Hidratación y deporte

Por Andrea Ferrandis para carreraspopulares.com

Calor, es la palabra más repetida en esta época del año. Es más difícil completar los entrenamientos, cuadrar los horarios de entrenamiento con las horas de menos calor y nuestro rendimiento se está viendo mermado. Pero muchos tenemos que combatirlo y realizar nuestros entrenamientos porque pronto tenemos pruebas importantes donde queremos rendir al máximo nivel. ¿Cómo combatimos el calor? Lo primero y lo más esencial es con una adecuada hidratación.

Debes elaborar una estrategia de hidratación para cualquier entrenamiento, de esta manera conseguirás sacar lo mejor de ti, te encontrarás mejor en tus entrenamientos y por tanto mejorarás poco a poco y el camino para conseguir tu objetivo deportivo será más fácil.

Ahora viene la duda de la mayoría de los deportistas: ¿cómo se si me estoy hidratando de manera correcta cuando realizo actividad física? Muy fácil, pésate antes y después de la actividad, deberías de pesar aproximadamente lo mismo.

Recomendaciones generales para una correcta hidratación:



- Debes de estar bien hidratado durante todo el día antes, durante y después del ejercicio. No debes llegar a tener sensación de sed.

- Antes de empezar a realizar ejercicio ya sea de corta o larga duración o de diferente intensidad debes de estar correctamente hidratado. En el caso de realizar una actividad de más de 90 min toma bebidas deportivas con sales minerales.

- El principal objetivo durante la actividad física es prevenir la excesiva deshidratación, aportar sodio para evitar la hiponatremia y carbohidratos en diferentes cantidades y tipos según la actividad física y la duración.

- A la hora de elegir el tipo de bebida para deportista que vayas a consumir antes, durante y después del entrenamiento o competición tienes que tener en cuenta aspectos como el tipo de deporte, condiciones ambientales, tolerancias que tengas a diferentes marcas o sabores, cantidad de sales minerales, etc.

- Después de la actividad debes iniciar la rehidratación lo más pronto posible. Las recomendaciones generales indican que se debe ingerir 1.5 litros por cada kilo de peso perdido durante la actividad.

- El día de competición no pruebes ningún tipo de suplemento, utiliza los entrenamientos para poner a prueba tu cuerpo testeando diferentes bebidas, sabores, marcas, etc.

- Atento durante los entrenamientos a cómo trabaja tu cuerpo durante los diferentes esfuerzos y probando diferentes cantidades de bebidas para poder llegar a conocer cuál es la mejor manera de rendir más durante cada entrenamiento y competición.


Andrea Ferrandis es Nutricionista especialista en Nutrición Deportiva.
Co-fundadora de [ www.sanusvitae.es ]
Twitter: @AndreaFerrandis // @SanusVitae
Facebook: [ Sanus Vitae ]

SOBRE EL AUTOR

Andrea Ferrandis
Nutricionista

www.sanusvitae.es


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR LUIS MIGUEL DEL BAÑO



POR FRANCISCO GILO

POR CENTRO PRONAF (PROGRAMAS DE NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA)

POR LETICIA GARNICA


Tambien te puede interesar

Running, un aliado en la prevención del cáncer de mama
María Pan de Francisco

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Hay factores de riesgo sobre los que no podemos actuar, pero hay otros que sí podemos modificar para prevenirlo. Una vida sana y una actividad como correr nos pueden ayudar.

Síndrome del corredor: cintilla iliotibial
Francisco Vita Barbero

Este síndrome, muy frecuente en corredores, corresponde a una tendinopatía del músculo Tensor de la Fascia Lata; situado en la zona lateral del muslo, llegando su inserción a la meseta tibial.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.

Menisco y running
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Es una de las zonas que más trabaja cuando corremos. Conoce a fondo el menisco, las lesiones que pueden producirse, los síntomas y su función.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

¿Carreras cortas? 5 maneras de echarlas a perder
May Luján

Una pequeña mala decisión puede echar a perder toda una carrera. No te líes y actúa con cabeza en las carreras cortas. Evita estas situaciones.