¿Debutas en Maratón? 5 cosas que debes tener en cuenta
Por carreraspopulares.com
Es un momento clave en tu vida. No solo en tu vida como deportista, sino en tu vida en general. Así de claro. El debut en maratón te marcará. Habrás estado estudiando durante meses la mejor manera de atacar a esa bestia de 42 kilómetros. Pero, lo más importante es que no pierdas los nervios, que mantengas en control y que no olvides unas cuantas cosas que ya sabes pero que, si las recuerdas, dominarás mucho mejor la situación:
El muro sí existe. Pero tú lo vas a derribar. Son 42 kilómetros del tirón, los humanos, y más los del siglo XXI, no estamos programados para eso. Tu cuerpo pasará por malos momentos, tenlo por seguro. Del tío del mazo no te escapas. Pero tienes armas suficientes para vencer esa situación y minimizarla al máximo. El entrenamiento es la primera de esas armas. Si lo has hecho bien, no tienes que preocuparte, pero también hay que estar bien mentalizado. Sigue las pautas nutricionales correctas y busca tu motivación. Reserva y ten precaución en los primeros 30-32 kilómetros. A partir de ahí, si has hecho los deberes, no te debería ir mal.
Durante la carrera, necesitarás ayuda. Tanto externa como interna. Nos explicamos. Por una parte, es básico que encuentres el apoyo de la gente o de otros corredores. Esa es la ayuda externa. Son varias horas corriendo, y el grito de algún espectador o el aliento de algún compañero, te serán útiles en determinado momento. Pero, por otra parte, hay otras ayudas más físicas. Las internas. Los geles, alimentos o barritas energéticas, la hidratación y la alimentación te ayudarán a no desfallecer. Bueno, más que ayudarte, serán básicos y totalmente necesarios. Establece una buena planificación nutricional.
Carreras destacadas
septiembre 2024
octubre 2024
19/10/2024
27/10/2024
noviembre 2024
Mentalidad ganadora. Tú y tu entorno, todos a una. Es importante que no corras a solas, aunque corras solo. Durante los días previos el ánimo de tu familia, amigos o compañeros de trabajo te vendrá muy bien. No te cargues toda la responsabilidad. Piensa que la semana del maratón le vas a estar dando mil vueltas. Es bueno que la gente te dé ánimos esos días previos para llenarte de confianza. Debes tener una mentalidad ganadora.
Improvisación cero. Debes tener todos los aspectos que envuelven a la competición medianamente controlados. Tanto las cuestiones de carrera como las cuestiones pre-carrera. Estudia el trazado, los mapas, situación de guardarropa, etc. Ten muy en cuenta cómo y dónde vas a dormir, cenar la noche antes, llegar a la línea de salida, etc. Igualmente, ten una buena planificación de cómo actuarás en los 42 kilómetros (tiempos de paso, por ejemplo), pero ten preparado el plan ‘B’ y también el plan ‘C’. Por si acaso. En los momentos duros, la lucidez no será tu mejor arma.
Es un momento único, haz que sea especial. El debut en maratón es siempre algo inolvidable. Que no te coma la presión, debes dominar el entorno. Para ello, es ideal que conviertas tu carrera en una pequeño homenaje a ti mism@. Piensa que has estado entrenando durante meses. Levántate y aparca los nervios. Dedícate una sonrisa, mírate al espejo y empápate de cada instante. Ten bien planificada la camiseta que llevarás, a quien saludarás durante el trayecto y visualiza tu entrada a meta. Debes recordar casi cada minuto de ese día. Luego agradecerás tener guardadas en tu mente todas esas imágenes y sensaciones. ¡Tú puedes!