BUSCA TU CARRERA

Tenemos 112 eventos a tu disposición

Core Training para corredores: mejora del rendimiento deportivo y prevención de lesiones

Por Christian Roberto López Rodríguez, Autor del libro para carreraspopulares.com
Ejercicios de core para mejorar la musculatura del tronco
Ejercicios de core para mejorar la musculatura del tronco

La carrera es un gesto cíclico que comporta multitud de micro-impactos, que a medio o largo plazo acabarán desembocando en una lesión. Por este motivo, tanto los corredores que se inician como los de nivel más avanzado deberían complementar su entrenamiento con otros métodos que les permitan seguir progresando. El error por parte de numerosos corredores recae en acumular excesivo kilometraje y no otorgar más importancia a la calidad de su entrenamiento.

Debe existir un adecuado equilibrio entre cantidad y calidad, pero esto no es suficiente. Es aquí donde interviene el Core Training. Un core o zona central fuerte ayuda a los corredores a maximizar la eficiencia de carrera al crear una base sólida para desarrollar la longitud y frecuencia de zancada. Una zona central bien desarrollada ayuda a absorber el impacto contra el suelo y reducir la tensión que se genera en el cuerpo, que es la responsable de muchas lesiones típicas de la carrera.

El libro de Christian Roberto López Rodríguez
El libro de Christian Roberto López Rodríguez

Un tronco fuerte

Este método de entrenamiento se dirige a reforzar la musculatura del tronco, que implica el trabajo de músculos superficiales como el recto anterior, oblicuos externos, erector de la columna, y músculos profundos como el transverso abdominal, oblicuos internos, multífidos, que tienen un papel trascendental en estabilizar la columna en multitud de gestos motrices. Además, cabe señalar el diafragma, el músculo inspiratorio por excelencia y, el suelo pélvico, que sirve de apoyo a los órganos internos, se deben trabajar en la misma proporción que el resto para asegurarnos un desarrollo equilibrado y eficaz de toda la musculatura del tronco.

Se ha comprobado científicamente que el entrenamiento de estas características conduce a una mayor potencia máxima y a la utilización de los músculos del hombro, brazos y piernas de manera más eficiente, lo que conlleva un menor riesgo de lesión y efectos positivos en términos de velocidad, agilidad, potencia y resistencia aeróbica. Con este tipo de trabajos en el deporte de rendimiento se persigue mejorar la técnica para correr más rápido, lanzar más lejos o saltar más alto reduciendo el número de lesiones. Por el contrario, una disminuida estabilidad de la musculatura de la zona media está asociada con una mayor incidencia en el dolor de espalda y en las lesiones de las extremidades inferiores, como el síndrome de la cintilla iliotibial, dolor patelofemoral, tendinopatías rotulianas, etc.

Más información en: http://entrenatucore.wordpress.com/

Christian Roberto López Rodríguez, Autor del libro Core Training: de la salud al alto rendimiento. Estudiante de Doctorado en Ciencias del Deporte. Universidad de Castilla La Mancha.


20.742

Articulos relacionados

Reportajes El coleccionista de lesiones
Entrenamientos ¿Pronador, supinador o neutro? Verdades sobre la pisada
Salud Todo lo que necesitas saber sobre las agujetas

También te puede interesar

Entrenamientos Entrenar en cinta, mejor con estos consejos
Entrenamientos ¿Qué puedes aprender de tus compañeros del grupo de running?

Las más vistas

Nutrición La alimentación en la semana previa a una Media Maratón
Actualidad Todo listo para que 25 000 corredores vuelen en el Medio Maratón Valencia