¿Cuándo volver a correr después del parto?
Por María Pan de Francisco para carreraspopulares.com
Al igual que durante el embarazo, el ejercicio físico también aporta importantes beneficios en el periodo postparto, como mejora del estado de ánimo, ayuda a recuperar del peso corporal inicial y disminución del riesgo trombótico. Sin embargo, por distintos motivos, se ha visto una tendencia a disminuir el ejercicio físico después del parto.
Aunque no hay consenso en cuanto al momento de inicio, dado que depende de muchos factores, siempre que sea médicamente seguro, es recomendable que reanudes la práctica deportiva en cuanto sea posible.
Los cambios anatómicos y fisiológicos que se producían durante el embarazo, suelen regresar al estado previo en aproximadamente 6-8 semanas. Pero la vuelta al ejercicio depende de muchos factores, como el tipo de parto, la pérdida de sangre, si ha habido algún tipo de complicación médica o quirúrgica, así como si tu parto ha sido por cesárea. Hay que tener en cuenta que habrá muchos condicionantes para tu vuelta a la rutina deportiva.
Mujeres sin complicaciones en su parto pueden reanudar la actividad física de forma progresiva desde las primeras semanas, sin que esto se haya asociado a un empeoramiento en la función del suelo pélvico.
Después del parto se puede producir una denervación transitoria de la musculatura del suelo pélvico, debido a la distensión y compresión que se produce durante el parto, por eso es muy importante que inicies los ejercicios de suelo pélvico tan pronto como sea posible y siempre bajo supervisión de un especialista. Se ha demostrado que los ejercicios de Kegel reducen la incontinencia urinaria y anal postparto y pueden iniciarse en la primera o segunda semana en mujeres sin episiotomía ni desgarros.
PARTO CON CESAREA
Después de una cesárea la reincorporación al ejercicio debe ser mucho más lenta y paulatina, comenzando únicamente por paseos de 10-15 min al día, después de la primera semana del alta. Tampoco es recomendable que levantes peso en estas primeras semanas, debido a la debilidad de la musculatura abdominal.
Pasadas 6 semanas después de la cesárea puedes ir aumentando tu actividad progresivamente según tu estado físico. Debes tener especial precaución en evitar ejercicios que aumenten la presión intraabdominal, dado que puedes tardar varios meses en recuperar su resistencia original.
Las condiciones de la herida, la laxitud de la pared abdominal y la separación de los músculos rectos del abdomen van a interferir con la actividad física y el ejercicio. En este sentido, los ejercicios hipopresivos son especialmente beneficiosos tanto para la musculatura abdominal como para el fortalecimiento del suelo pélvico.
El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos recomienda realizar al menos 150 minutos de actividad física a intensidad moderada por semana a partir de las 6 semanas postparto. Recuerda que no es aconsejable la natación ni los baños de inmersión hasta pasar estas primeras 6 semanas postparto.
LACTANCIA MATERNA
La recomendación para una adecuada instauración de la lactancia materna es que se inicie en la primera hora de vida, y la Organización Mundial de la Salud recomienda mantenerla de forma exclusiva hasta los 6 meses.
Se ha demostrado que el ejercicio aeróbico de forma regular a intensidad moderada durante la lactancia materna no afecta a la producción ni composición de la leche, ni afecta al crecimiento del recién nacido. Parece que a niveles de entrenamiento máximos puede aumentar de forma transitoria el ácido láctico en la leche materna, pero no se han visto estos efectos a menor intensidad.
Es recomendable que des de mamar a tu bebé antes de realizar ejercicio físico y utilices un sujetador adecuado para la práctica deportiva, así reducirás la incomodidad en el pecho durante el ejercicio. Debes ser especialmente cuidadosa con la hidratación antes, durante y después del ejercicio físico, así como llevar una dieta saludable.
