BUSCA TU CARRERA

Tenemos 135 eventos a tu disposición

Cuando las mujeres conquistaron el maratón

Por Kike Nieto para carreraspopulares.com
Roberta Gibb corrión la Maratón de Boston en 1966, pero sin dorsal
Roberta Gibb corrión la Maratón de Boston en 1966, pero sin dorsal

Cuando vemos a miles de mujeres corriendo en los parques de nuestras ciudades y participando cada vez en más carreras populares nos resulta inconcebible que hace sólo 50 años hubiese argumentos pseudo-científicos en contra de que las féminas practicasen el atletismo a cualquier nivel. Entre los argumentos que esgrimían está el que las mujeres eran físicamente incapaces de correr más de 200 metros, que iban a dañar su aparato reproductor o que envejecerían mucho antes.

En los años 60 y principios de los 70, coincidiendo con el movimiento por la liberación de la mujer y a favor de la igualdad, diferentes estudios científicos tiraron por tierra la validez de estas creencias. Sin embargo, la contribución de algunas corredoras fue indispensable, porque fueron ellas las que, a la postre, probaron que las mujeres sí podían correr maratones junto a los hombres. Y lo demostraron con su ejemplo, con tesón y sin miedo a las consecuencias. Lo hicieron porque podían y era lo que tenían que hacer.

Kathrine Switzer, corriendo la Maratón de Boston en 1967, cuando el director de la carrera intento obligarla a retirarse
Kathrine Switzer, corriendo la Maratón de Boston en 1967, cuando el director de la carrera intento obligarla a retirarse

Maratón de Boston

La carrera que supuso la aceptación de la mujer en los maratones fue la más antigua y prestigiosa, Boston. En 1966 Roberta “Bobbi” Gibb ya corrió esta carrera a pesar de no estar inscrita: la organización le había denegado esta posibilidad argumentando que para ella era “físicamente imposible” terminar. Se escondió en un arbusto cercano a la salida y logró llegar a meta. Sin embargo, el reto más serio lo puso sobre la mesa Kathrine Switzer al año siguiente, en 1967. Logró convertirse en la primera mujer en correr y terminar con dorsal el Maratón de Boston .

En ese año estaban inscritas 601 personas para tomar la salida. Entre los nombres de los participantes estaba K.V. Switzer, una mujer, aunque los organizadores no lo sospechasen. La propia Kathryn declaró después que al rellenar la ficha con ese nombre su intención era homenajear a su admirado escritor J.D. Salinger, autor de El Guardián entre el centeno. Nuestra heroína ya había llegado a la conclusión de que podía correr un maratón, y para demostrarle a su entrenador que era capaz completó una tirada de 42 kilómetros antes de la fecha.

Esa mañana, una vez superados los nervios de la salida, Switzer se encontraba corriendo a su ritmo cuando el jefe de carrera y director del maratón la vio. En ese momento se acercó a ella gritando, ordenándole que dejase su carrera, que quién se creía que era. Incluso intentó apartarla de la carretera con empujones y golpes. No contaba con que Kathryn llevaba a su lado a su novio, un lanzador de martillo de 100 kilos de peso que fue fundamental a la hora de repeler la agresión.

Aunque se planteó retirarse después del susto recibido, poco a poco se dio cuenta de que cada zancada que daba era un paso más en los derechos de las mujeres. Su reto personal se estaba convirtiendo en una reivindicación social. Los medios habían sacado fotos, sabía que su historia saldría en primera página, y tenía que tener un final feliz. Tras 4 horas y 20 minutos la primera mujer que corría el maratón de Boston con dorsal cruzaba la meta sabiendo que había abierto un camino que sería imposible cerrar.

SOBRE EL AUTOR

Kike Nieto
Corredor de Historias


17.890

Articulos relacionados

Reportajes La menstruación en una carrera o un maratón
Reportajes Del alcohol y la cocaína a la meta del maratón
Reportajes El running del futuro (2): zapatillas personalizadas y smart clothing

También te puede interesar

Reportajes La dura vida del corredor popular
Reportajes No eres runner si no...

Las más vistas

Entrenamientos ¿Qué tiempo harás en un medio maratón? Averígualo a partir de tu marca en 10k
Actualidad El 10 de noviembre, Madrid corre contra el Ictus