Propiocepción: por qué debes aprenderte esta palabra

Por Fisioterapia Bando para carreraspopulares.com - 08/09/2017

Continuamente los profesionales de la salud y del deporte os insistimos en la importancia de trabajar la propiocepción. Muchos de vosotros sabéis hacer los ejercicios y los tenéis integrados en vuestra rutina, pero ¿realmente sabéis qué significa la propiocepción y por qué es tan importante? Vamos a intentar aclarar vuestras dudas.

Su significado literal “propio”: uno mismo y “cepción”: consciencia. La consciencia de uno mismo, ser consciente de cada una de las partes de tu cuerpo.

Los 5 sentidos (vista, oído, gusto, tacto y olfato) nos relacionan con el medio exterior y hacen que podamos interactuar con él, con todo lo que nos rodea. Del mismo modo la propiocepción es un sentido, pero que nos relaciona con nosotros mismos, para que todas y cada una de las partes de nuestro cuerpo se muevan sincronizadas y actúen como un todo.

Este sentido es interoceptivo, da información a nuestro sistema nervioso sobre la posición y el movimiento. Hace que nuestro sistema nervioso sepa exactamente en todo momento cómo está cada parte de nuestro organismo, cada tendón, cada músculo, cada articulación, cada célula.

Pongamos un ejemplo

Vas caminado por la calle distraído y de repente una baldosa levantada te hace tropezar. Sin propiocepción caerías al suelo antes de darte cuenta que has tropezado. Gracias a la propiocepción tu cuerpo reacciona: la señal llega rápido y se producen una serie de reflejos. Los ligamentos, músculos se tensan para llevar el tobillo a posición estable, y el resto del cuerpo se prepara para una posible caída.

¿Por qué la respuesta no es siempre igual de rápida? ¿por qué se caen más las personas mayores? o ¿por qué si ya he tenido una torcedura, mi tobillo reacciona peor, se tuerce más veces? La respuesta a estas preguntas es sencilla: la propiocepción, si no se trabaja, con la edad se va perdiendo y tras sufrir un trauma (torcedura, fractura, inmovilización...) sufre una “desconexión”. Esta es la razón por la que es tan importante trabajarla.

Cuanto mejor sea tu propiocepción, cuanto más la entrenes, la respuesta de cuerpo será más rápida, más eficaz y por lo tanto menos lesiva. Volviendo al ejemplo de la torcedura de tobillo, la respuesta del cuerpo será más o menos rápida y eficaz según sea de buena tu propiocepción. Si la trabajas habitualmente, lo más probable es que tus ligamentos reaccionen rápido y tu otro pie apoye y tú sigas caminando sin apenas enterarte, en cambio si tu caso es el contrario, tu tobillo se torcerá fuertemente, se romperán estructuras, e incluso puedes llegar a caer al suelo.

En el próximo artículo os enseñaremos ejercicios de propiocepción. Se basan en trabajar el equilibrio y la coordinación.

SOBRE EL AUTOR

Fisioterapia Bando
Clínica de fisioterapia

www.fisioterapiabando.com/


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR RAQUEL LANDÍN





4.492

Tambien te puede interesar

Conociendo al gemelo, músculo fundamental para correr
Fisioterapia Bando

Es uno de los músculos más importantes para los corredores. Está en la parte posterior de la pierna y si no se cuida bien puede sobrecargarse o incluso sufrir alguna lesión. Te contamos lo más importante que tienes que saber sobre el gemelo.

¿Qué es el Maskné?
MediNorte

Uno de los neologismos que ha traído la pandemia es la palabra Maskné, que une mascarilla y acné. Pero este término no siempre está relacionado con el acné, es posible que observes otro tipo de brotes faciales como posibles efectos secundario por el uso de mascarillas.

Trucos para mantener la motivación y correr durante la pandemia
Marisol Kassem García

Vimos recientemente cuál es el tipo de motivación que debemos tener en estos tiempos de coronavirus, en los que han cambiado tanto las cosas. Vamos a determinar ahora cómo podemos mantener esa motivación.

¿Conoces las diferencias entre el colesterol malo y el colesterol bueno?
Dr. Rafael de la Cruz - Clinica MediNorte

El Dr. Rafael de la Cruz especialista endocrino y nutricionista de la clinica MediNorte nos da las claves para mantener a raya tu colesterol

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.