¿Vas a comprarte un GPS para correr? Sigue estos consejos
Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com
Si corres habitualmente, es posible que ya hayas pasado la barrera en la que la motivación por correr empieza a ser diferente. Cuando empezamos, corremos para sentirnos bien, para tener una actividad que compartir con los amigos, o simplemente para ocupar un hueco con una actividad saludable y “sencilla” de realizar.
Pero conforme avanza el tiempo, comenzamos a hacernos preguntas. ¿A qué ritmo estaré corriendo? ¿Soy más rápido que ayer? ¿En cuánto podré correr una carrera de 10k si me apuntase? Para todas estas preguntas, la mejor manera de responder es medir el tiempo y distancia que hacemos en nuestros entrenamientos. La primera opción, y la más sencilla es utilizar para ello una aplicación gratuita para móvil de los cientos que podemos encontrar a nuestra disposición. Estas aplicaciones, por medio del GPS del teléfono, registran nuestra actividad y nos dan la valiosa información que necesitamos para hacer el entrenamiento más provechoso.
En una segunda fase nos volvemos más frikis, y queremos empezar a medir el tiempo con un accesorio que podamos mirar cada vez que queramos, para ver a qué velocidad vamos, o qué distancia llevamos. Un dispositivo que podamos accionar y parar de manera sencilla mientras dura nuestra actividad. Y ese dispositivo es un reloj deportivo con GPS. Sin embargo, las preguntas que tenemos que hacernos antes de comprar uno son las siguientes, para asegurar que hacemos una buena compra:
Carreras destacadas
septiembre 2024
octubre 2024
19/10/2024
noviembre 2024
¿Seguro que necesito un reloj con GPS? Sí, ya sé que hemos dicho que sí lo necesitamos. Pero es necesario hacerse la pregunta una segunda vez, porque si es una duda puntual o si solamente tenemos un poco de curiosidad, podemos utilizar la aplicación del móvil. Antes de hacer el desembolso, mejor estar seguros de que vamos a sacar partido de las funciones que tiene el reloj. Si es solo por moda, capricho o por motivarnos, deberíamos darle una segunda pensada. Aunque tampoco hay que rechazar el poder motivador que un regalo de este tipo tiene en nosotros.
¿Qué funciones necesito? Al principio, si lo único que queremos es saber a qué ritmo vamos, el reloj más sencillo del mercado nos va a ayudar. No necesitas el último modelo que ha salido, ni gastarte más de 150€ en un dispositivo con funciones que no vas a necesitar. El consejo es que tu primer reloj con GPS sea lo más sencillo (y barato) posible. Si en el momento en que este primer GPS necesita ser sustituido, ya sabrás qué funciones necesitas del mismo y podrás afinar la compra, saltando a modelos más profesionales.
¿Quiero medir las pulsaciones? Otra pregunta importante. Si solo tienes curiosidad por saber tus pulsaciones o si lo quieres saber para compararte con tus compañeros de entrenamiento, no necesitas que el reloj tenga esa función. Por experiencia: estar mirando las pulsaciones te va a distraer y sacarás conclusiones erróneas sobre su significado. A no ser que tengas un entrenador que te ayude y un plan de entrenamientos basado en la frecuencia cardiaca es un dato que puede desmotivarnos, ya que estaremos más pendientes de si subimos o bajamos pulsaciones que de disfrutar o entrenar bien. El ritmo cardiaco no es un dato absoluto, sino relativo. Y cada uno, en cada momento, tendremos unas pulsaciones distintas.
¿Necesito el último modelo? A la hora de comprar un reloj de estas características, las marcas siempre están innovando con modelos con mayor capacidad de batería, conectividad y diseño. A no ser que una de estas características sea importante para ti y solo las encuentres en un modelo nuevo, podrás ahorrar dinero si te compras modelos que lleven varios años en el mercado. Además, así podrás encontrar más opiniones sobre ellos, al ser modelos que más gente ha probado ya.
Por último, el consejo que te damos es que, una vez lo tengas, estudia a fondo sus características y funciones, porque es posible que encuentres cosas que te pueden ayudar a hacer más interesantes tus entrenamientos.
¡Disfruta de tu entrenamiento con tu reloj GPS!