números. Y reconozco que durante una temporada me obsesioné un poco con ellos.
El fútbol moderno exige mucho más que técnica y talento. La preparación física se ha convertido en un factor determinante para el rendimiento, y una de las preguntas más frecuentes entre aficionados y deportistas es: ¿Cuántos kilómetros corre un futbolista durante un partido?
Las más vistas
La molestia más frecuente que refieren los deportistas en la planta del pie tras haber realizado la práctica deportiva, es la fascitis plantar.
Por Carlos Blasco García
Pueden correr más rápido que tú, hacerse un lío con la correa, o romper tus nervios. Pero si lo haces bien, correr con tu perro puede ser algo genial, tanto para él, como para ti. Simplemente ten cuidado con la salud del animal y todo será positivo.
¿Se puede identificar a los tipos de runners en función de la camiseta que lleven? Adolfo Bello piensa que sí, y nos lo cuenta en este artículo.
Parece mentira que, entre miles y miles de corredores, podamos encontrarnos en las fotos oficiales de una carrera. ¿Qué podemos hacer para facilitar esta tarea?
Fuera la rutina del día a día, fuera las prisas. Correr un día festivo tiene un carácter diferente. Aprovéchalo al 100%. Aquí tienes algunas pautas.
Seguro que alguna vez las has probado. Se trata de bebidas formuladas especialmente para que los corredores y nuestros músculos nos recuperemos después de un entrenamiento o carrera. Pero ¿qué llevan? ¿De verdad son mágicas?