Estirar, ¿qué es realmente?
Por Tono Fernández para carreraspopulares.com
Flexibilidad, fuerza, resistencia, prevención de lesiones, etc. Y así podríamos seguir un buen rato, explicándote los beneficios que te aporta estirar los músculos si realizas algún ejercicio físico, como correr. Pero esta vez no nos detendremos en eso. Lo que tratamos de que conozcas es qué es exactamente estirar un músculo, qué proceso se deriva de esa acción y qué es lo que sucede cuando te coges una pierna y realizas esos ejercicios de estiramiento que tanto has visto.
¿Qué efecto se produce en tus músculos cuando entrenas?
Sales a correr o vas a hacer ejercicios de fuerza. Cuando te pones en marcha, tus músculos trabajan de manera intensa. Se contraen y expanden miles de veces en cada sesión. Además, especialmente en sesiones de fuerza o de gimnasio, se realizan ejercicios que aumentan nuestro tono muscular, ya que activamos todas las fibras musculares que son necesarias para este esfuerzo de alta intensidad.
¿Qué es estirar?
Básicamente es ejercer una tensión o fuerza desde fuera del mismo músculo. Son tensiones que se ejercen en sentido contrario a su contracción y, de hecho, no solo se practican sobre los músculos, sino sobre todo el sistema de tendones o fascias.
¿Qué efecto buscan entonces los estiramientos?
Los principales objetivos de una sesión de estiramiento son:
- Por una parte reducir esa tensión en los músculos que se ha producido, dándoles de nuevo de elasticidad para que puedan volver a un estado normal. Es decir, mantener los músculos flexibles frente a la rigidez a la que nos lleva el ejercicio.
- Además, los estiramientos favorecen el riego sanguíneo. Con lo que ayudan a que los procesos que permite la sangre en nuestros músculos sean más fluidos y continuados. Es decir, que nos ayudan a recuperarnos antes.
- Permiten coordinar movimientos musculares. Al dotar de elasticidad al sistema musculo-tendinoso, éste se prepara para obtener un mayor rango de amplitud de movimiento, estando preparado para ejercitarse.
- Mantienen nuestra elasticidad cuando se produce un crecimiento muscular.
En otras palabras más comprensibles, los estiramientos nos dan elasticidad para evitar lesiones, rompen la rigidez que nos produce el ejercicio y que nos iría haciendo contraernos y nos ayuda a recuperar más rápido y a que las piernas estén menos cargadas y doloridas tras un buen entrenamiento.
¿Los estiramientos queman calorías?
No. Bueno, al menos no queman más que cualquier otro tipo de actividad normal no deportiva. En el momento de estirar estás haciendo una actividad física que no implica un trabajo de quemar calorías importante.
¿Los puede hacer cualquiera?
Más bien podríamos decir que los debe hacer cualquiera. Los deberíamos hacer todas las personas, ya que todas las personas realizamos ejercicio físico y les pedimos a nuestros músculos que trabajen durante el día a día. Incluso si eres una persona pasiva, seguro que subes algunas escaleras, caminas o conduces. En ocasiones, haces todas estas cosas y más una después de otra. Pues bien, tras ellas, un poco de estiramiento es oportuno y beneficioso. Siempre se deben amoldar a nuestra estructura corporal y a nuestro propio grado de flexibilidad con una fuerza suave. Ya sabes, que estire, pero que no duela.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
El frío puede convertirse en un incómodo compañero de entrenamiento y perjudicar a nuestro rendimiento. La doctora Núñez Martí nos explica en este artículo cómo funciona nuestro cuerpo ante las bajas temperaturas y nos ofrece unos útiles consejos para combatirlo.
Las agujetas están presentes después de alguna sesión de entrenamiento, aunque no impiden volver a entrenar; en muchas ocasiones sí resultan molestas y hasta incluso dolorosas. Pero, ¿qué son exactamente las agujetas? ¿Por qué aparecen? ¿Cómo eliminarlas? ¿Es bueno entrenar con agujetas?
Las lesiones son como la criptonita para los corredores, ya que no nos gusta quedarnos sin correr, así que nos toca tener paciencia. Pero ¿cuánta? ¿Hasta dónde tenemos que esperar antes de empezar a correr de nuevo tras una lesion?
Todos alguna vez hemos experimentado molestias musculares, 2 a 3 días después de un ejercicio inusual e intenso como es el maratón. Esta situación puede suceder también al inicio de un programa de entrenamiento o cuando la intensidad y la cantidad del mismo se incrementa en forma brusca....
Las tendinopatías o dolencias del tendón son lesiones complicadas de tratar a veces porque, al no incapacitar del todo, permiten correr con ellas, pudiendo generar problemas más graves. La fisioterapeuta Carmen Sanz nos cuenta cómo se tratan estas lesiones.
Pese a que la natación es uno de los deportes que menos lesiones produce entre sus deportistas, nunca queda exento de poder sufrirlas
La idea de que debemos ser más flexibles para correr mejor está muy instalada en gran parte de la comunidad runner. Es cierto, pero debemos centrar esa flexibilidad en el rango de movimiento que hacemos al correr.
También te puede interesar
La rodilla es una de las articulaciones que más sufre corriendo, no solo por el impacto de la carrera, sino porque cumple un papel estabilizador, ya que hace de enlace entre otras articulaciones más móviles como el tobillo y la cadera.
¿Es bueno el running para el desarrollo de nuestro cerebro? ¿Puede llegar a ser negativo en alguna circunstancia? Nos ponemos al día con los últimos estudios en este campo.
En verano hay que aumentar las precauciones con nuestra piel al correr. Sigue nuestros consejos y evita molestias innecesarias. Peligros como el sol o el ´acné del deportista´ son muy fáciles de evitar llevando un poco de cuidado.
El sol cada vez afecta más a nuestro cuerpo, de manera que cada vez es más importante protegernos. Los corredores estamos continuamente al aire libre, y, si bien hay que protegerse del sol todo el año, es en verano cuando más notamos sus efectos.
Nuestro pie necesita los mismos cuidados cuando nos ponemos unas zapatillas deportivas que cuando nos ponemos ´calzado normal´. Más aún si tenemos en cuenta el tiempo que lo llevamos puesto. Rubén Sánchez, de Pododinámica, nos ayuda con estos consejos.
Las más vistas
Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.
Si sabemos andar de una manera eficiente en las subidas en montaña, seremos capaces de ganar tiempo y ahorrar energía. Además, con un par de pautas, evitaremos dolores innecesarios. Aprende cómo en este vídeo.
La pregunta más recurrente en consulta es: ¿Por qué me lesiono? Si tuviéramos una respuesta a esta pregunta sería el fin de las lesiones. Por eso hemos querido analizar los factores lesionales para intentar resolver la eterna pregunta. En algunos casos podremos actuar y mejorar, pero en otros no.
Cuántas veces nos hemos dicho eso de: ´qué dura es la vida del corredor popular´. Trabajamos, tenemos compromisos familiares, queremos entrenar siempre que toca y participar en carreras. Pero ¿es eso realmente tan duro? Quizá debas empezar a replantearte por qué te sientes así.
Algunas actitudes antihigiénicas de los corredores pueden molestar a los que comparten carrera con ellos. Mario Trota nos cuenta cuáles son y cómo podemos evitarlas. Para que al menos haya unas normas básicas que nos ayuden a respetar a los demás.
¿Beber en carrera te supone un problema? ¿Cada cuándo es recomendable hacerlo? Te ayudamos con este asunto dándote unos consejos sobre cómo y por qué beber mientras corremos.