La Big Backyard Ultra: sólo puede quedar uno

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 28/10/2018
La línea de meta (y salida) de cada vuelta se convierte en un campamento improvisado de los participantes.
La línea de meta (y salida) de cada vuelta se convierte en un campamento improvisado de los participantes.

Advertencia: no hagáis esto en casa.

Hay carreras que todo el mundo quiere correr. Después hay otras que sólo le hacen ilusión a unos cuantos. Pocas son las carreras en las que poca gente quiere participar. Y luego están aquellas a las que sólo los locos se acercarían. Ya os hablamos hace unos meses de la [ Maratón de Barkley ], que suele terminar todos los años sin finishers. En esta prueba, los participantes se enfrentan a un circuito de algo más de 40 kilómetros, que deben completar 5 veces seguidas cumpliendo con el tiempo impuesto por la organización, 12 horas cada vuelta. Independientemente de las condiciones del terreno y el clima, que suelen ser monstruosas.

Al contrario que esta prueba, la Big Backyard Ultra siempre tiene un ganador. Porque, pese a la dureza de la prueba, la mecánica dicta que el ganador será el último corredor en pie. El recorrido de esta carrera supone dar vueltas a un circuito de, aproximadamente, 6,7 kilómetros, al que hay que dar vueltas con un tiempo máximo de una hora. La única exigencia es que cada hora cada corredor haya completado una vuelta completa. Los que llegan antes del tiempo impuesto, pueden descansar, comer o cambiarse de ropa. No se trata de un circuito especialmente exigente, ni de una competición ultracompetitiva. Simplemente, hay que tener la fortaleza de completar una vuelta más cada vez. Según el creador de este disparate, se trata de una prueba puramente mental. La distancia de cada vuelta está calculada para que se completen las 100 millas cada 24 horas.

Y, por supuesto, el ganador de cada edición hace mucho más de esas 100 millas. En la edición de este año, 2018, se han batido todos los récords. Tras unas últimas vueltas emparejados, el ganador masculino y la ganadora femenina estuvieron al borde de un empate. Finalmente, el competidor Johan Steele, tras 68 horas de carrera, había completado más de 450 kilómetros. Le siguió en el ranking la corredora Courtney Dauwalter, que abandonó medio mareada y confundida en la vuelta anterior. Los participantes, al acabar su concurso, declaran no saber ni dónde estaban. Una vez más, Lazarus Lake lo había vuelto a hacer. Si el nombre de Lazarus os suena es porque, efectivamente, también es el responsable de la carrera de Barkley.

Una carrera atípica

La Big Backyard Ultra está pensada para que no gane el corredor más rápido, sino el más fuerte mentalmente. No se trata de prepararse para aguantar un ritmo constante durante X kilómetros. Sino de tener el aguante suficiente, físico y psicológico, para ver cómo tus competidores aguantan una vuelta más, y que tienes que estar ahí peleando. Al no tener una finalización establecida, mentalmente te pone al límite de tus capacidades. Aunque hay quien lo ve fácil. Como declaraba el frances Calmettes, ganador de otras ediciones pasadas, “al no tener una meta definida, no puedes pensar en términos de ‘cuántas millas me quedan para acabar’. Por eso, yo lo encontré muy fácil. Sólo tienes que pensar ‘una vuelta más’, es muy sencillo. No te ves abrumado por cuánto te queda, porque simplemente, no lo sabes.” La ignorancia, en este caso, es felicidad.

Todo esto en un ambiente familiar, en el rancho de Lazarus (su ‘backyard’ o patio, precisamente), con los corredores que acaban animando a los que continuan y un grupo de animadores que lanzan consignas para que te lo pienses en la siguiente vuelta, como “queremos irnos a dormir” o “ríndete ya”. Como podéis imaginar, todo un reto a la fortaleza mental.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿En qué se parecen un niño y un atleta de élite?
carreraspopulares.com

Un estudio publicado en 2018 nos descubre algo que muchos ya nos imaginábamos: los niños son los mejores atletas de resistencia. Si más de una vez has sentido que un niño puede estar jugando eternamente, quizás tengas algo de razón.

Terminar una "ultra" no es fácil, recuperarse tampoco. Mi experiencia
carreraspopulares.com

José Luís Basalo es un clásico de las pruebas de ultradistancia en nuestro país. Ganador de la Madrid-Segovia en 2017, no deja pasar una oportunidad de correr kilómetros y kilómetros. Hoy, nos cuenta su secreto para recuperar entre carreras.

El día que dejé de correr
Mario Trota

Cuando falta la motivación, las piernas no responden y la cabeza no quiere seguir adelante, correr se convierte en una pesadilla. ¿Cómo puedes despertar?

¿Hongos en las uñas? Aleja el peligro
carreraspopulares.com

Tener las uñas sanas es fundamental para evitar problemas que nos puedan molestar corriendo. El hongo en las uñas es bastante frecuente en corredores. ¿Cómo hacer para evitar que nos afecte a nosotros?

Las mas vistas

Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?
Tono Fernández

Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?

Si vas a correr un Maratón, debes saber que...
Luis Miguel del Baño

Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la práctica del ejercicio físico y del deporte son las lesiones sufridas siendo amateur o profesional. Las lesiones pueden provocar una retirada puntual de la práctica deportiva en unos casos o la definitiva en otros...