El calzado adecuado

Por Carlos Blasco García para carreraspopulares.com

El capítulo que hoy nos ocupa va a estar enfocado a describir las características que debería cumplir un calzado destinado a la práctica del atletismo. En primer lugar nos ocuparemos de la descripción sola del calzado, y en la próxima entrega analizaremos cómo se debería combinar con una plantilla, y cuáles pueden ser los problemas que pueden llevar a los deportistas de esta disciplina a usar las plantillas.

El calzado de elección debería cumplir con las características siguientes:
1.Cámara de aire: debe ser amplia y ocupar toda la extensión del talón. Su función: amortiguar cada impacto que se produce cuando el pie contacta con el suelo, absorbiendo así la energía que se genera. En el caso de no estar presente, o que no amortigüe adecuadamente, la energía ascenderá hasta tobillo y rodilla pudiendo generar lesiones por sobrecarga.
2.Sujeción con cordones: el zapato debe estar fijado al tobillo con cordones. Debe permitir regular el ajustado en el supuesto de que se usen plantillas.
3.Arcoenfranque: la parte anterior de la suela debe tener forma inclinada para favorecer así el movimiento de propulsión del pie.
4.Suela: debe ser flexible y amortiguante al mismo tiempo. De ello depende la absorción de la energía que se genera durante todo el apoyo del pie. Se evitan en la medida de lo posible lesiones por sobrecarga de los metatarsianos y del calcáneo (hueso del talón).

En resumen: la elección de un zapato que cumpla con estas condiciones en la medida de lo posible facilitará el rendimiento deportivo y evitará la aparición de lesiones por sobrecarga. Puede obtener más información al respecto, y de primera mano, en el video dedicado al calzado de competición de atletismo en la página web indicada, en el apartado de vídeos educativos.

En el próximo artículo se abordará el efecto de las plantillas y su acción conjunta con el pie y el zapato.

Carlos Blasco García.
Podólogo especialista en Patomecánica del Pie y en Podología del Deporte (UB).
Profesor de Biomecánica del pie en la escuela de Enfermería y Podología de la Universidad de Valencia

[ www.carlosblasco.es ]

SOBRE EL AUTOR

Carlos Blasco García
Podólogo especialista en Patomecánica del Pie y en Podología del Deporte


ARTÍCULOS RELACIONADOS


POR DIEGO GONZÁLEZ TÉVAR / RUBÉN GADEA

POR FRANCISCO GILO

POR CARLOS BLASCO GARCÍA

POR FRANCISCO GILO


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Llega la campaña SOLARBOOST de adidas Running: la tecnología aeroespacial y la comunidad adidas running protagonistas
carreraspopulares.com

La comunidad adidas Running, compuesta de corredores como tú, da su Excelente a las nuevas SOLARBOOST

adidas Running presenta SOLARBOOST, tecnología TFP para calzado de alto rendimiento
carreraspopulares.com

La tecnología de la industria automotriz y aeroespacial irrumpe en el running con Tailored Fibre Placement (TFP). La investigación de adidas, corroborada de forma externa e independiente demuestra que la nueva silueta proporciona más retorno de energía en comparación a Nike Epic React Flyknit.

Conoce la EVA / Phylon: ¿qué hay debajo de tus pies mientras corres?
Víctor Cerón

Descubre en este artículo los secretos de las suelas de las zapatillas más conocidas del mercado. ¿Sabes qué es la EVA / Phylon? Nuestro experto en material deportivo, Victor Cerón, disecciona para nosotros una zapatilla.

Prueba gratis unas Asics Dynaflite2 tres días
carreraspopulares.com

Tres días para que pongas a prueba tu velocidad. Acércate a Intersport Bonaire antes del 17 de abril y llévate unas Asics Dynaflite2 para probar en tu recorrido favorito.

Las mas vistas

Correr en ayunas. ¿Recomendable o peligroso?
Leticia Garnica

Muchos corredores salen a primera hora de la mañana a correr sin meter nada al estómago. ¿Es saludable? ¿Qué riesgos supone entrenar sin comer nada en las horas previas? La nutricionista Leticia Garnica responde a estas preguntas en este artículo.

La anafilaxia inducida por ejercicio
Francisco Gilo

La anafilaxia se define como una reacción alérgica grave, multisistémica (dos o más órganos afectados), que se inicia y progresa rápidamente y puede poner en peligro la vida de las personas. En los últimos tiempos se ha observado una incidencia creciente de anafilaxia que sólo se produce al realizar ejercicio físico.

Carreras nocturnas: ¿cómo alimentarnos?
May Luján

¿Alguna carrera nocturna en el horizonte? Una buena pauta alimentaria te evitará problemas y te ayudará a superar dificultades. Atentos a la merienda y a la hidratación.

¿Héroes o insensatos?
Mario Trota

Los corredores populares no somos atletas de elite ni nos ganamos la vida dando zancadas. Por ello, hay que tener mucho cuidado a la hora de practicar este deporte y saber donde están realmente nuestros límites. Y parar cuando es necesario. Nuestro colaborador Mario Trota reflexiona sobre la insensatez de querer forzar nuestro cuerpo y nuestra mente en situaciones delicadas.