Correr te va a hacer un buen jefe
Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com
¿Son los/las runners mejores jefes que quienes no corren? No queremos decir que si tu responsable de departamento o la dirección de la compañía corre, la vida vaya a ser de color de rosa, ni que todos los que no hacen deportes se vayan a portar mal con sus empleados. Lo principal es que quien ocupe puestos de responsabilidad tenga las competencias humanas y profesionales para hacer más agradable y productivo el trabajo de sus equipos.
Pero sí que encontramos que los valores del running, aplicados al ámbito empresarial, pueden hacer que un responsable o director tenga equipos más motivados y que se sientan más a gusto en la empresa.
Empatía
Un líder que corre es un lugar que se pone en el lugar de los demás. El running es un deporte con un componente individual, pero al mismo tiempo todos formamos parte de una “mente común” con los mismos problemas y preocupaciones. Si corres, es muy posible que tengas más desarrollado el sentido de entender a los demás. Sabes perfectamente qué se siente al estar lesionado o al cumpir tus retos. Como conoces qué se siente, puedes ayudar a los demás a resolver sus problemas. Cuando estás al frente de un equipo, este valor es muy importante.
Capacidad de sacrificio
Un líder que lucha, que se pone al frente en los momentos difíciles, es el que necesitamos como trabajadores. Corriendo, si algo trabajamos, es nuestra resiliencia y espíritu de superación. Un jefe o jefa que se queda en la silla cuando hay cosas que hacer o que “abandona la nave” confiando en que otra persona la dirija no es propio de alguien que se lo deja todo en las carreras o en los entrenamientos.
Conciliación familiar-laboral
Alguien que tiene que ajustar horarios de entrenamiento a su día a día es alguien que comprende la necesidad de que no todo gire en torno al trabajo. Es importante cumplir con nuestras obligaciones laborales, pero también lo es llevar una vida plena y poder disfrutar de nuestra familia y aficiones. Si como jefe, comprendes las necesidades de tus empleados, seguro que ellos te responden con una motivación e implicación muy altas.
Organización para conseguir los objetivos
Muy importante la capacidad de organización a la hora de dirigir un grupo de trabajo. Si corres, es muy posible que esa capacidad ya la tengas, porque llevar un plan de entrenamiento es una muestra de organización a un nivel muy alto. Si eres disciplinado para cumplir un plan de entrenamiento orientado a objetivos, seguro que no te costará mucho aplicar ese carácter a los objetivos de tu empresa.
SOBRE EL AUTOR
Chema Martínez Pastor
Corredor Popular
Buscador de noticias
Articulos relacionados
¿De verdad vas a llegar a otra carrera sin saber a qué ritmo vas a correr? No tener un plan puede suponer, a veces no dar todo lo que tenemos en la piernas y, en otras ocasiones, ´reventar´ antes de tiempo. Por eso es buena idea que aprendas a marcarte un ritmo objetivo.
¿Escuchas música mientras corres? Si es así, te interesará conocer cómo la música influye en tu ritmo de zancada. Saca el máximo de la combinación música+running con estos consejos.
Mucho hemos oído hablar del lactato. Pero ¿qué es y por qué es tan importante? Te contamos, con el lenguaje menos científico posible, cómo aparece en el cuerpo con el ejercicio y qué importancia tiene.
No es bueno correr cabreados. Es verdad que, a veces, hay cosas que nos sacan de quicio. Pero con el tiempo voy aprendiendo que es mejor ver el lado positivo, entender que lo que pasa a nuestro alrededor no lo podemos controlar y que es mejor reír que cabrearse.
¿Estás pensando apuntarte a un grupo de entrenamiento o lo has hecho ya? Prepárate para el primer día de muchos entrenamientos en la mejor compañía. Y prepárate para sacar el máximo a tu experiencia.
Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?
Salvo que tengamos un entrenador, la técnica de carrera es algo que solemos descuidar más los corredores. ¿Por qué no deberíamos hacerlo? Tener una buena técnica de carrera es tan necesario como cualquier otro ejercicio. Te contamos por qué deberías planteártelo ya.
También te puede interesar
Cuántas veces nos hemos dicho eso de: ´qué dura es la vida del corredor popular´. Trabajamos, tenemos compromisos familiares, queremos entrenar siempre que toca y participar en carreras. Pero ¿es eso realmente tan duro? Quizá debas empezar a replantearte por qué te sientes así.
Desde sus inicios en el siglo XIX, ha evolucionado no solo en términos de tecnología, sino también en cuanto a la participación global y el impacto que tiene en la salud y el medio ambiente.
A veces, la línea entre el bien y el mal es muy fina. Hay comportamientos que no deberíamos tener, pero que no siempre nos sale. Por eso creemos que es buena idea repasarlos... ¿qué no debemos hacer para ser mejores compañeros?
Hay deportes que ya no son solo disciplinas y se han convertido en un espectáculo en varios países del mundo. Esta es la razón por la que se ha vuelto bastante difícil conseguir entradas a tales eventos, lo que obliga a los fanáticos a verlos en televisión.
Ser runner no sucede de la noche a la mañana. Tal vez te des cuenta o tal vez no. Pero sí te podemos contar una serie de pistas que te darán una medida de lo cerca o lejos que estás de convertirte en un corredor o corredora popular.
Las más vistas
Entrenar, entrenar y entrenar, pero ¿sabes los resultados son los que toca? Averigua cuál es tu marca objetiva en medio maratón según tus resultados en 10k.
Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.
Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.
¿Beber en carrera te supone un problema? ¿Cada cuándo es recomendable hacerlo? Te ayudamos con este asunto dándote unos consejos sobre cómo y por qué beber mientras corremos.
La cinta de correr no sólo es un recurso en el caso de que llueva fuera. Con un poco de imaginación, puede convertirse en una forma de añadir variedad a tu entrenamiento y, por qué no, de mejorar como corredores. ¡Sácale el máximo partido a esta herramienta!
Para dar visibilidad al ictus y para promover el deporte como forma de combatirlo, la Sociedad Española de Neurología lanza la Carrera Popular Día del Ictus, que se estrenará el 10 de noviembre en el Parque Juan Carlos I de Madrid.