El calzado adecuado

Por Carlos Blasco García para carreraspopulares.com

El capítulo que hoy nos ocupa va a estar enfocado a describir las características que debería cumplir un calzado destinado a la práctica del atletismo. En primer lugar nos ocuparemos de la descripción sola del calzado, y en la próxima entrega analizaremos cómo se debería combinar con una plantilla, y cuáles pueden ser los problemas que pueden llevar a los deportistas de esta disciplina a usar las plantillas.

El calzado de elección debería cumplir con las características siguientes:
1.Cámara de aire: debe ser amplia y ocupar toda la extensión del talón. Su función: amortiguar cada impacto que se produce cuando el pie contacta con el suelo, absorbiendo así la energía que se genera. En el caso de no estar presente, o que no amortigüe adecuadamente, la energía ascenderá hasta tobillo y rodilla pudiendo generar lesiones por sobrecarga.
2.Sujeción con cordones: el zapato debe estar fijado al tobillo con cordones. Debe permitir regular el ajustado en el supuesto de que se usen plantillas.
3.Arcoenfranque: la parte anterior de la suela debe tener forma inclinada para favorecer así el movimiento de propulsión del pie.
4.Suela: debe ser flexible y amortiguante al mismo tiempo. De ello depende la absorción de la energía que se genera durante todo el apoyo del pie. Se evitan en la medida de lo posible lesiones por sobrecarga de los metatarsianos y del calcáneo (hueso del talón).

En resumen: la elección de un zapato que cumpla con estas condiciones en la medida de lo posible facilitará el rendimiento deportivo y evitará la aparición de lesiones por sobrecarga. Puede obtener más información al respecto, y de primera mano, en el video dedicado al calzado de competición de atletismo en la página web indicada, en el apartado de vídeos educativos.

En el próximo artículo se abordará el efecto de las plantillas y su acción conjunta con el pie y el zapato.

Carlos Blasco García.
Podólogo especialista en Patomecánica del Pie y en Podología del Deporte (UB).
Profesor de Biomecánica del pie en la escuela de Enfermería y Podología de la Universidad de Valencia

[ www.carlosblasco.es ]

SOBRE EL AUTOR

Carlos Blasco García
Podólogo especialista en Patomecánica del Pie y en Podología del Deporte


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR FRANCISCO GILO

POR CARLOS BLASCO GARCÍA

POR FRANCISCO GILO


POR CARRERASPOPULARES.COM



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Las zapatillas más caras del mundo
Luis Miguel del Baño

Pagan hasta 7.000€ por poder ‘calzarse’ y echar a correr. En España existen corredores populares que han sufrido algún tipo de amputación o tienen una discapacidad que usan prótesis para sus carreras. Se fabrican a medida y a miles de kilómetros.

La tecnología: correr mejor para correr peor
May Luján

Cada vez tenemos más aparatos tecnológicos y aplicaciones que nos ayudan a la hora de correr. Tenemos tantos gadchets, que pueden ser casi un problema. Recuerda que, para correr bien, solo te necesitas a ti.

¿Debo usar ropa interior para correr?
Adolfo Bello

Un tema que los runners nos preguntamos desde tiempos inmemoriales... ¿Es recomendable usar ropa interior debajo de los pantalones o mallas para correr? Intentamos darle luz a este controvertido asunto.

¿Vas a regalar un GPS a un corredor? Guía práctica para acertar seguro
Adolfo Bello

Uno de los regalos favoritos para los Reyes Magos seguro que es el reloj con GPS. Si quieres sorprender a un runner con este regalo, te damos unos consejos para que regales el modelo que más va a aprovechar.

Las mas vistas

Run significa correr
@gastondelrun

Diccionario de Inglés para Corredores de nuestro colaborador @gastondelrun. Así, nos resutará más fácil entender de qué hablamos cuando hablamos de running y poder seguir ciertas conversaciones.

La pisada, elemento fundamental en la técnica de carrera
Marta Fernández de Castro

La pisada es uno de los elementos fundamentales en la técnica de carrera. Marta Fernández de Castro nos aclara todas las dudas.

Capacítate para el día a día corriendo
David Roncero

Correr no es sólo un deporte, puede ser una filosofía de vida, una fuente de inspiración y motivación, no sólo para correr más rápido, más lejos o más tiempo. Correr puede ser una fuente de energía infinita para la vida.

Consejos para debutar en un medio maratón
May Luján

Lo has preparado, el entrenamiento está hecho. Cuando te enfrentes a los 21k hay unas cuantas cosas que, si las tienes en cuenta, te harán más placentera y completa la experiencia. Anota.