¿Qué calzado debe llevar el corredor cuando no corre?
Por Rubén Sánchez-Gómez para carreraspopulares.com
Los corredores dedicamos mucho tiempo y dinero en buscar la zapatilla ideal para correr. Pero, si hacemos esto para tener siempre nuestros pies a punto cuando hacemos el gesto deportivo de correr, ¿por qué no dedicamos ese tiempo y dinero en buscar el calzado ideal para cuando no corremos?
Debemos cuidar nuestros pies en todo momento. Si un pie de corredo desarrolla dolor o patología tenemos que tener en cuenta muchos factores inherentes a la biomecánica de ese pie (cómo pisa) y otros factores externos: el tiempo que el paciente pasa de pie o andando al cabo del día y el calzado que usa cuando trabaja.
El calzado ideal para los momentos en los que no corremos debe ser el que cumpla dos características: que sea cómodo y que proteja el pie.
El zapato cómodo es aquel que tiene una suela lo suficientemente gruesa como para que el pie no esté pisando casi directamente sobre el suelo. Con esta premisa, descartamos esos zapatos tipo ‘bailarinas’ para las mujeres o tipo mocasines en hombres, que tienen una suela muy fina.
Las ‘bailarinas’ de las mujeres, que se usaban sobre todo en verano, se ven ahora en otros muchos momentos del año. Esto implica que el trabajo de absorción de la carga y de la flexión lo tiene que hacer todo el pie, y el zapato no hace nada.
Los mocasines de ejecutivo suelen tener también esa mala característica: suelas rígidas y demasiado delgadas. Al igual que con las ‘bailarinas’, trabaja todo el pie, y no el zapato. Algo que puede originar sobrecargas en la planta del pie.
EL ‘UPPER’
Pero para que el zapato sea cómodo no sólo debemos mirar a la suela. También debemos tener en cuenta el ‘upper’, el tejido que envuelve el pie. Los zapatos ideales son aquellos que tienen un tejido flexible y acomodativo. En general, todos los zapatos de vestir elegantes suelen ser zapatos muy rígidos, porque no dejan arrugas y quedan “bonitos” todo el tiempo. Uno con material flexible suele terminar cuarteándose y mostrando arrugas.
Pero el material ideal del calzado que usamos a diario debe ser flexible, para dejar libertad al pie en su movimiento cuando realiza el gesto normal de la biomecánica de la marcha. Esta flexibilidad no tiene que ir unida a una libertad de movimientos total, porque un zapato muy blando también es malo. Es decir, debe ser cómo y flexible, pero además estable.
CON CORDONES, MEJOR
Todo zapato cómodo de buenas características debe llevar cordones. Así es cómodo, estable y los cordones ayudan a sujetar el empeine. Los zapatos que no los llevan, al no tener la posibilidad de distenderse, al final acaban apretando.
Debemos tener en cuenta que un pie no está igual a las 7 de la mañana que a las 7 de la tarde, después de estar todo el día trabajando, de pie o andando. Está más hinchado por la tarde que a primera hora. Ese grado de hinchazón debe meterse en algún sitio. Los zapatos rígidos no dejan que el pie se expanda. Uno acordonado lo puedes abrir y soltar algo el pie.
Y otro factor importante a tener en cuenta es la amplitud interna del zapato, debe tener una anchura correcta. Tanto los de tacón de las mujeres como los mocasines de hombre suelen ser más estrechos que la talla del pie. Hay que evitar por tanto los zapatos estrechos.
Por último, podemos decir que uno de los calzados ideales para los corredores en su día a día es la zapatilla deportiva. Aunque a veces es complicado llevarlas al trabajo o a ciertos eventos sociales por cuestiones de código de vestimenta o por moda. Eso sí, no debemos llevar siempre las mismas. Conviene tener dos o tres pares para ir alternando.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Como si de la criptonita a Superman se tratara, la fascitis es la lesión que más trae de cabeza a los corredores. Además, en verano es cuando más propensos somos a sufrirla. ¿Sabes a qué se debe? Te lo contamos, así como consejos para prevenirla.
Son los tipos de pisada de los corredores. Casi todos lo sabemos ya. Pero no es tan simple. Como nos explica el entrenador Alexis Missiego, lo mejor es que sea un especialista quien decida el tipo de pisada. Además, nos da unos útiles consejos para mejorar la técnica de carrera y evitar lesiones.
Es una dolencia clásica en corredores. Afecta más a los atletas que practican la larga distancia. Descubre qué es y cómo tratar la periostitis tibial.
Una gran carrera empieza por los pies. ¿Los cuidamos lo suficiente? Aquí te plasmamos unos cuantos consejos si estás preparando una gran prueba. Toda ayuda es poca y a veces los pequeños detalles marcan la diferencia.
Volvemos a entrenar tras el verano y, cuidado: o tenemos mucha calma o nos podemos lesionar. Hay unas cuantas lesiones típicas tras periodos de inactividad o actividad irregular como el verano. No caigas en ellas.
No llega a ser una lesión, pero te impedirá correr. Si tienes dolor o molestias en el glúteo, estate alerta. Puedes tener el síndrome del piramidal o la falsa ciática. Aquí te explicamos qué es.
Es de las lesiones más clásicas entre corredores. Con una buena prevención, tendrás muchas opciones de que no te afecte. ¡Aprende cómo hacerlo!
También te puede interesar
La rodilla es una de las articulaciones que más sufre corriendo, no solo por el impacto de la carrera, sino porque cumple un papel estabilizador, ya que hace de enlace entre otras articulaciones más móviles como el tobillo y la cadera.
¿Es bueno el running para el desarrollo de nuestro cerebro? ¿Puede llegar a ser negativo en alguna circunstancia? Nos ponemos al día con los últimos estudios en este campo.
Las tendinopatías o dolencias del tendón son lesiones complicadas de tratar a veces porque, al no incapacitar del todo, permiten correr con ellas, pudiendo generar problemas más graves. La fisioterapeuta Carmen Sanz nos cuenta cómo se tratan estas lesiones.
En verano hay que aumentar las precauciones con nuestra piel al correr. Sigue nuestros consejos y evita molestias innecesarias. Peligros como el sol o el ´acné del deportista´ son muy fáciles de evitar llevando un poco de cuidado.
El sol cada vez afecta más a nuestro cuerpo, de manera que cada vez es más importante protegernos. Los corredores estamos continuamente al aire libre, y, si bien hay que protegerse del sol todo el año, es en verano cuando más notamos sus efectos.
Las más vistas
Entrenar, entrenar y entrenar, pero ¿sabes los resultados son los que toca? Averigua cuál es tu marca objetiva en medio maratón según tus resultados en 10k.
Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.
Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.
Cuántas veces nos hemos dicho eso de: ´qué dura es la vida del corredor popular´. Trabajamos, tenemos compromisos familiares, queremos entrenar siempre que toca y participar en carreras. Pero ¿es eso realmente tan duro? Quizá debas empezar a replantearte por qué te sientes así.
¿Beber en carrera te supone un problema? ¿Cada cuándo es recomendable hacerlo? Te ayudamos con este asunto dándote unos consejos sobre cómo y por qué beber mientras corremos.
La cinta de correr no sólo es un recurso en el caso de que llueva fuera. Con un poco de imaginación, puede convertirse en una forma de añadir variedad a tu entrenamiento y, por qué no, de mejorar como corredores. ¡Sácale el máximo partido a esta herramienta!