Correr en la era del posconfinamiento
Por Mario Trota para carreraspopulares.com
Correr en la era posconfinamiento
Quedan pocos días para que podamos salir a correr de nuevo a la calle, si la evolución de la Covid-19 es positiva en España. Significará que está cayendo su incidencia, así que esa será la primera alegría. Pero ya nada será igual. Habremos cambiado como corredores y como personas. Y muchas cosas de nuestro día a día deportivo serán totalmente diferentes. Al menos al principio.
Estoy seguro de que todos, como yo, habéis imaginado cómo será el primer día que volveréis a correr. Y los comentarios virtuales más recurrentes entre los amigos con los que sueles correr son esos que hacen referencia de manera jocosa al ritmo que podréis llevar, más cercano al famoso ´trote cochinero´ que al de vuestra mejor marca en una carrera.
Da igual que hayas hecho mucho deporte en casa, no importa que hayas corrido en cinta. Después de tantas semanas sin correr en la calle habrá que adaptarse y no salir de estampida por el portal en el primer minuto de tu nueva libertad ´runner´.
Porque si lo haces, al primer sprint estarás de nuevo en casa con una lesión. Y no me digas que no sería irónico tener que estar encerrado en casa lesionado cuando todo el mundo puede salir a correr otra vez, ¿no?
Dejemos a un lado cuáles serán las condiciones exactas, si finalmente es el 2 de mayo o algo más tarde. En qué horas del día o de la noche. Si habrá zonas en las que la práctica deportiva se permite más tarde que en otras. Eso es algo que aún no está claro, pero que deberemos acatar y respetar en el momento en que se haga oficial.
Correr es una actitud
Adaptación
Obviemos también de momento cuáles serán las medidas exactas de ´desconfinamiento´ que puedan afectar a los que corremos y en qué plazos se aplicarán, desde que podamos salir a correr el primer día hasta que podamos participar en una carrera popular de nuevo. Es algo complicado de establecer aún.
Pero sí hay algunas cosas que, por los comentarios de las autoridades, lo que se ha visto en otros países y las medidas que se han tomado para otros colectivos (como los niños) acertamos a intuir. Cuando podamos salir a correr posiblemente lo tendremos que hacer solos (al menos no en grupo) por un tiempo limitado, guardando una distancia de seguridad y no muy lejos de casa.
Tocará correr por las calles cerca de casa, si no tienes la suerte de vivir en una zona rural. Será difícil mantener una separación de los dos metros si las aceras van abarrotadas de corredores y paseantes. Tendremos que parar continuamente en los semáforos. No podremos entrar en los parques si están cerrados o precintados. No podremos coger el coche para trasladarnos a ese lugar en el que tanto disfrutamos corriendo. Pero todo esto es lo de menos y el primer día correr en estas condiciones apenas 20 minutos nos sabrá a gloria.
Corredores siempre
¿Y después? Aquí viene lo que más me preocupa. ¿Cuánto tiempo aguantaremos corriendo así A mí me gusta correr solo de vez en cuando, pero soy también un corredor social. Me sentiré raro si no puedo quedar con mis amigos a rodar o con mi grupo de entrenamiento a machacarme con unas series. Y si no puedo luego juntarme con ellos para tomar unas ´cañas´. Una vez más se podrá hacer todo eso de manera virtual. Pero no es lo mismo.
Tendremos que acostumbrarnos a ser corredores sociales virtuales una temporada. A tener precaución para no infectarnos o infectar a los demás. A correr en lugares que quizá detestemos.
Sin embargo, más que un contratiempo será una oportunidad. Será el momento ideal para aplicar todas esas cualidades de las que los corredores presumimos: resiliencia, perseverancia, adaptación a los malos momentos, afán de superación, etc.
Va a ser duro, pero algún día, esperemos que no muy lejano, estaremos de nuevo abrazándonos con nuestros amigos antes de una carrera y tomando algo en un bar con ellos después de cruzar la meta. Y de todo esto que pasemos habremos aprendido la mejor lección: que correr no es un deporte, es una actitud.
