¿Cuánto tardaría Usain Bolt en acabar un maratón?

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 20/04/2017

Vale, lo reconocemos. La pregunta que hemos puesto por título tiene un poco de trampa. En primer lugar, porque no tenemos noticia de que Usain Bolt vaya a correr un maratón. Y, de hacerlo, evidentemente no lo podrá hacer al ritmo al que corre los 100 o los 200 metros.

Pero, ¿y si fuera capaz? Te proponemos un pequeño juego. Vamos a imaginar que los poseedores de los récords del mundo de diferentes distancias fueran capaces de correr otras distancias con ese ritmo. ¿Cuánto tardarían? Es sólo un juego, pero nos ayudará a entender la diferencia de velocidades de cada disciplina y, sobre todo, el enorme mérito que estos titanes del atletismo tienen.

Por ejemplo, Usain Bolt tiene el récord del mundo actualmente de los 100 metros lisos. Su tiempo: 9.58 segundos. Si el bueno de Usain pudiera correr un 10.000 a ese ritmo, dejaría el crono en 15’58”. Casi 10 minutos menos que el récord actual de esa distancia. Pero eso no es lo más impactante. Lo es el hecho de que, si aplicamos ese ritmo a un maratón, tendríamos un resultado en línea de meta de 1h07’22”. Algo que se escapa de la imaginación, ya que los ritmos que se alcanzan en la velocidad en pista son estratosféricos. Estamos hablando de una velocidad media de 37,57 kms/hora. ¡Incluso muchos ciclistas tienen dificultades para llegar a esa velocidad!

Pero si avanzamos en las distancias, nos damos cuenta de que las diferencias son también impresionantes. Para batir el récord del mundo de 200 metros lisos, el propio Usain ha tenido que correr a 33,35 kms/hora. Si lo comparamos con la prueba reina de la velocidad, no es tanta la diferencia. Si aplicamos esta velocidad a un maratón, nos saldría un ritmo de 1’47” el kilómetro, consiguiendo un récord de 1h15’54”

Si dejamos las pruebas más cortas y nos pasamos al medio fondo, tenemos que la poseedora del récord del 1.500, Genzebe Dibaba, sería capaz de correr un maratón en 1h48’09”, merced a su velocidad media de 23,41 kms/hora. Teniendo en cuenta que el récord femenino actual del maratón es de 2h15’25”, podemos ver que la diferencia de ritmos entre las dos pruebas sigue siendo descomunal.

Por otro lado, y para valorar en su medida el ritmo de los actuales récords del maratón, hay que recordar que estamos hablando de, en el caso de los hombres, de 2h02’57” (Dennis Kimeto, Berlín 2014). Eso quiere decir correr durante 42,125 metros a 20,59 kms/hora. O lo que es lo mismo, a 2’54” por kilómetro. En féminas, Paula Radcliffe, en el Maratón de Londres en 2013, consiguió hacer una media de 18,70 kms/hora, lo que equivaldría a un tiempo de 19.25 segundos en hacer cada 100 metros. Que levante la mano quien pueda hacer esos tiempos corriendo únicamente esa corta distancia. No cabe duda de que hablamos de hombres y mujeres con unas capacidades casi inhumanas.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Las pesadillas del corredor
Mario Trota

Sí, los corredores tenemos pesadillas. Malos sueños relacionados con nuestra afición que a veces nos generan momentos angustiosos mientras dormimos. Mario Trota nos cuenta las suyas, que seguro que coinciden con las de muchos otros corredores.

La carrera popular más antigua del mundo
carreraspopulares.com

¿Cuántas ediciones ha cumplido la carrera popular más antigua del mundo? ¿Cuál es el origen de este tipo de carreras? Te lo mostramos en este sorprendente reportaje

Corriendo por los Puertos Míticos(XXVI): Abetone, Italia
Jorge González de Matauco

Puede que el Abetone sea desconocido fuera de las fronteras italianas. Pero ello no significa que el Abetone carezca de una rica historia y de una gran tradición en pruebas deportivas.

Los caprichos de... Fermín Cacho
Chema Martínez Pastor

¿El gran campeón olímpico español del medio fondo también se daba sus caprichos? Descubre con esta entrevista sus manías y costumbres antes de una competición.

Las mas vistas

Corredores vs perros: guía para evitar conflictos
carreraspopulares.com

Seguro que te ha pasado alguna vez. Estás haciendo tu entrenamiento del día y a lo lejos ves aparecer la figura juguetona de un perrito. Sabes que es inofensivo, pero a la vez piensas que te puede hacer caer, o se puede meter en tu camino como otras veces. ¿Cómo evitarlo?

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

El grupo de Whatsapp de los runners: día de carrera
Chema Martínez Pastor

¿Quién no tiene un grupo de Whatsapp de runner? ¿Qué sucede el día de la carrera en este grupo? Seguro que si es tu caso, te va a sonar lo que sucede en nuestro particular ´grupo de Whatsapp´...

Come bien para correr mejor
Rubén Gadea

Come para correr mejor. Corre para comer mejor. Da igual el orden, lo importante es que nuestra alimentación esté acorde con nuestro entrenamiento, para asegurar que el cuerpo tiene los nutrientes necesarios para el ejercicio.