Y volver, volver, a la rutina otra vez

Por Javier Ullé para carreraspopulares.com - 14/01/2020
Volver a la rutina de los entrenamientos es complicado tras la Navidad
Volver a la rutina de los entrenamientos es complicado tras la Navidad

Feliz 2020 ¿Cómo hemos empezado este año que tiene tan bonita sonoridad? ¿Cómo va la vuelta a “la realidad” después de las fiestas navideñas? Esperamos que hayas recuperado tus rutinas, y en este caso la muy saludable rutina de salir a correr. Sabemos que después de cierto periodo de inactividad es complicado vencer a ese monstruo malo de nombre pereza.

Si ya de por si se hace un poco cuesta arriba volver a arrancar, cuando además somos conscientes de que tenemos unos kilos de más como resultado y recordatorio de los excesos de las fiestas, volver a poner en marcha el motor de la fuerza de voluntad y la motivación se convierte en una ardua tarea.

Las vacaciones han terminado y ahora tenemos menos tiempo. Como consecuencia, cumplir con los propósitos de año nuevo es un desafío, y el frío tampoco invita a salir a correr. Quizás eres una de estas personas con una encomiable fuerza de voluntad y desde el 1 de enero has vuelto o comenzado con fuerza.

Pero si estás luchando por recoger piezas de tu maltrecha condición física y sacar un poco de tiempo de tus obligaciones, no te desesperes, no estás solo, no es sencillo. Te vamos a ayudar con algunos consejos.

Todo está en la mente

No es que sea imposible, es que es mucho más sencillo de lo que parece. Sabes perfectamente que el esfuerzo se verá recompensado con creces, que la satisfacción que proporciona cumplir te hace mucho más fuerte.

El bikini no está ya tan lejos, y quieres verte luciendo palmito cuando venga el tiempo de despojarnos de ropa, es el momento. Visualízate en tu mejor versión y con la figura que te mereces, y simplemente disfruta del proceso para conseguirlo.

La fuerza de voluntad es una de las claves para retomar la rutina
La fuerza de voluntad es una de las claves para retomar la rutina

Empieza con cabeza

No pretendas volver con la misma intensidad ni condición si te has tomado un tiempo (mental y físicamente) alejado de tu rutina de entrenamiento. Lo mejor es comenzar poco a poco. No tienes que salir y darlo todo en tus primeras sesiones. Comienza con distancias cortas a intensidad moderada, y recuérdate que en breve estarás en tus ritmos y sintiéndote de maravilla.

Busca la motivación

Quizás pueda ser estrenar esas zapas de regalo de Reyes, o bien volver a ver a los compis de tu club de entrenamiento, o planificar ese viaje a la carrera con la que llevas tanto tiempo soñando.

¿Y si te inscribes a alguna carrera para la que tengas que entrenar? Así le darás un sentido a tu entrenamiento y te motivarás más. También es una buena idea apuntarte a algún club de running. Correr en grupo es mucho más divertido, es genial para comprometerte y sacar ese plus adicional de motivación.

Escoge un objetivo realista

Volver a entrenar siempre es duro, y más aún hacerlo en invierno. Escoge un objetivo realista (en tiempo o en distancia), participando en alguna carrera en primavera. Es una gran manera de añadir un estímulo extra sin ponernos excesiva presión.

Tecnología para inspirarnos

Descarga una aplicación que te pueda aportar control sobre tus entrenos. Si alguna vez has seguido un plan de entrenamiento ya conoces lo positivo que es salir a entrenar sin tener que pensar en lo que tienes que hacer.

Descargar una app puede ser un buen complemento, y te puede ayudar en esos días en los que te cuesta más salir de la cama. Saber de antemano lo que tienes que hacer te hará algo más llevadero salir a correr y cumplir contigo mismo.

¡Y recuerda que correr un poco es mejor que nada, y que constancia es la clave!

SOBRE EL AUTOR

Javier Ullé
Corredor popular y fundador de Xano Pilates&Yoga


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


POR CARRERASPOPULARES.COM

POR ANDREA FERRANDIS




1.229

Tambien te puede interesar

Mejora tus descensos en la montaña
Javier Ullé

Alcanzar la cumbre es solo la mitad del éxito, las vistas son increíbles y has hecho un gran trabajo. Pero cuando tus pulsaciones comienzan a calmarse es momento de descender para completar el trabajo. Te damos unos consejos para que mejores tu técnica de bajada cuando corres en la montaña.

Etienne Gailly, el maratoniano que consiguió la gloria olímpica con una medalla de bronce
Luis Blanco

El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.

Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr
Borja Martínez

Correr es mucho más importante ahora, porque tener un cuerpo en forma y saludable es la mejor protección contra la Covid-19. Y el contagio al aire libres es mucho menos probable. Pero cuando lo corramos, sobre todo si lo vamos a hacer en grupo, no está de más que tomemos algunas precauciones, no sea que un despiste nos provoque el contagio y tengamos que estar encerrados una temporada.

Las ´carreras´ virtuales por fascículos
Ximo Salas

En tiempo de distanciamiento social no parece una mala idea hacer encuentros virtuales. Hay quien queda virtualmente, a través de una pantalla, para tomar algo, para charlar, incluso para cenar. Quedar virtualmente para correr es un poco más difícil.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.