¿En qué país se corre más rápido los Maratones?

Por carreraspopulares.com

¿Cuál es el tiempo medio que se tarda en correr un maratón en el mundo? La respuesta es: 4 horas, 21 minutos y 21 segundos. (4:13:23 para los hombres, y 4:42:33 para las mujeres).

Es una cifra que sale de la gran base de datos creada por runrepeat.com , que han analizado exactamente 2.195.588 tiempos finales de maratonianos de todo el mundo durante 6 años en pruebas celebradas en 47 países, entre ellos, los más punteros en cuanto a estas pruebas se refiere.

Los datos obtenidos generan curiosidades de todo tipo, pero entre ellas, cómo no, se ha logrado averiguar en qué país del mundo se corre más rápido la prueba de Maratón. Pues, efectivamente, como muchos os imaginaréis, es aquí en España el lugar del mundo en el que, de media, un corredor popular corre más rápido un maratón. En concreto, el tiempo medio de los miles y miles de corredores (nacionales y extranjeros) que cada año completan los 42 kilómetros en España es de 3 horas, 55 minutos y 35 segundos.

Tan solo hay otro país que logra tener una media de tiempo inferior a 4 horas, y es Portugal, con 3:59:04. A partir de ahí, el ´TOP 3´ lo completa Luxemburgo, con una media de 4 horas raspadas (4:00:46). A partir de ahí, en cuarto lugar están los maratones canadienses (4:04:29), los rusos (4:11:41), los franceses en sexto lugar (4:15:56) y los alemanes a continuación, con (4:16:54).

La lista continúa con pruebas como las Argentinas, Neozelandesas, Chinas, etc.

La participación femenina, el punto débil de España

Podemos sacar pecho en cuanto al tiempo empleado en los maratones españoles, pero las cifras de participación masculina/femenina en las pruebas españolas, son para avergonzarse. De hecho, nuestro país se encuentra a la cola en cuanto a mujeres maratonianas recorriendo nuestras calles. Hoy por hoy, la cifra va creciendo, pero el estudio nos deja un porcentaje de mujeres de 6,4%, frente al 93,6% de hombres.

Estamos muy lejos de países como Canadá o EEUU, donde el porcentaje está cerca de ser paritario. En centroeuropa, por ejemplo, se supera el 30% de mujeres maratonianas en países como Gran Bretaña. Es un camino que aún debemos recorrer.



17.051

Tambien te puede interesar

¿Qué es correr?
Javier Ullé

Pocas veces nos detenemos a pensar qué es realmente correr. Podemos buscar su significado en el diccionario, o leer la entrada del término en la Wikipedia. Pero independientemente de lo que quiera decir formalmente, correr va mucho más allá y es muchas cosas diferentes para cada persona que practica esta actividad física.

Guía del corredor novato: la autoestima
Mario Trota

Se dice que correr nos hace más resistentes y refuerza nuestra autoestima. Entonces, ¿por qué muchos corredores se lamentan a menudo de sus entrenamientos o carreras con frases derrotistas? ¿Por qué tantas expresiones como ´qué mal me ha salido´ o ´estoy fatal de forma´?

Falsos mitos del deporte
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Que si las agujetas deaparecen con azúcar, que si correr con mucha ropa adelgaza, etc. Existe una serie de falsos mitos extendidos en la sociedad que no por mucho repetirlos se volverán ciertos.

Es un gran momento para iniciarse en el trail running
Javier Ullé

En un momento en el que necesitamos motivación y estímulos para correr en el exterior, practicar trail running, si no lo has hecho nunca, puede ser una buena idea. Javier Ullé nos explica cuáles son los principales beneficios de correr en terrenos naturales. Y no solo por cuestiones físicas.

Las mas vistas

¿Pie pronador o supinador?
Carlos Blasco García

Vamos a hablar de los pies supinadores y pronadores, y clarificaremos si este aspecto se debe tener en cuenta a la hora de comprar un calzado para practicar atletismo, o simplemente para realizar unas plantillas.

Ejercicios de cuestas para runners
Raquel Landín

Ya sabrás que los entrenamientos en cuestas son muy beneficiosos para el running. Pero no solo se trata de subirlas. Puedes practicar una gran variedad de ejercicios que te vendrán muy bien para la fuerza. Tienes multisaltos, skiping monopodal, secantes... ¡Descúbrelos!

´Un entrenador personal te cambia la vida´
carreraspopulares.com

El cómico Leo Harlem encantado porque está cambiando su físico gracias a un personal trainer.

Las series, ¿quieres saber más sobre ellas?
Eugenio Olmos

Ves cómo muchos corredores las hacen, pero no sabes qué aportan. Eugenio Olmos nos hace una aproximación a las series. Su enseñanza es clara. Si no haces series, no mejorarás.