Arthur Lydiard, el hombre que popularizó el ‘running’

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 18/10/2018
Arthur Lydiard, considerado el promotor del jogging
Arthur Lydiard, considerado el promotor del jogging

Fue mucho más que un entrenador. Y su influencia en el deporte popular fue determinante. Si bien sus revolucionarios métodos de entrenamiento han sido los que han marcado su figura y le han convertido en un referente para muchos entrenadores a lo largo de décadas, los corredores populares también deben mucho a Arthur Leslie Lydiard.

Nació en 1917 en Nueva Zelanda. Desde muy joven empezó a practicar deporte, primero corriendo pruebas de cross, pero poco después se dedicó durante varios años a una de sus disciplinas favoritas: el rugby. Tras la Segunda Guerra Mundial volvió a correr. Se especializó en la larga distancia y su preparación le sirvió para ganar muchas competiciones en su país natal, entre ellas el título nacional de maratón en dos ocasiones en los años 50.

Pero sus principales logros llegaron como entrenador. Fue el responsable de llevar a la victoria en grandes competiciones a atletas como Murray Halberg, el primer neozelandés que bajó de los 4 minutos en la milla. En los Juegos Olímpicos de Roma, Halberg se impuso en la final de los 5.000 metros. Un joven Peter Snell, también entrenado por Lydiard,ganó en la prueba de 800 metros en la misma cita olímpica.

Arthur Lydiard, en la izquierda de la imagen
Arthur Lydiard, en la izquierda de la imagen

Precursor del ´jogging´

Los métodos de entrenamiento de Arthur Lydiard eran considerados extremos por muchos y se basaban en una gran acumulación de kilómetros. Se estructuraban por ciclos, que empezaban con una primera fase de varios meses de ejercicios de fitness y gimnasia, con el fin de preparar el cuerpo para el entrenamiento de carrera. En la segunda fase entraba el campo a través, con tiradas en zonas sinuosas y montañosas o en arena, si era posible, para fortalecer las piernas.

Y por último, una fase dedicada específicamente a preparar la competición, con días de entrenamiento interválico, pero incluyendo también largas tiradas a ritmo constante. Lydiard decía que sus atletas tenían que entrenar en la fase clave del entrenamiento de 160 kilómetros semanales.

Pero el running como lo conocemos hoy en día, el atletismo popular destinado a las grandes masas, ese que antes se llamó footing o jogging, le debe mucho a Lydiard. Él fue uno de los primeros y mayores impulsores del deporte de la carrera como fuente de salud. Lo consideraba un ejercicio fundamental para conseguir beneficios cardiovasculares. En una época en la que la larga distancia se veía como algo exclusivo para los atletas de élite.

Pero el entrenador persistió y a comienzos de los años 60 fundó el que se considera primer club de corredores populares, el Auckcland Jogging Club. Su determinación y su forma de ver este deporte, impresionaron al mismísimo Bill Bowerman cuando visitó Nueva Zelanda. El entrenador y fundador de Nike tomó a Lydiard como inspiración para popularizar el atletismo popular en Estados Unidos.

Arthur Lydiard escribió varios libros de entrenamiento muy conocidos entre los profesionales del atletismo. Murió en Texas, Estados Unidos, en diciembre de 2004, a los 87 años de edad.

SOBRE EL AUTOR

Luis Blanco
Periodista.
Director de A tu Ritmo


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ




Tambien te puede interesar

Los beneficios del mindfulness en los corredores
Javier Ullé

Aunque no lo pueda parecer a priori, existen varias similitudes entre el mindfulness y correr. Y hay beneficios que podemos aplicar de una práctica a otra. Aquí te los explicamos.

Las 10 cosas que más nos gustan a los corredores
May Luján

¿Qué es lo que más os gusta de salir a correr? ¿Y de una carrera? Hemos comprobado que muchos de los gustos coinciden entre corredores. Y es que somos muy sencillos de contentar.

Y olvidé los auriculares en casa
Gema Payá

¿Corres con música, o sin música? Cada una de las opciones tiene su vertiente positiva. La motivación, el autononocimiento o el disfrute son clave a la hora de elegir correr con auriculares o sin ellos.

¿En qué país se corre más rápido los Maratones?
carreraspopulares.com

¿Sabéis cuál es el tiempo medio de un ser humano en correr un maratón? Y, ¿en qué país ese tiempo medio es el más rápido del mundo? Para averiguarlo, el portal runrepeat.com ha analizado más de 2 millones de tiempos de maratones celebrados en 47 países durante 6 años. Aquí los tenéis.

Las mas vistas

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

El membrillo, energía y salud para el corredor
Leticia Garnica

Es una de las frutas más completas para el corredor y muy útil cuando estamos en plena carrera. Se ve cada vez en más avituallamientos, sobre todo en pruebas de montaña. El membrillo tiene muy buenas propiedades para los adictos a las zancadas y las pruebas más exigentes.

La estrategia en el maratón
David Calle

Preparar una maratón requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero establecer la estrategia para el día de la carrera tiene también mucha importancia. David Calle nos ofrece las claves.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.