BUSCA TU CARRERA

Tenemos 154 eventos a tu disposición

¿Cuándo volver a correr después del parto?

Por María Pan de Francisco para carreraspopulares.com


Al igual que durante el embarazo, el ejercicio físico también aporta importantes beneficios en el periodo postparto, como mejora del estado de ánimo, ayuda a recuperar del peso corporal inicial y disminución del riesgo trombótico. Sin embargo, por distintos motivos, se ha visto una tendencia a disminuir el ejercicio físico después del parto.

Aunque no hay consenso en cuanto al momento de inicio, dado que depende de muchos factores, siempre que sea médicamente seguro, es recomendable que reanudes la práctica deportiva en cuanto sea posible.

Los cambios anatómicos y fisiológicos que se producían durante el embarazo, suelen regresar al estado previo en aproximadamente 6-8 semanas. Pero la vuelta al ejercicio depende de muchos factores, como el tipo de parto, la pérdida de sangre, si ha habido algún tipo de complicación médica o quirúrgica, así como si tu parto ha sido por cesárea. Hay que tener en cuenta que habrá muchos condicionantes para tu vuelta a la rutina deportiva.

Mujeres sin complicaciones en su parto pueden reanudar la actividad física de forma progresiva desde las primeras semanas, sin que esto se haya asociado a un empeoramiento en la función del suelo pélvico.

Después del parto se puede producir una denervación transitoria de la musculatura del suelo pélvico, debido a la distensión y compresión que se produce durante el parto, por eso es muy importante que inicies los ejercicios de suelo pélvico tan pronto como sea posible y siempre bajo supervisión de un especialista. Se ha demostrado que los ejercicios de Kegel reducen la incontinencia urinaria y anal postparto y pueden iniciarse en la primera o segunda semana en mujeres sin episiotomía ni desgarros.

PARTO CON CESAREA

Después de una cesárea la reincorporación al ejercicio debe ser mucho más lenta y paulatina, comenzando únicamente por paseos de 10-15 min al día, después de la primera semana del alta. Tampoco es recomendable que levantes peso en estas primeras semanas, debido a la debilidad de la musculatura abdominal.

Pasadas 6 semanas después de la cesárea puedes ir aumentando tu actividad progresivamente según tu estado físico. Debes tener especial precaución en evitar ejercicios que aumenten la presión intraabdominal, dado que puedes tardar varios meses en recuperar su resistencia original.

Las condiciones de la herida, la laxitud de la pared abdominal y la separación de los músculos rectos del abdomen van a interferir con la actividad física y el ejercicio. En este sentido, los ejercicios hipopresivos son especialmente beneficiosos tanto para la musculatura abdominal como para el fortalecimiento del suelo pélvico.

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos recomienda realizar al menos 150 minutos de actividad física a intensidad moderada por semana a partir de las 6 semanas postparto. Recuerda que no es aconsejable la natación ni los baños de inmersión hasta pasar estas primeras 6 semanas postparto.

LACTANCIA MATERNA

La recomendación para una adecuada instauración de la lactancia materna es que se inicie en la primera hora de vida, y la Organización Mundial de la Salud recomienda mantenerla de forma exclusiva hasta los 6 meses.

Se ha demostrado que el ejercicio aeróbico de forma regular a intensidad moderada durante la lactancia materna no afecta a la producción ni composición de la leche, ni afecta al crecimiento del recién nacido. Parece que a niveles de entrenamiento máximos puede aumentar de forma transitoria el ácido láctico en la leche materna, pero no se han visto estos efectos a menor intensidad.

Es recomendable que des de mamar a tu bebé antes de realizar ejercicio físico y utilices un sujetador adecuado para la práctica deportiva, así reducirás la incomodidad en el pecho durante el ejercicio. Debes ser especialmente cuidadosa con la hidratación antes, durante y después del ejercicio físico, así como llevar una dieta saludable.

Por:María Pan de Francisco.Ginecóloga y obstetra.


30.544

Articulos relacionados

Salud Running y embarazo, ¿compatibles?
Nutrición 5 sencillas formas de acabar con la grasa abdominal
Reportajes Falsos mitos del deporte

También te puede interesar

Reportajes Runner: no te pases al lado oscuro
Reportajes Nueve propósitos de septiembre para runners

Las más vistas

Salud ¿Cómo afecta el running a nuestro cerebro?
Actualidad EL 27 de octubre, Madrid corre contra el Ictus