El calzado adecuado
Por Carlos Blasco García para carreraspopulares.com
El capítulo que hoy nos ocupa va a estar enfocado a describir las características que debería cumplir un calzado destinado a la práctica del atletismo. En primer lugar nos ocuparemos de la descripción sola del calzado, y en la próxima entrega analizaremos cómo se debería combinar con una plantilla, y cuáles pueden ser los problemas que pueden llevar a los deportistas de esta disciplina a usar las plantillas.
El calzado de elección debería cumplir con las características siguientes:
1.Cámara de aire: debe ser amplia y ocupar toda la extensión del talón. Su función: amortiguar cada impacto que se produce cuando el pie contacta con el suelo, absorbiendo así la energía que se genera. En el caso de no estar presente, o que no amortigüe adecuadamente, la energía ascenderá hasta tobillo y rodilla pudiendo generar lesiones por sobrecarga.
2.Sujeción con cordones: el zapato debe estar fijado al tobillo con cordones. Debe permitir regular el ajustado en el supuesto de que se usen plantillas.
3.Arcoenfranque: la parte anterior de la suela debe tener forma inclinada para favorecer así el movimiento de propulsión del pie.
4.Suela: debe ser flexible y amortiguante al mismo tiempo. De ello depende la absorción de la energía que se genera durante todo el apoyo del pie. Se evitan en la medida de lo posible lesiones por sobrecarga de los metatarsianos y del calcáneo (hueso del talón).
En resumen: la elección de un zapato que cumpla con estas condiciones en la medida de lo posible facilitará el rendimiento deportivo y evitará la aparición de lesiones por sobrecarga. Puede obtener más información al respecto, y de primera mano, en el video dedicado al calzado de competición de atletismo en la página web indicada, en el apartado de vídeos educativos.
En el próximo artículo se abordará el efecto de las plantillas y su acción conjunta con el pie y el zapato.
Carlos Blasco García.
Podólogo especialista en Patomecánica del Pie y en Podología del Deporte (UB).
Profesor de Biomecánica del pie en la escuela de Enfermería y Podología de la Universidad de Valencia
www.carlosblasco.es