BUSCA TU CARRERA

Tenemos 138 eventos a tu disposición

¡Cuidado! Señales peligrosas para el corredor

Por carreraspopulares.com

El cuerpo humano es increíblemente efectivo a la hora de enviar señales o indicaciones de que algo no va bien y que necesitamos parar o “bajar el pistón”.

A continuación, te exponemos varias de las señales o luces rojas que indican que nuestro cuerpo o nuestra mente nos están pidiendo a gritos descanso o alguna modificación.

Por supuesto es normal tener un día malo, o incluso varios, donde sea difícil encontrar la motivación, también es habitual tener alguna leve molestia. Sin embargo, si estas señales se vuelven persistentes, quizás sea momento de prestar atención a lo nuestro cuerpo no está diciendo. Aquí van algunas:

Sobreentrenamiento. Es obvio que para mejorar como corredor necesitas ir aumentando tu capacidad física. Esto se consigue a través de adaptaciones fisiológicas que pasan por entrenamientos donde desafiamos las fronteras del esfuerzo y el posterior descanso.

Ahora bien, el equilibrio adecuado entre esfuerzo y recuperación puede convertirse en una delgada línea si ponemos nuestro cuerpo al límite con periodos de entrenos demasiado exigentes y una pobre recuperación.

Los síntomas pueden ser muy variados:

- Entrenamientos por debajo de nuestra capacidad.
- Cambios de humor sin motivo aparente
- Bajos niveles de energía. Fatiga frecuente.
- Dificultad para conciliar el sueño a pesar de estar cansados, o falta de un descanso reparador.
- Perdida de motivación o entusiasmo para correr.

Lesiones. El cuerpo humano es sabio lanzando señales de advertencia indicando que es hora de parar, y se queja cuando no prestamos la debida atención. De igual manera, los runners son bastante buenos ignorando las advertencias y continuar entrenando, creyendo en su propia fortaleza. Si una molestia o dolor persisten más de unos cuantos días es mejor parar o cambiar el tipo de entrenamiento, inclusive cambiar de deporte. El entrenamiento cruzado es una excelente manera de mantener la condición física.

Esto permitirá a tu cuerpo reponerse y, si fuera necesario, lo prudente es buscar el consejo de un médico o fisioterapeuta.

Aburrimiento. Si bien es perfectamente normal experimentar la falta de motivación algunos días, si esto sucede de forma recurrente y cada entreno supone luchar contra la desidia, esto puede ser un indicador de que estamos entrenando en exceso o también de que debemos añadir algo de “salsa” a nuestros entrenos. La mente responde bien a cambios que supongan un estímulo. Si sufres de aburrimiento en tus entrenos, entonces quizás sea momento de probar algo diferente. Prueba por ejemplo a entrenar con nuevos compañeros. Entrenar con gente no solo hace más llevaderas las sesiones exigentes, sino que además te puede ayudar a hacer más tolerable la presión que de otra forma sentirías solo.

Incorrecta nutrición. Muchos corredores no son del todo conscientes de la importancia de la cantidad y calidad de los nutrientes que se necesitan. Sin el combustible adecuado, nuestro motor es difícil que alcance su potencial y aumentamos el riesgo de frecuentes lesiones o enfermedades. Si constantemente sientes deseos de ingerir azúcar, cafeína o grasa, quizás tu cuerpo te esté lanzando sutilmente el mensaje de que tu dieta no es la adecuada.

En la sociedad actual, se ha demonizado de alguna forma la ingesta de carbohidratos. Sin embargo, en deportes de resistencia como el running, la falta de carbohidratos en la dieta puede ser desastrosa, ya que son la fuente primaria de energía. Sin una dieta adecuada en carbohidratos podemos sentirnos fatigados y observar como nos cuesta horrores mantener intensidades un poco más altas de lo normal.

Si observas cualquiera de estos síntomas quizás deberías plantearte si nos es momento de cambiar algunas cosas en tu programa de entrenamientos.


3.918

Articulos relacionados

Salud Decálogo para conseguir nuestros objetivos runner
Salud ¿Debo ir al fisio antes (y después) de un maratón?
Salud Las lesiones por ejercicio excesivo

También te puede interesar

Salud Los glúteos, ¿tienen una función importante en la carrera?
Salud ¿Cómo afecta el running a nuestro cerebro?

Las más vistas

Reportajes Por qué la salida de las carreras se da con un disparo