Las tentaciones del corredor

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 30/06/2019
Las tentaciones del corredor popular
Las tentaciones del corredor popular

Son muchas y variadas. Y no todas tienen que ver con la alimentación, que es lo que muchos estáis pensando tras leer el titular. Como corredor popular experimentado, he tenido sensaciones de todo tipo y he pasado por etapas bien diferentes. Este deporte requiere cierta disciplina y constancia si quieres mantener un estado de forma aceptable (aunque sea para acabar una carrera o salir a rodar un rato). Pero las tentaciones están en cada esquina. Y no sólo las que pueden hacernos retroceder en nuestro trabajo de entrenamiento y perjudicar a nuestro rendimiento por pereza o gula. También esas que nos pueden llevar a una lesión o un sobreentrenamiento.

He identificado algunas de esas tentaciones del corredor popular:

-La comida. Está claro, es la más evidente. Para correr mejor tenemos que estar en el peso adecuado, y eso es difícil si, como corredores populares que somos, no nos tomamos el deporte como un trabajo. La resistencia a la tentación es menor. Puede ser un dulce o una comida con altos niveles de grasa. A todos nos gusta darnos un capricho de vez en cuando. El problema es que se nos presenta la oportunidad demasiadas veces. Y claro, uno no es de piedra. Solemos consolarnos pensando eso de: “bueno, mañana corro una horita y lo quemo”.

-La bebida. La que tiene alcohol. O la que no lo tiene pero sí altas cantidades de azúcar. En el caso de los corredores, la primera opción suele asociarse con la cerveza. Los que somos muy populares tenemos esa bebida como un aliciente, una motivación para correr. La “cervecita” de después de correr entra muy bien, sobre todo en verano. El problema es cuando en otras circunstancias, saliendo con amigos, por ejemplo, te encuentras con el preciado brebaje de cebada y lúpulo en cada bar dejando en su espuma un mensaje que dice: “tómame, no te pasará nada; total, mañana corres unos kilómetros y lo quemas”.

-El sofá. Ese mueble tan traicionero. Te engulle y no te deja levantarte. Tú quieres dar un salto, ponerte las zapatillas y salir a hacer el entreno que te toca. Pero no. Te dice: “quédate un poco más, que estás muy cómodo”. Y tú piensas: “vale, un poco más, veo otros 5 minutos del episodio y me levanto”. Al final acabas viendo 4 capítulos enteros. Y ya se te hace tarde. Y luego toca sentirse mal. Bueno, al menos has hecho “series”.

-Las carreras. Si, las carreras. Nos gustan y uno de los objetivos de entrenar y correr para muchos es poder participar en ellas. Pero todos sabemos que no debemos apuntarnos a muchas o a cierto tipo de carreras. O bien porque no estamos preparados, o porque tenemos un calendario demasiado ocupado de eventos deportivos. ¿Cuántas veces nos hemos apuntado a una carrera tras ver un anuncio en una web o después de que un amigo nos la haya recomendado? Sin tenerla planificada y, lo peor, sabiendo que no encaja en nuestro plan de entrenamiento o que nuestro bolsillo va a quedar ya muy perjudicado con el pago de tanta inscripción.

El extremo es cuando te dejas “liar” por los ‘colegas’ corredores para hacer una prueba demasiado exigente para ti, de una distancia que te puede quedar grande o en un terreno que no dominas. El mayor peligro es entrar en esa conversación después de otra carrera y con unas cervezas sobre la mesa. Estás perdido. Muchos se han apuntado así de manera un tanto inconsciente a un su primer maratón, su debut en un ultra o su estreno en una carrera de montaña cuando ni siquiera han pisado una pista de tierra.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



Tambien te puede interesar

Quiero apuntar a mi hijo a una escuela de atletismo, ¿qué debo tener en cuenta?
Chema Martínez Pastor

Cuando buscamos una escuela de atletismo para nuestros hijos, estamos buscando algo más que un lugar para que pasen el tiempo. Estamos acercándoles a un deporte que les tiene que atraer desde muy pequeños.

¿Cómo has quedado en la Maratón?
José Manuel Torralba

“En la maratón no hay rivales; tú eres tu propio rival; el resto de corredores son compañeros”.

La experiencia de correr en Dublín
Luis Blanco

Dublín y su área metropolitana tienen una población de más de 1,3 millones de habitantes. Muchos de ellos transitan corriendo por calles y parques cada día. Y es que la ciudad tiene una interesante oferta de lugares para practicar este deporte. Te destacamos algunos de ellos.

Emilio de Villota, corredor de fondo
Luis Blanco

Su vida está inevitablemente unida a un volante. Pero Emilio de Villota es, ante todo, un corredor de fondo. En el deporte y en la vida. Nos cuenta cuál es su relación con el atletismo popular.

Las mas vistas

¿Cómo almacenamos la energía en el cuerpo?
Carolina Villalba

¿Sabes que es el glucógeno? Es una forma de almacenar la energía en el cuerpo. Esos depósitos están en el hígado y en el músculo, pero la cantidad depende de la masa muscular que se tenga y de la alimentación que se siga. Carolina Villalba nos lo cuenta en este artículo.

Series, fartlek, cuestas: entrenamientos que también debes hacer
carreraspopulares.com

Para los principiantes: correr no solo es correr. Se puede hacer más divertido y además evolucionar. No solo salgas a correr, haz series, introduce fartleks y entrena cuestas.

¿Dormir bien antes de un maratón? ¡Aprende cómo!
carreraspopulares.com

Son algunas de las horas más tensas que vivirás como corredor. Pero, que no te traicionen los nervios. Los días, y los momentos previos a los 42k, trata de dormir lo mejor que puedas. Te damos unos consejos.

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.