"El maratón de 10 kilómetros" y otras cosas que delatan a los NO corredores

Por carreraspopulares.com - 26/07/2019

No digas que no te ha pasado. Es inevitable muchas veces, al hablar sobre running con alguien que no se ha metido en este mundillo, enfadarnos cuando alguien dice algo que demuestra su desconocimiento sobre nuestra afición. Sin embargo, intenta no tomártelo como algo personal. Los runners nos pasamos horas y horas cada semana practicando, hablando y leyendo sobre running. Pero el resto del mundo no. Por eso, pueden meter la pata, confundiendo “el tocino con la velocidad”. Nunca mejor dicho.

“Mi cuñado corrió un maratón de 10 kilómetros”

Es un clásico, para los que no corren, pensar que un maratón es cualquier competición en la que se corra por las calles. En realidad, tiene sentido. Para nosotros, runners, un maratón es una distancia sagrada, forjada con el sudor de cientos de miles de personas y a la que aspiramos como un reto personal casi religioso. Pero para quien no corre, no deja de ser eso: una carrera. Cualquier distancia por encima de los 5 kilómetros es una heroicidad para ellos. Cuando alguien te pregunte que de qué distancia es el maratón que acabas de correr, respira hondo, piensa dos veces la respuesta y trata de hacer que comprenda que la palabra maratón hace referencia a los 42 kilómetros. O si no, tampoco hace falta que se lo expliques.


“Venga, cómete otra porción de pizza. Total, mañana corres cinco minutos más y lo quemas”

Para qué perder tiempo explicándoles la relación entre las calorías ingeridas y las consumidas, los procesos de almacenamiento y quema de energía durante la actividad deportiva. El cuerpo de un corredor no funciona como un horno, que quema lo que le caiga y se convierte automáticamente en energía. Mantener el equilibrio en la alimentación es muy importante para los corredores y no siempre se trata de “quemar” lo que has consumido, sino de tener perfecto control sobre tu peso y la cantidad de energía disponible para tu entrenamiento o carrera. Qué le vamos a hacer, no todo el mundo es experto en nutrición como los corredores.

“Yo no puedo correr porque enseguida me duelen las rodillas”

Desde fuera, uno de los miedos que más produce el running es el de que puede dañar nuestras articulaciones. Lejos de la realidad, el deporte ha demostrado que es bueno para reforzar el tejido muscular. Detrás de la afirmación de que correr es malo para sus rodillas, posiblemente estén otros motivos por los cuales no se anima a correr (¿pereza, tal vez?). Si te ves con fuerzas de discutir, dile que si le duelen las rodillas puede ser porque ha hecho un sobreesfuerzo el primer día, y que muy posiblemente esté por encima del peso recomendado para correr. Si empieza a correr poco a poco, alternando caminar con correr, pierde peso y presta atención a los ejercicios de fuerza y técnica de carrera, casi cualquier persona puede correr. A menos, claro está, que tenga algún problema más grave en las articulaciones.


“¿A cuántos kilómetros por hora dices que corres?”

Para quien no corre puede parecer una pregunta lógica. Pero la respuesta es que, muy probablemente, no lo sepamos. Los corredores medimos nuestro ritmo en minutos por kilómetro, no la velocidad en kilómetros por hora. Eso es para las motos o la Fórmula 1. La medición en minutos por kilómetro es más práctica para nosotros ya que sabemos fácilmente qué resultado tenemos en una carrera si mantenemos esa constante. En cambio, si lo hiciéramos en km/h posiblemente no tendríamos ni idea de si estamos entrenando bien o no. Pero en cierto que explicarlo a alguien que no corre es un proceso costoso y que no siempre merece la pena.



Tambien te puede interesar

Los baños de las carreras populares
Mario Trota

Es un elemento tan indispensable como controvertido en las carreras. Pero entrar en ese cubículo de plástico de reducidas dimensiones a veces se convierte en una misión tan dura como la propia carrera.

Consejos para empezar a correr en septiembre
Gema Payá

Para vagos, principiantes o para quienes buscan sacar tiempo de sus agendas. Septiembre es un momento ideal para convertir el running en una sana costumbre. Miss Leggins Run os aconseja cómo conseguirlo.

¿Qué son las maratones “Major”? ¿Cómo se consigue un dorsal para una “Major”?
José Manuel Torralba

El selecto grupo de las maratones más importantes del mundo en inicio estaba formado por Nueva York, Boston, Chicago, Berlín y Londres. Posteriormente incluyeron Tokio y pasaron a llamarse ´Majors´ ¿Quieres conocer la historia completa?

No hay nada malo en presumir de tus tiempos
carreraspopulares.com

Cruzar una línea de meta habiendo hecho marca personal es digno de darlo a conocer. Presumir está bien, porque para eso nos esforzamos. Siempre que se haga de una manera justa y sin desmerecer a los demás. ¿Por qué no?

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.