5 formas de mejorar tu marca (y ninguna es entrenar más)
Por carreraspopulares.com
Superar marcas, por más que muchas veces lo intentemos disimular, es uno de nuestros máximos objetivos cuando nos apuntamos a carreras. Intentamos dar un poquito más de nosotros mismos, pero no siempre conseguimos el objetivo. No es que nos vayamos a desmoralizar por no cumplir el sueño con el que nos calzamos las zapatillas, pero sí de que aprendamos en qué podemos mejorar entre una competición y otra, y si hay algo que podamos hacer (entrenamiento aparte) para rascar esos segundos al crono.
- Concéntrate en tu objetivo. Cuando nos colocamos en la línea de salida de una carrera, ya sabemos si vamos a ser capaces de correr a la velocidad soñada para cumplir el objetivo. Según hayamos entrenado y nos hayamos encontrado en las semanas previas, así estaremos de cerca o de lejos de conseguirlo. Pero muchas veces, lo que nos falla es el día de la carrera. Una excesiva presión o un punto de miedo al fracaso pueden dar al traste con un buen plan de entrenamientos. Así que, lo primero: confianza en ti mismo. Y muy importante: tener bien claro que somos capaces de hacerlo. Hay que mantener muy fuerte la mente para aguantar el ritmo alto y los momentos duros que pueden surgir. No hay éxito sin un poco de sufrimiento, más en lo que se refiere al running. Hacer ejercicios de visualización en los días previos no vendrá nada mal. Piensa que cuando estés ahí todo dependerá de tu cabeza, ya que las piernas llegarán con el entrenamiento que ya está hecho.
- Piensa la estrategia de carrera. Lo anterior se complementa muy bien con una correcta estrategia de carrera. Piensa en tu mejor carrera en la distancia, o en la última que hayas hecho. ¿Qué crees que podrías haber mejorado? Tal vez saliste demasiado fuerte y el final se hizo muy agónico. O al revés, empezaste con calma y después te fue imposible recuperar el tiempo perdido. Conocernos como corredores nos ayudará a saber qué es lo que debemos hacer en la carrera. Si el trazado, además, tiene cuestas o elementos que puedan hacer cambiar el ritmo (calles estrechas, caminos de tierra...), mejor tenerlos en cuenta. Ninguna batalla se ha ganado sin una buena estrategia.
- Colócate bien en la salida. Si la carrera tiene cajones por tiempo, procura coger un buen sitio en el cajón. Si quieres hacer menos de 45’ y sales junto a corredores que vayan a ir más rápido, te adelantarán pronto o, lo que puede ser peor, te sacarán de punto si les intentas seguir. Es mucho mejor que los corredores de alrededor vayan a tu ritmo, para que no tengas que pensar y sobre todo no haya adelantamientos incómodos para todos.
- Busca una buena liebre. Si puedes conseguir que un amigo o amiga más rápido vaya contigo, mucho mejor. Llevar un ritmo exigente durante mucho tiempo es algo muy difícil, pero con una buena compañía, esta parte la tendrás hecha. Para alguien más rápido, hacer la carrera a tu ritmo será algo más fácil y podrá, por tanto, ir marcándote el ritmo. Si además, planificais la estrategia de carrera con antelación, podrá ir regulando los esfuerzos en función de tu rendimiento y el terreno. Si te parece poco importante el papel de las liebres, quizá deberías ver de nuevo el vídeo de Kipchoge en el reto 159.
- Descansa bien la semana previa a la competición. Y alimentate bien. Sí, sabemos que lo haces bien todo y que no es necesario recordarlo. ¿Seguro? Dormir una hora extra, echar una siesta el día anterior o evitar caminar mucho el día anterior nos darán ese punto que necesitamos para encarar la competición correctamente. Muchas veces nos empeñamos en entrenar hasta el último día, cuando lo más probable es que unos cuantos kilómetros de más lo que hagan sea perjudicarnos más que beneficiar.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Equilibrado y si es posible supervisado por un profesional. Conoce los secretos de entrenamiento que te harán mejorar en el Maratón
Ante épocas de máxima exigencia y preparación de pruebas complicadas, unos buenos consejos te acercarán al éxito. Darío Sanmiguel, corredor, cardiólogo y director de Nisa Salud Deportiva, nos da algunas claves para ir por el buen camino.
