BUSCA TU CARRERA

Tenemos 135 eventos a tu disposición

Corre, con cabeza, pero ¡corre!

Por carreraspopulares.com

El deporte alarga la vida de las personas. El sedentarismo mata más personas que la práctica deportiva. Los médicos son unánimes en este pensamiento. Debemos practicar deporte conociendo nuestros límites.

Acudimos al área de cardiología de ERESA Clinic y allí nos reciben con esta sentencia: “Hay numerosos estudios que han demostrado los múltiples efectos beneficiosos de la actividad deportiva”. Con esta afirmación comienza nuestra entrevista a las cardiólogas Pilar García y Alicia Maceira. Nos explican que con el ejercicio físico regular y de la intensidad adecuada se ha observado “una disminución significativa del riesgo de padecer enfermedad coronaria y cerebrovascular, hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer”.

Pero además, nos cuentan que el ejercicio físico regular conlleva una serie de cambios “que mejoran la función cardiovascular y aumentan la eficiencia del corazón, con un transporte de oxígeno a los tejidos más efectivo”. En general, “lo mínimo recomendable es una sesión de 30 minutos 3 días por semana”.

También cuida la mente

Los beneficios del deporte no se quedan en lo físico. Traspasan fronteras y llegan a la mente. El psicólogo del deporte David Llopis nos asegura que se ha demostrado que realizar una actividad física de forma adecuada mejora “la confianza, el autocontrol, la satisfacción sexual, la eficacia en el trabajo, la imagen corporal positiva, la estabilidad emocional, el rendimiento académico o la memoria”.

En nuestro caso concreto, “correr proporciona beneficios importantes como la sensación de bienestar, sensaciones de paz, relajación, equilibrio personal e incluso de optimismo. Para muchos corredores también supone una forma de fortalecer su carácter. Correr ayuda a crear y mantener un espíritu de lucha que se retroalimenta con la propia sensación de optimismo que fomenta el ejercicio físico de la carrera”, afirma.

Además, “el estilo de vida de una persona que practica un deporte necesariamente tiene que ser saludable, ya que muchos hábitos que no son adecuados para la salud son incompatibles con practicar un deporte”.


Pero, ¿nos podemos pasar?

Pues claro. El deporte también tiene sus límites. Y debemos conocerlos. Las doctoras de ERESA Clínic aseguran que “la realización de un entrenamiento no correcto puede conllevar la aparición de patologías”. Si nos ponemos en lo peor, hemos de saber que el riesgo de sufrir un evento cardiaco mortal es muy bajo, “alrededor de 2 de cada 100.000 deportistas por año”, afirman. De hecho, “la opción de sufrir un evento cardiovascular y una muerte súbita se relaciona con la existencia de una cardiopatía subyacente no detectada tras un ejercicio físico importante o extenuante”.

Mentalmente “El problema se puede presentar cuando esa persona empieza a olvidar porqué corre y empieza a priorizar los resultados, y su máxima preocupación es el tiempo que realiza. En ese momento puede empezar la obsesión por correr y por mejorar constantemente las marcas, iniciándose un camino que puede perjudicar a la salud”.

En definitiva, como bien nos comenta Llopis, “no se debe olvidar los motivos por los que practicamos un deporte y debemos ser fieles a esas razones tanto en los entrenamientos como en las competiciones”.

Hay que correr pero con cabeza y disfrutando. Ponerse metas es bueno pero sin obsesionarse ni ponerse al límite. No olvides porqué corres ni los beneficios que te aporta. Recuerda siempre que correr te hace feliz y que para seguir haciéndolo hay que ponerle cabeza además de piernas y corazón. Escuha a tu cuerpo y a tu mente y ¡sal a correr!


13.526

Articulos relacionados

Salud Decálogo para conseguir nuestros objetivos runner
Reportajes Jim Fixx, la ironía vital de uno de los precursores del running
Entrenamientos El tapering: cuando el trabajo ya está hecho

También te puede interesar

Salud La salud de tus rodillas depende de su estabilidad
Salud La importancia de la protección solar

Las más vistas

Entrenamientos El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)