Corredoras y suelo pélvico: lo que debes saber

Por María Pan de Francisco para carreraspopulares.com - 18/03/2020
Deportes como correr afectan al suelo pélvico de las mujeres
Deportes como correr afectan al suelo pélvico de las mujeres

Los deportes de impacto como el running son un importante factor de riesgo para producir o empeorar disfunciones del suelo pélvico. Unas patologías que afectan a la calidad de vida de las mujeres y limitan enormemente su actividad física. Por este motivo es fundamental tener conciencia de la musculatura del suelo pélvico y de cómo fortalecerlo.

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos que envuelven la cavidad abdominal en su parte inferior.

Su principal componente es el músculo elevador del ano, que con sus distintos fascículos envuelve el piso pélvico desde el hueso sacro hasta el pubis, extendiéndose a los laterales de la pelvis e incluye el aparato urinario, útero, vagina, recto y esfinter anal. Su función no sólo es dar soporte a las vísceras abdominales sino que ayuda a la continencia urinaria y fecal.

¿Qué síntomas produce la disfunción del suelo pélvico?

- La incontinencia urinaria o fecal son los síntomas más frecuentes de la disfunción del suelo pélvico. Existen distintos tipos de incontinencia: de urgencia, de esfuerzo o mixta, cuando existen síntomas de ambas.

La incontinencia de urgencia es una pérdida involuntaria de orina asociada a un repentino e incontrolable deseo de orinar, se produce por contracciones involuntarias del músculo detrusor, encargado de la contracción de la vejiga al orinar. Normalmente se produce con escaso volumen de orina y no está asociado al esfuerzo.

La incontinencia de esfuerzo son las pérdidas al aumentar la presión abdominal sobre el suelo pélvico: toser, estornudar, reír o hacer ejercicio. Se produce por debilidad de la musculatura del suelo pélvico y es la que más frecuentemente puede dar problemas al realizar ejercicio físico.

Es importante conocer los factores de riesgo que afectan al suelo pélvico
Es importante conocer los factores de riesgo que afectan al suelo pélvico

-Prolapso genital, que consiste en el descenso de los órganos pélvicos: útero, vejiga o vísceras abdominales a través de la vagina o del ano por debilidad de la musculatura.

-Sensación de pesadez o dolor lumbar.

-Dolor con las relaciones sexuales.

Factores de riesgo para la disfunción del suelo pélvico:

-Los deportes de impacto como el running o entrenamientos de alta intensidad, son uno de los factores de riesgo que pueden ocasionar sintomatología del suelo pélvico, dado que aumenta la presión de forma crónica sobre los músculos del suelo pélvico. En estos casos es especial el fortalecimiento de la musculatura para poder seguir realizando la actividad sin efectos perjudiciales.

-Otros factores de riesgo son:

Embarazo: Mayor riesgo a mayor número de embarazos, a mayor edad de la madre, recién nacidos de más de 4 kilos y partos con fórceps.

Menopausia: el descenso de estrógeno disminuye el tono muscular y la elasticidad de los tejidos, además se produce sequedad vaginal que contribuye a la disfunción del suelo pélvico.

Obesidad: IMC mayor a 30 es un factor de riesgo para disfunciones del suelo pélvico.

Tabaco: es un irritante de la mucosa de la vejiga y además produce tos crónica, lo que aumenta la presión sobre el suelo pélvico.

Alcohol y cafeína: aumentan la producción de orina.

Estreñimiento crónico: aumenta la presión sobre el suelo pélvico.


María Pan de Francisco
Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología



964

Tambien te puede interesar

La espalda, fuente de lesiones en el regreso a correr tras el confinamiento
Fisioterapia Bando

Llevamos un mes corriendo en la calle después de un largo periodo de confinamiento. En este tiempo, ¿cuáles han sido las lesiones más habituales de los corredores? Además de esguinces fortuitos o sobrecargas, sorprenden los problemas de espalda. Estos son los posibles motivos.

Las dolencias de los pies en la vuelta a correr
Rubén Sánchez-Gómez

Después de este largo confinamiento en el que la mayoría hemos caminado muy poco, se ha podido provocar una debilidad de la musculatura intrínseca del pie. Para evitar lesiones ahora que volvemos a correr al aire libre hay que tener precaución.

LA falta de Vitamina D tras el confinamiento
Clínica Medica MediNorte

Durante el confinamiento has tenido una escasa exposición a la luz natural. Pero ¿Por qué necesitas el sol? A pesar de que los humanos no necesitamos el calor del sol para sobrevivir, a diferencia de otros seres vivos, sí lo necesitamos para la síntesis de vitamina D.

Cuída tu digestión antes de hacer deporte
Francisco Gilo

Es muy importante saber esperar el tiempo adecuado después de las comidas para iniciar cualquier tipo de actividad física. De lo contrario, podríamos interrumpir nuestro proceso digestivo y correríamos el riesgo de sufrir algún tipo de problema para nuestro organismo

Las mas vistas

¿Pie pronador o supinador?
Carlos Blasco García

Vamos a hablar de los pies supinadores y pronadores, y clarificaremos si este aspecto se debe tener en cuenta a la hora de comprar un calzado para practicar atletismo, o simplemente para realizar unas plantillas.

Ejercicios de cuestas para runners
Raquel Landín

Ya sabrás que los entrenamientos en cuestas son muy beneficiosos para el running. Pero no solo se trata de subirlas. Puedes practicar una gran variedad de ejercicios que te vendrán muy bien para la fuerza. Tienes multisaltos, skiping monopodal, secantes... ¡Descúbrelos!

´Un entrenador personal te cambia la vida´
carreraspopulares.com

El cómico Leo Harlem encantado porque está cambiando su físico gracias a un personal trainer.

Las series, ¿quieres saber más sobre ellas?
Eugenio Olmos

Ves cómo muchos corredores las hacen, pero no sabes qué aportan. Eugenio Olmos nos hace una aproximación a las series. Su enseñanza es clara. Si no haces series, no mejorarás.