¿Correr un maratón aumenta el riesgo de enfermar?
Por carreraspopulares.com
Tradicionalmente se ha dicho que el deporte aeróbico, como el running, tenía un impacto en el sistema inmune del cuerpo haciendo que aumente, por tanto, el riesgo de contraer enfermedades comunes como gripes, entre la población que corre como afición. Sin embargo, encontramos un artículo en el medio theconversation.com que aporta datos que indican precisamente lo contrario, que correr hace que nuestro sistema inmunitario mejore su funcionamiento.
La idea de que correr reduce el sistema defensivo de nuestro cuerpo proviene de estudios de los 80 y 90. En estos estudios, los corredores analizados, por ejemplo, en el Maratón de Los Ángeles, habían reportado que, semanas después de la carrera habían desarrollado síntomas de enfermedades contagiosas. De esas investigaciones se dedujo, por tanto, que correr hacía disminuir las defensas y por tanto, aumentaba las posibilidades de contraer una enfermedad infecciosa
Correr no te hace bajar las defensas
Uno de los errores de los estudios realizados en su día fue que se basaron en las declaraciones de los corredores sobre cómo se sentían después de una carrera tan exigente como un maratón. A pesar de contar con los síntomas propios de enfermedades propias de una infección vírica, se dejaron sin analizar otras posibles causas de esos síntomas, como un repunte en una alergia. No se pudo demostrar, no obstante un aumento en las infecciones en los corredores de maratón.
Por otro lado, sí se realizaron estudios de laboratorio para evaluar la afección del sistema inmunitario. Estas investigaciones revelaron un profundo efecto, pero ahora hay indicios que hacen pensar que sus datos podían haber sido malinterpretados.
El ejercicio afecta a la inmunidad de las células de varias maneras. Durante el ejercicio, el número de defensas e incrementa de manera drástica en el torrente sanguíneo, llegando a multiplicar su número por 10. Al acabar el ejercicio, se observaba una reducción sustancial, a niveles por debajo de los iniciales antes del ejercicio. Esta reducción se interpretaba como una supresión del sistema inmune, sin embargo no quiere decir que ese menor número de defensas se corresponda con la destrucción de las mismas. Al contrario, al acabar el ejercicio, esas células inmunes se distribuyen a los órganos que más posibilidad tienen de contraer infecciones al haber estado expuestos, tales como los pulmones.
Por tanto, al acabar el ejercicio, efectivamente, tenemos menos células inmunes en el torrente sanguíneo, pero se debe a que estas están protegiendo nuestra salud de una manera más eficaz si cabe. No se produce, por tanto, una destrucción del sistema inmunitario.
Otros estudios actuales han descubierto, por ejemplo, que hacer deporte después de haber sido inoculados con una vacuna antigripal, aumenta la eficacia de la misma. Otros estudios con animales han llegado más lejos, asegurando incluso que el deporte elimina células cancerosas del cuerpo.
No exentos de riesgos
No obstante, no quiere decir que correr un maratón sea totalmente inocuo para nosotros. Estamos expuestos a degradación y alteraciones en la función de algunos órganos, por lo que es bueno tomar ciertas precauciones. Por ejemplo, la actividad pulmonar aumenta y por tanto podemos inhalar más bacterias o sustancias infecciosas. Factores como una dieta inadecuada pueden ponernos en peligro también.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Quedan apenas unos días para la carrera, aumentan los nervios y disminuye la carga de entrenamientos. Pero, ¿y la alimentación? ¿Hemos seguido una alimentación equilibrada durante la preparación de la carrera? ¿Tenemos que modificarla en algo en los días previos al Medio Maratón para mejorar nuestro rendimiento? Belén Rodríguez Doñate nos da unos consejos.
Estamos en plena temporada de medios maratones y de preparación para los maratones de primavera. Belén Rodríguez Doñate nos deja algunos consejos de alimentación para mejorar la salud y el rendimiento en estas y otras pruebas.
La acumulación excesiva de grasa en el abdomen, alrededor de la cintura, no solo debería considerarse como un problema de estética. La grasa abdominal conlleva numerosos efectos nocivos para nuestra salud en general y deben tomarse las medidas adecuadas antes de que sea demasiado tarde. La nutricionista Natalia Olivares nos trae varios trucos para conseguirlo.
Lo hemos visto siempre y seguirá sucediendo. Después de correr, por ejemplo, un maratón o estar sobreentrenado, a los pocos días, son muchos los corredores que presentan un proceso catarral de vías altas, que si no se trata adecuadamente, a veces se complica.
Uno de los principales errores que cometen los deportistas aficionados radica en la falta de un plan de musculación. En este artículo, Fco. Gilo nos explica los beneficios que puede tener para los corredores populares y cuándo y cómo ponerlo en práctica.
Alimentación e hidratación pilares básicos para garantizar el buen rendimiento de un deportista.
Salir a correr, ese “simple”ejercicio de poner un pie delante de otro, a veces necesita de motivación para hacerlo. Sí, porque a todos los runners nos sucede que alguna vez no tenemos ganas de entrenar. Por esa razón, os voy a dar tips para ganarle a la pereza cuando ella cree que nos vencerá.
También te puede interesar
La rodilla es una de las articulaciones que más sufre corriendo, no solo por el impacto de la carrera, sino porque cumple un papel estabilizador, ya que hace de enlace entre otras articulaciones más móviles como el tobillo y la cadera.
¿Es bueno el running para el desarrollo de nuestro cerebro? ¿Puede llegar a ser negativo en alguna circunstancia? Nos ponemos al día con los últimos estudios en este campo.
Las tendinopatías o dolencias del tendón son lesiones complicadas de tratar a veces porque, al no incapacitar del todo, permiten correr con ellas, pudiendo generar problemas más graves. La fisioterapeuta Carmen Sanz nos cuenta cómo se tratan estas lesiones.
En verano hay que aumentar las precauciones con nuestra piel al correr. Sigue nuestros consejos y evita molestias innecesarias. Peligros como el sol o el ´acné del deportista´ son muy fáciles de evitar llevando un poco de cuidado.
El sol cada vez afecta más a nuestro cuerpo, de manera que cada vez es más importante protegernos. Los corredores estamos continuamente al aire libre, y, si bien hay que protegerse del sol todo el año, es en verano cuando más notamos sus efectos.
Las más vistas
Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.
Si sabemos andar de una manera eficiente en las subidas en montaña, seremos capaces de ganar tiempo y ahorrar energía. Además, con un par de pautas, evitaremos dolores innecesarios. Aprende cómo en este vídeo.
La idea de que debemos ser más flexibles para correr mejor está muy instalada en gran parte de la comunidad runner. Es cierto, pero debemos centrar esa flexibilidad en el rango de movimiento que hacemos al correr.
La pregunta más recurrente en consulta es: ¿Por qué me lesiono? Si tuviéramos una respuesta a esta pregunta sería el fin de las lesiones. Por eso hemos querido analizar los factores lesionales para intentar resolver la eterna pregunta. En algunos casos podremos actuar y mejorar, pero en otros no.
Cuántas veces nos hemos dicho eso de: ´qué dura es la vida del corredor popular´. Trabajamos, tenemos compromisos familiares, queremos entrenar siempre que toca y participar en carreras. Pero ¿es eso realmente tan duro? Quizá debas empezar a replantearte por qué te sientes así.
Algunas actitudes antihigiénicas de los corredores pueden molestar a los que comparten carrera con ellos. Mario Trota nos cuenta cuáles son y cómo podemos evitarlas. Para que al menos haya unas normas básicas que nos ayuden a respetar a los demás.