¿Debería salir a correr el 2 de mayo?
Por Borja Martínez para carreraspopulares.com

Llevo días pensando si saldré a correr o no el sábado 2 de mayo
Llevo días enzarzado en un debate interno conmigo mismo. ¿Debo salir a correr el sábado 2 de mayo o no? El Gobierno ya permite hacerlo. Correr y pasear. Siempre y cuando cumplamos con unas normas: correr de forma individual, dentro de una franjas horarias determinadas, sin pararnos más allá de lo estrictamente necesario, guardando las distancias, siguiendo las medidas de higiene, una vez al día y dentro de nuestro propio municipio.
Perfecto. Yo estoy preparado. Pero sigo sin tener claro si mañana sábado saldré a correr. Dentro de mi se acumulan argumentos contradictorios. Y, ciertamente, todos tienen sentido. Así que he decidido hacer la famosa lista de pros y contras para ver si me puedo aclarar. Vamos a ello.
¿Por qué NO debería salir a correr?
-Porque tengo miedo a contagiarme. Sé que si las autoridades dicen que puedo salir a correr es porque piensan que, si todos cumplimos las normas, es seguro hacerlo. Pero siempre te queda la duda. Yo seguiría las recomendaciones e incluso llevaría mascarilla, aunque no es obligatorio. Pero aún así, me sigue inquietando.
-Por respeto. A las personas que sufren la enfermedad, a los familiares de los fallecidos o hacia los sanitarios que trabajan “en primera línea” contra el virus. Si salir a correr puede suponer un foco mínimo de contagio, por pequeño que sea, no quiero ser uno de los que contribuya a ello.
-Porque el sábado día 2 de mayo todo el mundo querrá salir y va a ser difícil moverse con otros como yo tomando las calles corriendo o paseando. Sobre todo, será complicado guardar la distancia de seguridad de dos metros que nos pide el Ministerio de Sanidad.
-Porque si he aguantado 48 días sin salir a correr puedo esperar unos días más. Quizá cuando ya se haya pasado el empuje inicial y salga menos gente o cuando el número de fallecidos y contagiados se haya reducido de forma considerable, o haya desaparecido.
-Y hay un último motivo por el que no quiero correr en la calle, pero sí salir. A pasear. Llevo tanto tiempo encerrado en casa sin correr que creo que lo más sensato sería simplemente caminar el primer día. No quiero ‘asfixiarme’ con un exceso de actividad o lesionarme. Con disfrutar del aire libre un rato me conformaría.
Carreras destacadas
febrero 2025
marzo 2025
abril 2025
julio 2025
noviembre 2025

Podemos salir a pasear sin más, correr puede esperar algo más
¿Por qué debería salir a correr?
-Porque me encanta, es parte de mi vida y llevo un mes y medio sin hacerlo. ¡Tengo un mono tremendo!
-Es una actividad saludable y puede ayudar a mejorar mi sistema inmune, algo bueno para evitar el embate del dichoso virus. Que a mí aún no me ha afectado (que yo sepa).
-Puedo disfrutar del aire libre y admirar el entorno durante un largo rato. Desplazarme y sentir la libertad de moverme rápido. Algo que hasta ahora no podía hacer cuando iba a comprar.
-Me vendrá bien para despejar mi mente y alejar las preocupaciones que está generando el coronavirus: problemas de salud cercanos, crisis económica o incertidumbre.
-Me ayudará a perder los kilos que he cogido durante la cuarentena. Aunque he hecho ejercicio en casa, no ha sido suficiente. Además, a mí lo que me gusta y me ayuda a mantener ‘la línea’ es correr.
-Simplemente porque me apetece moverme en línea recta (lo que las calles permitan, en realidad) durante más de 300 metros, que es la distancia a la que está el supermercado.
Pues bien, esta es mi lista de pros y contras. Dicen que escribirla puede ayudar a tomar una decisión. Pero, ¡qué mala pata! A mí me ha generado más dudas.
