BUSCA TU CARRERA

Tenemos 138 eventos a tu disposición

Running y cerebro: qué dice la ciencia

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com

No hace falta ser científico para saber que correr nos aporta cosas buenas a la mente. Cuando corremos nos sentimos más felices, aumentamos nuestra dosis de positivismo y, en general, nos hace sentir mucho mejor. Pero, de vez en cuando, no viene mal que algún estudio hecho por expertos nos refuerce esta idea. Y, de paso, nos haga conocer un poco mejor cómo funciona nuestra mente.

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos en la vida actual es la pérdida de la capacidad de atención, debido a los móviles, al estilo de vida y a cómo consumimos tanto la información como el ocio. Pues, según los últimos estudios, correr podría ayudarnos también con esto.

En la Universidad de Michigan Oeste , descubrieron este mismo año que correr durante media hora hace que mejore nuestra “fusión crítica de parpadeo”, una herramienta útil en la investigación de envejecimiento cognitivo en adultos. Otro estudio, de la Sports university de Lituania, mostró relación del running con la función ejecutiva del cerebro, que tiene que ver con la atención, la eliminación de distracciones, la habilidad para cambiar de tareas y de resolver problemas. Entre los participantes en el experimento, las mejoras se mostraron incluso con sólo 10 minutos haciendo cortos sprints.

Otro estudio, en este caso de la Universidad de Arizona, relaciona el running con la capacidad cerebral. En este caso, se detectaron serias diferencias en la actividad cerebral entre los corredores y los no corredores. Los deportistas se sometieron a una serie de escáneres cerebrales en reposo, y se analizaron variables como la actividad coordinada entre las distintas regiones del cerebro, principalmente en la zona frontal, que interviene en las funciones ejecutivas y en la memoria a corto plazo. En segundo lugar, se observó una disminución en la actividad de las zonas del cerebro que se activan cuando estamos distraídos o inactivos. Estas funciones son las que activan cosas como el monólogo interno, que funciona cuando el cerebro no está procesando ninguna información en tiempo real. La aparición de esta actividad no es mala en sí misma, pero su dominancia se asocia a veces a cuadros de depresión clínica.

En definitiva, estos estudios, así como otros que se están practicando, vienen a incidir en que los beneficios del running en el cerebro vienen provocados por ese estado, mezcla de concentración y relajación, al que sometemos a nuestra cabeza cuando corremos. En ese sentido, se parecería a la meditación y al midfullness. Correr nos permite, cuando llevamos un tiempo haciéndolo, “desconectar” partes del cerebro que en otros momentos del día permanecen activas, y además nos deja concentrarnos en nuestros pensamientos, o dejar la mente en blanco muchas veces. Si una hora de ejercicio es buena para nuestro corazón, no digamos para nuestra mente.

¡Mente sana en piernas runners!

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


12.000

Articulos relacionados

Reportajes 5 conversaciones internas que todos hemos tenido corriendo
Entrenamientos Calcula tus frecuencias de entrenamiento
Reportajes Antonio Prieto, leyenda y corazón de atletismo

También te puede interesar

Salud Los glúteos, ¿tienen una función importante en la carrera?
Salud ¿Cómo afecta el running a nuestro cerebro?

Las más vistas

Reportajes Por qué la salida de las carreras se da con un disparo