BUSCA TU CARRERA

Tenemos 171 eventos a tu disposición

Astenia primaveral: causas y remedios

Por carreraspopulares.com

Los síntomas probablemente los conozcas, quizás incluso porque te invaden de vez en cuando: cansancio, decaimiento, cierta fatiga y similares. En efecto, es esa astenia primaveral de la que hemos escuchado hablar en tantas ocasiones.

Se trata de un trastorno enemigo de la actividad física, que es donde provoca sus efectos. Pero, por otra parte, los corredores y deportistas en general, tenemos las medidas adecuadas para combatirlo, ya que buena parte de nuestros hábitos suelen ser beneficiosos para luchar contra ella.

Causas

Oficialmente, las causas exactas de este trastorno no se conocen a ciencia cierta. El caso es que el cuerpo entra en estado de cierta fatiga en esta época del año, muy probablemente por los cambios de temperaturas, de estación, horas de luz e incluso la propia estación que se generan con la llegada de la primavera.

Estos cambios generan ese decaimiento y bajada de endorfinas. La fatiga leve que nos invade es una señal del cuerpo para indicar que necesita más reposo.

Síntomas

Los venimos comentando, pero entre ellos encontrarás:

- Fatiga leve
- Decaimiento en general
- Tristeza, irritabilidad o cambios de humor en general
- Mayor sueño
- Falta de motivación
- Existen síntomas incluso intelectuales: falta de memoria, menor atención o dificultad para concentrarse que en realidad son derivados de los físicos.

Remedios

Entre los remedios que te pueden ayudar a llevar esta situación y mejorar tu estado general en esta época del año, se encuentran buena parte de las actividades que lleváis a cabo los corredores en general. En realidad esa ‘vida equilibrada’ te ayuda a llevar mejor esa época en la que te puede afectar la astenia (que puede durar varias semanas o incluso meses), y esperar a que pase sin que casi ni te enteres.

- Ejercicio físico. Es una de las primeras recomendaciones. La práctica del ejercicio aumenta las endorfinas, que combaten la apatía y te ‘encienden’ y hacen sentir bien.

- Dieta equilibrada. Y, además, mejor que sea rica en frutas y verduras. Evita las grasas, precocinados y, en general, los alimentos y comidas que te hagan sentir más pesado. Las comidas más ligeras y espaciadas mejoran tus sensaciones. Busca una buena serie de alimentos ricos en vitaminas y minerales.

- El sueño, más y mejor. Se trata de dormir las horas que tocan, e incluso no importa hacer algún pequeño parón a mitad de día para hacer alguna siesta. Debes tener un buen equilibrio a la hora de descansar.

- La monotonía, fuera. Debemos evitar enfrentarnos a situaciones que, ya de por sí, nos sean tediosas. En los entrenamientos, por ejemplo, introduce nuevas variantes o nuevos ejercicios que te motiven y saquen de la rutina.

- En general, trata de llevar una vida equilibrada y que tienda hacia generarte mayor bienestar.


11.200

Articulos relacionados

Nutrición La paradoja del ejercicio
Salud Controla la inflamación con la dieta: alimentos antiinflamatorios
Nutrición La alimentación en la semana previa a una Media Maratón

También te puede interesar

Salud Cuídate por fuera: tu piel también corre
Salud La visualización, una herramienta para mejorar como corredor

Las más vistas

Reportajes Historia del podio: gloria a los tres primeros
Actualidad 36 Pas Ras al Port de València