SOBRE EL AUTOR
Mario Trota
Corredor popular
Buscador de noticias
Articulos relacionados
La Sanitas Marca Running Series se ha adaptado para seguir fomentando el deporte también desde el propio hogar.
Cada corredor es un mundo, cada maratón es una batalla. Aquí un plan que te puede servir como base para correr un maratón en 16 semanas. Eso sí, lo ideal es que un entrenador lo adapte a tus características. ¡Suerte!
¿Te consideras un corredor popular? ¿Participas en carreras habitualmente y has preparado al menos una maratón en tu vida? Si has respondido afirmativamente, seguro que te has lesionado alguna vez. Y te sentirás identificado en este artículo de Mario Trota.
Correr se ha convertido en todo un fenómeno social. Eso no lo puede dudar nadie. Y, además de los beneficios físicos que conlleva (siempre que no nos pasemos y practiquemos este deporte con sentido común), aporta otros aspectos positivos. Entre ellos, conocer gente y crear una importante red de contactos.
El mundo de los corredores tiene su propia jerga. Términos específicos, que usamos en el día a día y cuyo significado no entienden todos. Sobre todo los recién llegados. Son decenas, muchos ya muy explicados y conocidos. Pero estos que hemos escogido nos sirven además de excusa para contar cómo somos los corredores populares.
Fracaso: una palabra que debe quedar desterrada del vocabulario de los corredores populares. Mario Trota nos explica por qué.
Acaba el año y los corredores populares hacemos balance. El caso es que cada uno lo hace dependiendo de lo que supone para él o para ella este deporte. Podemos dividirlos en tres perfiles.
También te puede interesar
Cuántas veces nos hemos dicho eso de: ´qué dura es la vida del corredor popular´. Trabajamos, tenemos compromisos familiares, queremos entrenar siempre que toca y participar en carreras. Pero ¿es eso realmente tan duro? Quizá debas empezar a replantearte por qué te sientes así.
Desde sus inicios en el siglo XIX, ha evolucionado no solo en términos de tecnología, sino también en cuanto a la participación global y el impacto que tiene en la salud y el medio ambiente.
A veces, la línea entre el bien y el mal es muy fina. Hay comportamientos que no deberíamos tener, pero que no siempre nos sale. Por eso creemos que es buena idea repasarlos... ¿qué no debemos hacer para ser mejores compañeros?
Hay deportes que ya no son solo disciplinas y se han convertido en un espectáculo en varios países del mundo. Esta es la razón por la que se ha vuelto bastante difícil conseguir entradas a tales eventos, lo que obliga a los fanáticos a verlos en televisión.
Ser runner no sucede de la noche a la mañana. Tal vez te des cuenta o tal vez no. Pero sí te podemos contar una serie de pistas que te darán una medida de lo cerca o lejos que estás de convertirte en un corredor o corredora popular.
Las más vistas
Entrenar, entrenar y entrenar, pero ¿sabes los resultados son los que toca? Averigua cuál es tu marca objetiva en medio maratón según tus resultados en 10k.
Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.
Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.
¿Beber en carrera te supone un problema? ¿Cada cuándo es recomendable hacerlo? Te ayudamos con este asunto dándote unos consejos sobre cómo y por qué beber mientras corremos.
La cinta de correr no sólo es un recurso en el caso de que llueva fuera. Con un poco de imaginación, puede convertirse en una forma de añadir variedad a tu entrenamiento y, por qué no, de mejorar como corredores. ¡Sácale el máximo partido a esta herramienta!
Para dar visibilidad al ictus y para promover el deporte como forma de combatirlo, la Sociedad Española de Neurología lanza la Carrera Popular Día del Ictus, que se estrenará el 10 de noviembre en el Parque Juan Carlos I de Madrid.