"El maratón de 10 kilómetros" y otras cosas que delatan a los NO corredores
Por carreraspopulares.com
No digas que no te ha pasado. Es inevitable muchas veces, al hablar sobre running con alguien que no se ha metido en este mundillo, enfadarnos cuando alguien dice algo que demuestra su desconocimiento sobre nuestra afición. Sin embargo, intenta no tomártelo como algo personal. Los runners nos pasamos horas y horas cada semana practicando, hablando y leyendo sobre running. Pero el resto del mundo no. Por eso, pueden meter la pata, confundiendo “el tocino con la velocidad”. Nunca mejor dicho.
“Mi cuñado corrió un maratón de 10 kilómetros”
Es un clásico, para los que no corren, pensar que un maratón es cualquier competición en la que se corra por las calles. En realidad, tiene sentido. Para nosotros, runners, un maratón es una distancia sagrada, forjada con el sudor de cientos de miles de personas y a la que aspiramos como un reto personal casi religioso. Pero para quien no corre, no deja de ser eso: una carrera. Cualquier distancia por encima de los 5 kilómetros es una heroicidad para ellos. Cuando alguien te pregunte que de qué distancia es el maratón que acabas de correr, respira hondo, piensa dos veces la respuesta y trata de hacer que comprenda que la palabra maratón hace referencia a los 42 kilómetros. O si no, tampoco hace falta que se lo expliques.
“Venga, cómete otra porción de pizza. Total, mañana corres cinco minutos más y lo quemas”
Para qué perder tiempo explicándoles la relación entre las calorías ingeridas y las consumidas, los procesos de almacenamiento y quema de energía durante la actividad deportiva. El cuerpo de un corredor no funciona como un horno, que quema lo que le caiga y se convierte automáticamente en energía. Mantener el equilibrio en la alimentación es muy importante para los corredores y no siempre se trata de “quemar” lo que has consumido, sino de tener perfecto control sobre tu peso y la cantidad de energía disponible para tu entrenamiento o carrera. Qué le vamos a hacer, no todo el mundo es experto en nutrición como los corredores.
Carreras destacadas
mayo 2025
junio 2025
julio 2025
noviembre 2025
“Yo no puedo correr porque enseguida me duelen las rodillas”
Desde fuera, uno de los miedos que más produce el running es el de que puede dañar nuestras articulaciones. Lejos de la realidad, el deporte ha demostrado que es bueno para reforzar el tejido muscular. Detrás de la afirmación de que correr es malo para sus rodillas, posiblemente estén otros motivos por los cuales no se anima a correr (¿pereza, tal vez?). Si te ves con fuerzas de discutir, dile que si le duelen las rodillas puede ser porque ha hecho un sobreesfuerzo el primer día, y que muy posiblemente esté por encima del peso recomendado para correr. Si empieza a correr poco a poco, alternando caminar con correr, pierde peso y presta atención a los ejercicios de fuerza y técnica de carrera, casi cualquier persona puede correr. A menos, claro está, que tenga algún problema más grave en las articulaciones.
“¿A cuántos kilómetros por hora dices que corres?”
Para quien no corre puede parecer una pregunta lógica. Pero la respuesta es que, muy probablemente, no lo sepamos. Los corredores medimos nuestro ritmo en minutos por kilómetro, no la velocidad en kilómetros por hora. Eso es para las motos o la Fórmula 1. La medición en minutos por kilómetro es más práctica para nosotros ya que sabemos fácilmente qué resultado tenemos en una carrera si mantenemos esa constante. En cambio, si lo hiciéramos en km/h posiblemente no tendríamos ni idea de si estamos entrenando bien o no. Pero en cierto que explicarlo a alguien que no corre es un proceso costoso y que no siempre merece la pena.