Por:María Pan de Francisco.Ginecóloga y obstetra.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
El embarazo es un momento único en la vida de una mujer, en el que modificaciones saludables en su estilo de vida, incluida la actividad física, pueden afectar significativamente a su salud y la de su recién nacido.
¿Afecta el deporte a la calidad de la leche materna? ¿Puedo ejercitarme? ¿Qué puede pasar? La primera semana de agosto es la semana de la lactancia. Respondemos a tus dudas.
Nuestro organismo está en constante cambio y uno de los más importantes en la vida de la mujer es la menopausia. Es un periodo en el que es primordial llevar a cabo hábitos saludables y realizar ejercicio físico aeróbico y moderado, como correr.
Casi siempre que se habla del suelo pélvico se hace enfocado a las mujeres. Sin embargo, se trata de una estructura que también cumple su función en los hombres, y que hay que cuidar para que no se vea afectada por nuestra actividad deportiva. Nuestra fisio de cabecera, Carmen Sanz de FisioBando nos da indicaciones para entrenar el suelo pélvico.
La acumulación excesiva de grasa en el abdomen, alrededor de la cintura, no solo debería considerarse como un problema de estética. La grasa abdominal conlleva numerosos efectos nocivos para nuestra salud en general y deben tomarse las medidas adecuadas antes de que sea demasiado tarde. La nutricionista Natalia Olivares nos trae varios trucos para conseguirlo.
Que si las agujetas deaparecen con azúcar, que si correr con mucha ropa adelgaza, etc. Existe una serie de falsos mitos extendidos en la sociedad que no por mucho repetirlos se volverán ciertos.
¿Puede una mujer correr estando embarazada? ¿Qué precauciones debe tomar? ¿Hasta qué mes es recomendable? Son algunas de las preguntas que nos hacemos al comenzar este artículo.
También te puede interesar
Cuántas veces nos hemos dicho eso de: ´qué dura es la vida del corredor popular´. Trabajamos, tenemos compromisos familiares, queremos entrenar siempre que toca y participar en carreras. Pero ¿es eso realmente tan duro? Quizá debas empezar a replantearte por qué te sientes así.
Desde sus inicios en el siglo XIX, ha evolucionado no solo en términos de tecnología, sino también en cuanto a la participación global y el impacto que tiene en la salud y el medio ambiente.
A veces, la línea entre el bien y el mal es muy fina. Hay comportamientos que no deberíamos tener, pero que no siempre nos sale. Por eso creemos que es buena idea repasarlos... ¿qué no debemos hacer para ser mejores compañeros?
Hay deportes que ya no son solo disciplinas y se han convertido en un espectáculo en varios países del mundo. Esta es la razón por la que se ha vuelto bastante difícil conseguir entradas a tales eventos, lo que obliga a los fanáticos a verlos en televisión.
Ser runner no sucede de la noche a la mañana. Tal vez te des cuenta o tal vez no. Pero sí te podemos contar una serie de pistas que te darán una medida de lo cerca o lejos que estás de convertirte en un corredor o corredora popular.
Las más vistas
Entrenar, entrenar y entrenar, pero ¿sabes los resultados son los que toca? Averigua cuál es tu marca objetiva en medio maratón según tus resultados en 10k.
Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.
Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.
¿Beber en carrera te supone un problema? ¿Cada cuándo es recomendable hacerlo? Te ayudamos con este asunto dándote unos consejos sobre cómo y por qué beber mientras corremos.
La cinta de correr no sólo es un recurso en el caso de que llueva fuera. Con un poco de imaginación, puede convertirse en una forma de añadir variedad a tu entrenamiento y, por qué no, de mejorar como corredores. ¡Sácale el máximo partido a esta herramienta!
Para dar visibilidad al ictus y para promover el deporte como forma de combatirlo, la Sociedad Española de Neurología lanza la Carrera Popular Día del Ictus, que se estrenará el 10 de noviembre en el Parque Juan Carlos I de Madrid.