¿Cuánto tardaré en recuperar mi estado de forma?

Por carreraspopulares.com
No estés tan pendiente del crono, las sensaciones volverán (pronto)
No estés tan pendiente del crono, las sensaciones volverán (pronto)

“Qué desagradecido es el cuerpo”

¿Cuántas veces has dicho u oído esta expresión? Es muy típica, con sus muchas variantes, entre los corredores que empiezan después de un parón en su actividad. Pese a que dejar de correr por las vacaciones no es equivalente a hacerlo por una lesión, no podemos evitar quejarnos cuando volvemos a poner la maquinaria en marcha. Las piernas parece que estén hechas de madera y también parece que hayamos cogido decenas de kilos en los días de vacaciones.

Si has estado un periodo sin correr, no desesperes ante tu vuelta a los entrenamientos. Tampoco es cuestión de volvernos locos en los días de descanso buscando rutas para correr o gimnasios en los hoteles. Un buen descanso es muy necesario para tu musculatura y para tu cabeza.

Lo más importante es que vuelvas con ganas, el resto irá viniendo solo. Pero qué duro es el día que te pones las zapatillas de nuevo. Incluso parece que se hayan endurecido, ¿a que sí?

Cuánto perdemos de forma en un parón de correr

La buena noticia es que parte de esas sensaciones están en tu cabeza. Si venías entrenando con regularidad, puedes tranquilizarte porque no empiezas de cero aunque a veces lo parezca.

Si has parado una semana o 10 días, la bajada de tu condición física ha sido tan mínima que no hay casi diferencia con la que tenías antes de tu parón. Ni tu resistencia aeróbica ni capacidad muscular han menguado. La teoría dice que, superada esa barrera mental, no te costará nada volver a encontrar las sensaciones y ponerte a tu nivel más o menos rápido.

Si el parón ha sido más largo, lo que más comprometido se ve es tu fondo. Es decir, tu capacidad de aguantar largas distancias sin agotarte. Tanto tu VO2 como la asimilación del lactato empiezan a bajar después de la primera semana de parón. Por lo tanto, el trabajo más importante durante las primeras semanas de vuelta a los entrenamientos deberás prestar más atención a las tiradas largas. No pretendas hacer “machadas” porque lo más normal es que el cuerpo dé señales de agotamiento y acabes con malas sensaciones. Paciencia y buena letra. Es momento de hacer entrenamientos más cortos, con cambios de ritmo que te harán aumentar rápidamente la capacidad aeróbica y la resistencia.


El cuerpo tiene memoria

Ten siempre presente que, como decíamos arriba, no empiezas de cero. Tu musculatura, corazón y pulmones no se han olvidado de correr. Y lo más importante, ya tienes experiencia como para conocer tu cuerpo y sus sensaciones. Céntrate en una vuelta poco a poco y disfruta cada paso. Ya verás como, antes de que te des cuenta, estás volviendo a pensar en bajar tus marcas.


1.392

Articulos relacionados

Salud Decálogo para conseguir nuestros objetivos runner
Salud ¿ Playa o senderismo ?
Entrenamientos Beneficios del calentamiento antes de correr

También te puede interesar

Entrenamientos ¿Por qué llevar un diario de mis entrenamientos?
Entrenamientos MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)

Las más vistas

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud ¿Puedo prevenir las lesiones? ¡Sí, se puede!