Gijón se vuelca con la “Marea Rosa” en la Carrera de la Mujer

Por carreraspopulares.com - 18/06/2019



La duodécima edición de la [ Carrera de la Mujer de Gijón ] ha congregado unas 8.000 participantes que han teñido de rosa el asfalto gijonés durante una jornada muy deportiva, solidaria y reivindicativa del papel activo de la mujer en la sociedad y en el mundo del deporte. La cántabra Dolores Marco ha sido la ganadora de la prueba, seguida por la jovencísima asturiana Carlota Fernández y Laura González.

Gijón ha vuelto a celebrar la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana congregando a 8.000 participantes que han recorrido los 5,5 kilómetros de trazado por sus calles y que, posteriormente, se han sumado al festival de fitness de una hora en Las Mestas. La Marea Rosa, color de las camisetas que han llevado las participantes, también ha lucido el dorsal 016 (teléfono de atención a las víctimas) en una mañana deportiva, solidaria y de apoyo a la investigación contra el cáncer y causas sociales, y muy reivindicativa del papel de la mujer en la sociedad y en el deporte. En la salida, se ha rendido homenaje a la madrina de esta edición, la ciclista asturiana Rocío Gamonal, que también se ha puesto el dorsal para participar, al igual que la alcaldesa de Gijón, Ana González.

La fondista cántabra Dolores Marco ha logrado su primera victoria en el circuito nacional de la Carrera de la Mujer tras varias participaciones anteriores y algunos pódiums en otras ediciones y ciudades. Marco controló la cabeza de carrera con veteranía para imponerse por apenas 4 segundos en línea de meta a la jovencísima Carlota Fernández, segunda clasificada. Laura González se hizo con la tercera posición a punto de alcanzar a Marco y a Fernández. Sonia Solar y Laura Fernández fueron cuarta y quinta, respectivamente. Un total de 8.000 participantes se han unido a la carrera a pie por las calles del centro de Gijón y se han sumado, posteriormente, al festival de fitness de una hora y a las actuaciones en la zona de postmeta situada en Las Mestas.

“Ha sido una experiencia increíble ir liderando la prueba, corriendo junto a tantas chicas, es espectacular. Además, tras haber corrido varias ediciones y en varias ciudades distintas tenía muchísimas ganas de ganar una prueba de la Carrera de la Mujer. Ojalá pueda repetir este año también en Zaragoza”, indicó Dolores Marco, campeona de Europa de Medio Maratón y segunda española en el pasado Maratón de Valencia.

El circuito nacional de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana cumple quince años en este 2019, doce en Vitoria – Gasteiz, y celebra el aniversario sumando más de un millón de participantes en todas sus pruebas y más de un millón de euros donados a distintas causas benéficas y sociales que van desde la lucha contra el cáncer, contra la violencia machista en todas sus formas, el apoyo a proyectos de investigación, la trata de mujeres o a la incorporación de la mujer al deporte. De nuevo serán 8 las ciudades que acogerán alguna de las pruebas: Valencia, Madrid, Vitoria - Gasteiz, Gijón, A Coruña, Sevilla, Zaragoza y Barcelona.

Un total de 1.023.020 mujeres se han puesto el dorsal en estos 14 años, en 111 carreras, y los 161.525 donados en 2018 también suman 1.041.525 € desde 2004, cuando la Marea Rosa por primera vez recorrió las calles de Madrid. En 2019, otras 135.00 mujeres saldrán a las calles para hacer deporte, andando o corriendo para completar los trazados por las distintas ciudades, y sumándose posteriormente a los festivales de fitness de una hora en las áreas de postmeta.

Entre los objetivos prioritarios se mantiene el esfuerzo por incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte, luchar contra el cáncer y concienciar sobre la importancia de la prevención y de mantener hábitos de vida saludables para evitarlo en la medida de lo posible y combatir la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres.

CLASIFICACIÓN CARRERA MUJER VITORIA-GASTEIZ 2019
1. Dolores Marco (KON Sports) 20:30
2. Carlota Fernández Ferrero (Gijón Atletismo) 20:34
3. Laura González Gión 20:41
4. Sonia Solar San Juan (KON Sports) 20:55
5. Laura Fernández Silverio 21:09

CALENDARIO 2019
A CORUÑA 22 septiembre
SEVILLA 6 octubre
ZARAGOZA 20 octubre
BARCELONA 10 noviembre



Tambien te puede interesar

Los baños de las carreras populares
Mario Trota

Es un elemento tan indispensable como controvertido en las carreras. Pero entrar en ese cubículo de plástico de reducidas dimensiones a veces se convierte en una misión tan dura como la propia carrera.

Consejos para empezar a correr en septiembre
Gema Payá

Para vagos, principiantes o para quienes buscan sacar tiempo de sus agendas. Septiembre es un momento ideal para convertir el running en una sana costumbre. Miss Leggins Run os aconseja cómo conseguirlo.

¿Qué son las maratones “Major”? ¿Cómo se consigue un dorsal para una “Major”?
José Manuel Torralba

El selecto grupo de las maratones más importantes del mundo en inicio estaba formado por Nueva York, Boston, Chicago, Berlín y Londres. Posteriormente incluyeron Tokio y pasaron a llamarse ´Majors´ ¿Quieres conocer la historia completa?

No hay nada malo en presumir de tus tiempos
carreraspopulares.com

Cruzar una línea de meta habiendo hecho marca personal es digno de darlo a conocer. Presumir está bien, porque para eso nos esforzamos. Siempre que se haga de una manera justa y sin desmerecer a los demás. ¿Por qué no?

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.