Lo que tengo claro es que si al final salgo a correr, lo haré con el dorsal de CarrerasPopulares.com. #VolveraCorrer. Todos de forma responsable.
CREA TU DORSAL
Buscador de noticias
Articulos relacionados
¿Cómo están viviendo la crisis del coronavirus los conocidos como “coleccionistas de maratones? Esas personas que han dedicado buena parte de sus vidas a correr cientos de carreras y sumar sobre todo pruebas de la distancia de Filípides. Ahora, no se podrán poner uno en el pecho en bastante tiempo. Les hemos entrevistado.
Tan solo dos semanas sometidas a una reducción en el número de pasos diarios (es decir, el equivalente a reducir los niveles de actividad física diaria) son suficientes para producir un significativo deterioro músculo - esquelético y metabólico. Para minimizarlo, como bien recomienda la Organización Mundial de la Salud, es importante mantenerse activos durante la pandemia de covid-19.
El confinamiento nos ha obligado a dejar de correr en la calle. Pero tenemos que mantener la actividad y la salud en casa. Y no sólo hablamos de hacer ejercicio. Aquí van algunos consejos.
Este año, más que nunca, necesitamos una gran cobertura poblacional de la vacuna de la gripe, cuya epidemia estacional se solapará con la pandemia de Covid-19.
El día que acabe el confinamiento y pueda salir a correr, será especial. Como un nuevo comienzo. Es como si volviéramos a la casilla de salida, a repetir aquel día que nos pusimos las zapatillas por primera vez. Pero habrá algo diferente: ahora, correr será aún más importante para nosotros.
Correr siempre ha sido algo más que un deporte. Y una carrera puede ser mucho más que una carrera. Sobre todo en tiempos complicados como los que vivimos. Por eso Bimbo ha decidido poner este año todas las facilidades al alcance del corredor para participar en la Global Energy Race: carrera virtual, gratuita y más solidaria que nunca.
La Sanitas Marca Running Series se ha adaptado para seguir fomentando el deporte también desde el propio hogar.
También te puede interesar
Para muchos, documentar su viaje fitness en redes sociales es una manera de mantenerse responsables y comprometidos con su progreso.
Estamos de acuerdo en que la cabeza es uno de los órganos que más hacemos funcionar mientras corremos, ¿verdad? ¿Y si intentamos apagarla un poco a ver qué pasa? ¿En qué nos beneficia dejarnos la cabeza en casa a la hora de correr?
Es uno de los métodos más usados para marcar el inicio de una carrera: un disparo de una pistola de fogueo. Aunque con mejoras y algunas variantes, el sistema es prácticamente el mismo que hace más de un siglo, cuando empezó a usarse.
No se suele hablar mucho de ello. Pero hay situaciones en las que es mejor pararse y no continuar con la carrera. ¿Cómo reconocerlas?
Las más vistas
Son bebidas muy populares y muy consumidas por la población. Hay de diversos tipos. Pero, ¿de qué están compuestas? ¿Los deportistas pueden tomarlas sin problema?
Seguir un plan de entrenamiento no es tan fácil como parece sobre el papel. El éxito o el fracaso de una preparación dependen a veces de detalles pequeños. Te damos nuestros consejos para que todo vaya como la seda. ¡Mucho ánimo!
Aquellas personas con un glúteo medio débil, tienen una marcha deficiente, una menor velocidad de carrera y además tendrán un mayor riesgo de desarrollar dolor lumbar como resultado de que la pelvis no está siendo estabilizada durante la marcha.
Importantes novedades en la La Mitja Marató Roquette Benifaío. No te la pierdas.
Llega la hora de la épica. Este domingo a partir de las 9:00 horas, más de 1.800 corredores desafiarán la exigente orografía de Alicante en la Carrera de los Castillos, la prueba más icónica y representativa de la capital alicantina.
Cerca de 2.000 corredores se han propuesto la hazaña de superar los dos colosos de la ciudad, el Castillo de San Fernando y Santa Bárbara, para formar parte de la leyenda de una de las carrera más exigentes y espectaculares que se pueden realizar en todo el país.