BUSCA TU CARRERA

Tenemos 135 eventos a tu disposición

Alimenta tus articulaciones

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com

Una zancada, otra, otra más, y así miles y miles... Tus articulaciones están en movimiento, son las que te permiten correr . Debes pensar un poco en ellas o llegará el día que se te declaren en rebeldía.

Las articulaciones son estructuras que unen los huesos entre sí . O sea, que te puedes imaginar que es vital tener estas estructuras a punto y bien engrasadas para poder correr con total solvencia.

Dentro de las que más te interesan como corredor están las sinoviales , aunque mejor si las llamamos móviles. Son las que permiten hacer una gran cantidad de movimientos. Aunque todas son importantes para el running, incluso las semimóviles como la columna, son las móviles y en especial las rodillas-la articulación más grande del cuerpo- y los tobillos las básicas en el ejercicio de la carrera a pie.


El colágeno

Quizás sólo lo asocies con las cremas antiarrugas, y no vas por mal camino, pero el colágeno es mucho más. Se trata de una proteína que, en nuestro cuerpo, encontramos de manera prioritaria en las articulaciones , además de la piel y los huesos. Fíjate si es importante que supone, aproximadamente, una cuarta parte de la masa total de proteínas del cuerpo. Nuestros cartílagos , que son los responsables de la elasticidad y flexibilidad de las articulaciones, son puro colágeno .

El problema es que el colágeno sufre un desgaste enorme tanto por tus carreras, como porque es parte fundamental en las estructuras que aguantan tu peso. Por eso es importante que aportes colágeno extra y que le ayudes a producirlo , ya que nuestro cuerpo, ante esta actividad, muchas veces no fabrica el suficiente y ahí puede que empiecen las lesiones.

Para encontrarlo, debes acudir a alimentos ricos en proteínas . Los huevos, lácteos, carnes, el pescado... Pero también necesitarás alimentos con vitamina C y vitamina K . Como casi todo lo bueno que necesita nuestro cuerpo, estas vitaminas las encontrarás en las frutas y verduras. La vitamina C está en naranjas, limones, pomelos, kiwi... Y la vitamina K, por ejemplo, en los pimientos rojos, tomates, brócoli o espinacas.

Otros elementos

Apunta esto: el azufre . Sí, el azufre. Lo encontrarás en cebollas, ajos, puerros. Quizás te suene extraño, pero este mineral ayuda a producir colágeno y otros elementos útiles en tu cuerpo.

Agua . Es casi como el aceite de un motor, que se usa para que todas las piezas giren correctamente. El agua permitirá que las articulaciones estén bien lubricadas y que el líquido sinovial esté en sus niveles óptimos.

Pescado . Prioritariamente el pescado azul. Tiene propiedades antiinflamatorias a causa de la presencia de Omega 3 en ellos. Seguro que has escuchado este componente. Pues bien, te ayudará a evitar esas hinchazones y lesiones en las que tu articulación sufre una inflamación.

Fósforo, hierro y calcio . Nos lo sabemos desde pequeñitos, ¿verdad? Te ayudarán a mantener los huesos bien fuertes . Al final, tus rodillas son la unión de dos huesos, con lo que cuanto más potentes sean estas piezas y menos sufran, más alejadas tendrás las lesiones.

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista


9.690

Articulos relacionados

Nutrición La alimentación en la semana previa a una Media Maratón
Nutrición 10 consejos de nutrición especial para runners principiantes
Nutrición La importancia de ser un corredor vitaminado

También te puede interesar

Salud La salud de tus rodillas depende de su estabilidad
Salud La importancia de la protección solar

Las más vistas

Entrenamientos El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)