¿Cómo cuidar tu cuerpo tras un maratón?

Por Ramón Punzano para carreraspopulares.com

Para los corredores populares, es una de las pruebas más duras a las que se pueden enfrentar. Los 42.195 metros te ponen a prueba, mental y físicamente. Pero no solo te afectan allí donde parece más evidente, como en tus músculos o articulaciones. El Maratón golpea el cuerpo de manera intensa también en otros sistemas.

Un correcto cuidado de nuestro cuerpo desde el primer minuto tras cruzar la meta es importante para poder recuperarse de manera correcta y tener opciones de planificar nuevas carreras. Date un respiro, cuídate y podrás seguir siendo un corredor con todas las de la ley en muy poco tiempo.

Cuando acabes el maratón:

- No te pares de golpe, intenta seguir caminando durante unos 15 minutos para disminuir frecuencia cardiaca y respiratoria de forma progresiva.

- Inmediatamente después de un maratón, la musculatura está muy “castigada”, por lo que no deben darte un masaje terapéutico, lo ideal sería un masaje con hielo con un efecto sedante y recuperador a nivel vascular.

- Los estiramientos después de la carrera no se deben de realizar. Podemos hacer estiramientos muy suaves y sin dolor al finalizar el día o el día después.

Los días siguientes al maratón:

- Tu sistema inmunitario estará más débil durante las dos semanas siguientes a la prueba, por lo que ten cuidado con coger algún resfriado. Empieza por cubrirte con algo ligero tan pronto como termines. Descansa y aliméntate correctamente.

- Durante la primera semana debes evitar correr o cualquier actividad de impacto, a partir del cuarto día podrías hacer natación, bici o elíptica durante poco tiempo y a poca intensidad.

- La siguiente semana duerme más de lo habitual en ti, si es posible duerme la siesta. Necesitamos recuperarnos a nivel mental, psíquico y físico.

- Una de las vías de eliminación de las sustancias de deshecho que vas a producir en la carrera es a través del riñón y la orina, para que el riñón funcione correctamente necesita líquidos, por lo tanto hidrátate en abundancia.


Ramón Punzano, Fisioterapeuta y Osteópata
Web: [ www.ramonpunzano.com/ ]
Facebook: [ Aquí ]
Twitter: @Ramonpunzano

SOBRE EL AUTOR

Ramón Punzano
Fisioterapeuta y Osteópata

www.ramonpunzano.com



Tambien te puede interesar

Arritmias cardíacas en el deporte
Francisco Gilo

Podría existir cierta relación entre la fibrilación auricular y la práctica deportiva de alta intensidad, aunque todavía no se puede identificar como factor de riesgo.

La dentadura en el corredor
Francisco Gilo

La dentadura posee una importancia primordial en la salud, no sólo en lo que respecta a la presencia de alteraciones inflamatorias, sino a la existencia o ausencia de simetría entre las arcadas dentales, que con el tiempo van a provocar modificaciones irreversible entre los dientes y la articulación de la mandíbula.

Correr con jet lag: cómo minimizar sus efectos
Chema Martínez Pastor

¿Por qué nos afecta cambiar de huso horario? ¿Es malo para nuestro rendimiento deportivo? Te damos las claves para comprender y minimizar los efectos del jet lag en tus carreras allende los mares.

Las mas vistas

Entrenamientos en cuestas
Tono Fernández

Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.

¿Sabes cuál debería ser tu marca en una 15k? Nosotros sí.
carreraspopulares.com

Te mostramos cual debería ser tu marca en una carrera de 15k a partir del tiempo que hayas hecho en una de 10k. Aplicamos las tablas predictivas y te lo mostramos. Ojo porque no se suelen equivocar mucho.

Los 7 pecados capitales, en el running
Tono Fernández

Una correcta actitud ante los entrenamientos y las carreras, nos lleva al éxito. Que no te embarguen los errores clásicos. Huye de los ´7 pecados´ capitales también en el running.

¿Por qué corremos?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Vives para correr? ¿Corres por salud?, ¿por socializarte? Existen tantos tipos de corredor como motivos que nos impulsan a correr. Aquí te planteamos unos cuantos. Pero seguro que conoces muchos más.