El lactato: ¿amigo o enemigo?
Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com

Correr es una actividad tan sencilla, ¿verdad? Te pones las zapatillas, a veces ni eso, y empiezas a poner un pie delante del otro, para ir avanzando. Pero resulta que algo que por fuera se ve tan sencillo, tan falto de complicación, cuando lo analizamos desde el punto de vista fisiológico se complica hasta extremos que la ciencia a veces no llega ni a abarcar.
Y es que para correr, esa actividad tan sencilla, tienen que producirse una serie de reacciones en el cuerpo que faciliten la marcha y que todo se produzca como debe ser. Lo más básico, sin entrar en detalles demasiado científicos, es que se produzca una combustión de energía en los músculos, que se transforme en movimiento. Ya sabes, aquello de que la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma. Para correr, tenemos que transformar energía calórica (combustión del glucógeno) en energía mecánica (estiramiento y acortamiento de músculos y tendones). Para que se produzca la combustión se necesita un “combustible, claro”. Ese combustible es el glucógeno, que se obtiene de manera anaeróbica (sin intervención de oxígeno) en fases menos intensas del ejercicio y de manera aeróbica (con intervención del oxígeno) cuando entramos en ritmos más exigentes.
Carreras destacadas
abril 2025
mayo 2025
junio 2025
julio 2025
noviembre 2025

Con esta combustión del glucógeno se origina el movimiento muscular que se convierte en un avance y la carrera continua, que es lo que nos interesa. Pero, como toda combustión, genera energía mecánica, energía calórica... y residuos. Piensa en una hoguera. La quema de la madera o el carbón genera, en este caso, calor, luz y energía, pero deja tras de sí residuos de aquellas partes del carbón que no se han podido quemar. En el cuerpo, cuando se descompone el glucógeno para convertirlo en movimiento muscular, se transforma en piruvato. Este piruvato, si no es consumido en el ejercicio, se transforma en lactato, que es desechado del músculo puesto que no puede ser convertido en energía por las células musculares. Podríamos decir, de alguna manera, que es el residuo que queda después de la combustión del glucógeno. A mayor intensidad, más lactacto se producirá. Con el entrenamiento, lo que hacemos es enseñar a los músculos a ser más eficientes con la producción y uso de energía, además de a desechar el lactato de forma más rápida, llevándolo al torrente sanguíneo o a otros músculos para que no entorpezca el desempeño.
Efectos del lactato en el músculo
Si el músculo no es capaz de deshacerse del lactato, éste provoca una reacción química que aumenta la acidez muscular, provocando ese efecto de quemazón o pinchazos que notamos con el sobreejercicio. Quiere decir que estamos aumentando la presencia del lactato en los músculos y estamos más expuestos a la fatiga muscular. Si hay un indicador que dice si estamos preparados para resistir un tiempo determinado a un ritmo concreto, es la presencia del lactato en el músculo. De ahí que los atletas profesionales recurran en muchas ocasiones a la medición del lactato como forma de conocer cómo están evolucionando en su entrenamiento.
Por lo tanto, si tu cuerpo produce mucho lactato, quiere decir que estás trabajando muy bien el aporte de energía al músculo y que la intensidad aplicada es alta. Pero, si al mismo tiempo no eres capaz de eliminarlo, no podrás sostener la intensidad durante mucho tiempo. De ahí la importancia de las tiradas regenerativas a ritmos más tranquilos. Enseñan al cuerpo a deshacerse de manera más eficaz de los restos de lactato acumulados en las piernas.
¿Verdad que correr es una actividad muy sencilla?
SOBRE EL AUTOR
Chema Martínez Pastor
Corredor Popular
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Todos alguna vez hemos experimentado molestias musculares, 2 a 3 días después de un ejercicio inusual e intenso como es el maratón. Esta situación puede suceder también al inicio de un programa de entrenamiento o cuando la intensidad y la cantidad del mismo se incrementa en forma brusca....
No, correr no siempre es color de rosa. A veces suceden cosas incómodas. Por suerte, pasa poco a menudo y todo, en esta vida, tiene solución.
¿Estás pensando en empezar a correr? ¡Buena decisión! Ahora te esperan semanas o meses de adaptación, hasta que empieces a sentir que correr tiene sentido. No tengas prisa y, sobre todo, no te compares con los demás. Empieza a tu ritmo.
Lo primero que nos viene a la mente cuando hemos hecho un entrenamiento intenso es: ¡Mañana tendré agujetas!
El frío puede convertirse en un incómodo compañero de entrenamiento y perjudicar a nuestro rendimiento. La doctora Núñez Martí nos explica en este artículo cómo funciona nuestro cuerpo ante las bajas temperaturas y nos ofrece unos útiles consejos para combatirlo.
Muchos corredores han oído hablar de los distintos umbrales de esfuerzo, pero no todo el mundo sabe exactamente qué implicaciones tienen. En este artículo de David Calle se explica de una forma muy sencilla qué son los distintos umbrales, sin entrar en términos muy técnicos.
¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.
También te puede interesar
Seguir un plan de entrenamiento no es tan fácil como parece sobre el papel. El éxito o el fracaso de una preparación dependen a veces de detalles pequeños. Te damos nuestros consejos para que todo vaya como la seda. ¡Mucho ánimo!
Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. Algunas claves para vivir mejor corriendo.
Si te organizas tus nuevos retos, tendrás muchas más opciones de éxito. Ten en cuenta factores como las semanas de descarga o los ritmos adecuados.
¿Cuántos objetivos principales debes tener en una temporada? ¿Y secundarios? Algunas ideas que ayudan a orientarnos para lograr nuestros mejores resultados y nos da unas cuantas claves indispensables a la hora de planificarnos.
Es de las lesiones más clásicas entre corredores. Con una buena prevención, tendrás muchas opciones de que no te afecte. ¡Aprende cómo hacerlo!
Las más vistas
Tener las uñas sanas es fundamental para evitar problemas que nos puedan molestar corriendo. El hongo en las uñas es bastante frecuente en corredores. ¿Cómo hacer para evitar que nos afecte a nosotros?
Si usted es de los que de la noche a la mañana se dio cuenta de que el ejercicio hacía bien, por lo que rogó a su mejor amigo que lo metiera en la liga de fútbol o si es de los que descubrió que el trote en realidad era su gran pasión, aunque sólo lo practica cuando “tiene tiempo”, lo más probable es que sea un weekend-warrior
Te presentamos una alternativa de desayuno que quizá no ha valorado como nutritiva y fácil de preparar, pero ¿por qué no le das una oportunidad a las tortitas con estas recetas?
Lo mires como lo mires, cuarenta y dos kilómetros corriendo se hacen largos. Si te vas a enfrentar a un maratón, más vale que lo tengas asumido y que vayas preparando a tu cabeza para el reto. ¿Qué trucos utilizas para mantener la concentración?
¿Te atreves a unirte a las grandes estrellas de nuestro deporte en su desafío de rebajar estos récords y ROMPER TU MURO EN IBIZA? Apúntate a la Cursa Patrimoni de Eivissa, ¡UNO DE LOS 10K HOMOLOGADOS MÁS RÁPIDOS DE ESPAÑA!
Las empresas cada vez cuidan más a sus empleados. La práctica deportiva es una de las herramientas más efectivas para aumentar la satisfacción de las plantillas y disminuir el absentismo. ¿Qué opinas?