¿Cuánto tardaría Usain Bolt en acabar un maratón?

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 20/04/2017

Vale, lo reconocemos. La pregunta que hemos puesto por título tiene un poco de trampa. En primer lugar, porque no tenemos noticia de que Usain Bolt vaya a correr un maratón. Y, de hacerlo, evidentemente no lo podrá hacer al ritmo al que corre los 100 o los 200 metros.

Pero, ¿y si fuera capaz? Te proponemos un pequeño juego. Vamos a imaginar que los poseedores de los récords del mundo de diferentes distancias fueran capaces de correr otras distancias con ese ritmo. ¿Cuánto tardarían? Es sólo un juego, pero nos ayudará a entender la diferencia de velocidades de cada disciplina y, sobre todo, el enorme mérito que estos titanes del atletismo tienen.

Por ejemplo, Usain Bolt tiene el récord del mundo actualmente de los 100 metros lisos. Su tiempo: 9.58 segundos. Si el bueno de Usain pudiera correr un 10.000 a ese ritmo, dejaría el crono en 15’58”. Casi 10 minutos menos que el récord actual de esa distancia. Pero eso no es lo más impactante. Lo es el hecho de que, si aplicamos ese ritmo a un maratón, tendríamos un resultado en línea de meta de 1h07’22”. Algo que se escapa de la imaginación, ya que los ritmos que se alcanzan en la velocidad en pista son estratosféricos. Estamos hablando de una velocidad media de 37,57 kms/hora. ¡Incluso muchos ciclistas tienen dificultades para llegar a esa velocidad!

Pero si avanzamos en las distancias, nos damos cuenta de que las diferencias son también impresionantes. Para batir el récord del mundo de 200 metros lisos, el propio Usain ha tenido que correr a 33,35 kms/hora. Si lo comparamos con la prueba reina de la velocidad, no es tanta la diferencia. Si aplicamos esta velocidad a un maratón, nos saldría un ritmo de 1’47” el kilómetro, consiguiendo un récord de 1h15’54”

Si dejamos las pruebas más cortas y nos pasamos al medio fondo, tenemos que la poseedora del récord del 1.500, Genzebe Dibaba, sería capaz de correr un maratón en 1h48’09”, merced a su velocidad media de 23,41 kms/hora. Teniendo en cuenta que el récord femenino actual del maratón es de 2h15’25”, podemos ver que la diferencia de ritmos entre las dos pruebas sigue siendo descomunal.

Por otro lado, y para valorar en su medida el ritmo de los actuales récords del maratón, hay que recordar que estamos hablando de, en el caso de los hombres, de 2h02’57” (Dennis Kimeto, Berlín 2014). Eso quiere decir correr durante 42,125 metros a 20,59 kms/hora. O lo que es lo mismo, a 2’54” por kilómetro. En féminas, Paula Radcliffe, en el Maratón de Londres en 2013, consiguió hacer una media de 18,70 kms/hora, lo que equivaldría a un tiempo de 19.25 segundos en hacer cada 100 metros. Que levante la mano quien pueda hacer esos tiempos corriendo únicamente esa corta distancia. No cabe duda de que hablamos de hombres y mujeres con unas capacidades casi inhumanas.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR JOSÉ MANUEL TORRALBA


POR LETICIA GARNICA





Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Correr hacia arriba: carreras verticales
carreraspopulares.com

Las carreras verticales están de moda. Se trata de ascender por tandas, lo más rápido que se pueda, hasta la cima de un edificio alto. La más conocida y antigua es la carrera del Empire State, pero hay muchas más opciones cada día. ¿Te animas?

CORRIENDO POR LOS PUERTOS MÍTICOS (XXXI): Grosse Scheidegg, Suiza
Jorge González de Matauco

De Meiringen a Grindelwald. Estos nombres de localidades suizas no serían más que dos simples puntos en el mapa si no los uniera una carretera construida en varias fases entre 1966 y 1979 a través del Grosse Scheidegg, uno de los puertos paisajísticamente más bellos de Europa.

Los mejores disfraces para correr la San Silvestre
Adolfo Bello

Cada carrera que hemos corrido en 2017 ha sido una fiesta. Así que la última carrera del año no puede ser menos. ¿Has elegido tu disfraz para la carrera de San Silvestre?

Corredores vs corredores ¿de qué lado estás?
Chema Martínez Pastor

No se trata de hacer bandos, pero casi. Ante una carrera siempre hay dos posiciones: o vas a competir o vas a disfrutar. ¿Crees que se pueden hacer las dos cosas a la vez? ¿De qué lado estás?

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

¿Cómo almacenamos la energía en el cuerpo?
Carolina Villalba

¿Sabes que es el glucógeno? Es una forma de almacenar la energía en el cuerpo. Esos depósitos están en el hígado y en el músculo, pero la cantidad depende de la masa muscular que se tenga y de la alimentación que se siga. Carolina Villalba nos lo cuenta en este artículo.