¿Vas a regalar un GPS a un corredor? Guía práctica para acertar seguro
Por Adolfo Bello para carreraspopulares.com
Uno de los regalos estrella que van a hacer los Reyes Magos este año, como viene siendo habitual los últimos, es el de los relojes GPS. Si has llegado hasta aquí es porque estás pensando en regalar uno, o en ponerlo a última hora en tu carta a Sus Majestades de Oriente. Lo primero de todo, decirte que, si el runner a quien se lo vas a regalar no tiene uno, has acertado de lleno. Tanto si está empezando como si lleva tiempo practicando este deporte nuestro, un reloj que mida el tiempo y distancia de sus entrenamientos es siempre de utilidad:
- Podrá llevar un control del ritmo al que está corriendo en tiempo real, lo que ayuda a regular los esfuerzos y a sacar el máximo de cada entrenamiento.
- Podrá controlar la distancia para hacer entrenamientos distintos, como pueden ser las series o el temido “fartlek”.
- Llevará un registro de sus entrenamientos, y así sabrá cómo está progresando, y llevará el control de los kilómetros corridos el último mes o año.
Pero ojo, no hay que lanzarse a lo loco a por cualquier reloj que veamos en el mercado. Además de contar con diferentes marcas y la confianza que nos den o lo que nos guste su publicidad, hay que tener en cuenta otras muchas cosas, la más importante: el uso que le va a dar al reloj con GPS. Aquí te dejamos unos consejos para que los tengas en cuenta a la hora de elegir tu regalo:
- Si está empezando y lleva muy poco tiempo, no te dejes llevar por los últimos modelos o los que más prestaciones tengan. De inicio, con que pueda ver su velocidad mientras corre y guardar sus entrenamientos, será más que suficiente. Sería una pena hacer un regalo excesivamente caro para tener prestaciones que no va a usar por el momento. Si se va convirtiendo en “pro”, ya habrá tiempo más adelante para actualizar a un modelo superior.
- Conectividad. La mayoría de los relojes con GPS tienen los últimos avances en conectividad. Pero si quieres acertar y que sea muy cómodo para esta persona, asegúrate que tenga, por lo menos, conectividad por Bluetooth. Esto garantiza que pueda descargar las sesiones de entrenamiento de manera cómoda en el móvil y comprobar así sus progresos. También es buena idea que la marca disponga de una app que facilite el registro y control de los entrenamientos para verlos después.
- Comodidad ante todo. Si es alguien que no está acostumbrado a llevar reloj entrenando, mira modelos más pequeños y manejables, para que no sea un incordio habituarse a llevarlo.
- ¿Con o sin pulsómetro? Tú le conoces mejor que nadie. ¿Crees que le gustará ver su pulso mientras corre? A veces, los corredores novatos prefieren no saberlo, o se obsesionan viendo si bajan o suben de pulso, lo que puede perjudicar sus ritmos de entrenamiento. En cambio, cuando un corredor lleva más tiempo entrenando ya estará más preparado para entrenar sabiendo su pulso, y conocer sus umbrales de esfuerzo le vendrá muy bien.
- Programación de entrenamientos. Hay modelos que incorporan la posibilidad de llevar un entrenamiento pre-cargado en el reloj, lo que les facilitará a la hora de controlar los intervalos, en el caso de entrenamientos pautados. Puede ser un aliciente para que salga a correr, o puede que no lo use nunca. Tenlo en cuenta porque a veces la diferencia entre un modelo y el siguiente más caro únicamente está en esta funcionalidad.
- Planificador de rutas. Hay modelos más avanzados que permiten llevar un mapa para saber por dónde está corriendo. Esto es especialmente útil para corredores de montaña. Estos modelos suelen ser más aparatosos pero muy prácticos, porque dan la opción de cargar rutas si no se conoce el terreno y una función muy útil: volver al punto de salida desde donde nos encontremos.
Si has tenido todo esto en cuenta, estás en disposición de incluir este reloj GPS en tu carta a los Reyes Magos. Importante, también, que sea bonito. ¡Que el postureo es lo que más nos importa a los runners!