Que una campeona de España en la materia nos aconseje cómo preparar la prueba de maratón es toda una suerte. Tenemos la fortuna de que Estela Navascués nos desvela parte de su sabiduría. Apuntad, apuntad.
Guiar a otro corredor hasta un objetivo es, además de una satisfacción, una gran responsabilidad. Nos tenemos que convertir en unos estrategas, motivadores y apoyo logístico para que la otra persona no piense en nada que no sea seguir el ritmo. ¿Estás preparado para ello?
Realizar ejercicio físico a diario reduce la probabilidad de sufrir trastornos emocionales como la ansiedad o la depresión. Son conocidos los beneficios del deporte para la salud cardiovascular, la disminución del peso o los problemas de movilidad.
Una de las dudas a las que nos enfrentamos los corredores populares es cuántos días es bueno entrenar. El entrenador Óscar de las Mozas nos explica las claves.
Uno de los principales errores que cometen los deportistas aficionados radica en la falta de un plan de musculación. En este artículo, Fco. Gilo nos explica los beneficios que puede tener para los corredores populares y cuándo y cómo ponerlo en práctica.
También te puede interesar
Desde sus inicios en el siglo XIX, ha evolucionado no solo en términos de tecnología, sino también en cuanto a la participación global y el impacto que tiene en la salud y el medio ambiente.
A veces, la línea entre el bien y el mal es muy fina. Hay comportamientos que no deberíamos tener, pero que no siempre nos sale. Por eso creemos que es buena idea repasarlos... ¿qué no debemos hacer para ser mejores compañeros?
Hay deportes que ya no son solo disciplinas y se han convertido en un espectáculo en varios países del mundo. Esta es la razón por la que se ha vuelto bastante difícil conseguir entradas a tales eventos, lo que obliga a los fanáticos a verlos en televisión.
Ser runner no sucede de la noche a la mañana. Tal vez te des cuenta o tal vez no. Pero sí te podemos contar una serie de pistas que te darán una medida de lo cerca o lejos que estás de convertirte en un corredor o corredora popular.
La carrera a pie se llama así porque el pie es quien entra en contacto con el suelo. Unas piernas fuertes y sanas son sinónimo de buen corredor. Pero, ojo, porque no debemos descuidar el resto del cuerpo, que interviene directamente en nuestro rendimiento.
Las más vistas
Quedan apenas unos días para la carrera, aumentan los nervios y disminuye la carga de entrenamientos. Pero, ¿y la alimentación? ¿Hemos seguido una alimentación equilibrada durante la preparación de la carrera? ¿Tenemos que modificarla en algo en los días previos al Medio Maratón para mejorar nuestro rendimiento? Belén Rodríguez Doñate nos da unos consejos.
Entrenar, entrenar y entrenar, pero ¿sabes los resultados son los que toca? Averigua cuál es tu marca objetiva en medio maratón según tus resultados en 10k.
Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.
La rodilla es una de las articulaciones que más sufre corriendo, no solo por el impacto de la carrera, sino porque cumple un papel estabilizador, ya que hace de enlace entre otras articulaciones más móviles como el tobillo y la cadera.
La cinta de correr no sólo es un recurso en el caso de que llueva fuera. Con un poco de imaginación, puede convertirse en una forma de añadir variedad a tu entrenamiento y, por qué no, de mejorar como corredores. ¡Sácale el máximo partido a esta herramienta!
El próximo sábado 19 de octubre a las 10 horas se celebra el 11K Popular de Náquera, sobre un bonito recorrido semi-urbano de 11 kilómetros donde encontraras marcados cada kilómetro. Salida y meta en la plaza del ayuntamiento de Náquera.