En qué pensar mientras corremos

Por Javier Ullé para carreraspopulares.com - 17/06/2020
Cuando corremos solos nuestra mente puede evadirse o centrarse
Cuando corremos solos nuestra mente puede evadirse o centrarse

Una de las maravillas de correr es que puedes hacerlo en compañía o en solitario. Quizás cuando sales a correr en compañía, y siempre que lo hagas a ritmos suaves que te permitan ir hablando, no tienes un dialogo contigo mismo y vas de charla con los compañeros; sin embargo, cuando corres en solitario, ¿te has preguntado en qué piensas? ¿Hay alguna forma de pensar que sea más conveniente o recomendable?

Cuando corremos tenemos bastante tiempo para darle al coco, especialmente durante entrenamientos en los que acumulamos muchos kilómetros (las tiradas largas) o en carreras de larga distancia.

Estos pensamientos pueden ser productivos y ayudarnos a disfrutar de lo que estamos haciendo e incluso darnos un plus de autoconfianza. O, por el contrario, pueden ser un punto destructivos, hacernos sufrir más de la cuenta y, a lo peor, hacer que abandonemos.

Hay momentos que tenemos pensamientos que se llaman asociativos, básicamente es poner el foco en lo que estamos haciendo: prestar atención a nuestro cuerpo, a la respiración, si sentimos alguna molestia o dolor, a nuestra técnica de carrera, a la coordinación, etc.

También existe el pensamiento disociativo, que como imaginarás es precisamente lo contrario, llevar la mente a todo lo que no tiene que ver con lo que estamos haciendo: que puede ir desde pensar en la cerveza de después hasta intentar resolver esos problemas que te quitan el sueño. A veces simplemente la mente divaga, y a veces lo hacemos con objeto de intentar no poner la atención en el sufrimiento o en cualquier molestia ocasional.

¿Y qué sería lo recomendable? ¿Hay alguna estrategia que funcione mejor y me ayude durante los entrenamientos o la carrera?

Es recomendable tener pensamientos positivos cuando corremos
Es recomendable tener pensamientos positivos cuando corremos

Algunos consejos

En ocasiones puede ser recomendable intentar alejar la mente de alguna sensación desagradable. Concretamente cuando entramos en bucle y no podemos evitar dejar de pensar en alguna molestia en particular que es muy probable que se pase después de algún kilómetro.

En otras ocasiones es muy recomendable estar centrados para, por ejemplo, evitar salir a un ritmo demasiado elevado, o para mantener una frecuencia de zancadas adecuada, o para analizar si nuestra respiración está siendo correcta.

En cualquier caso, hay una serie de pensamientos o formas de pensar que son aconsejables y que siempre deberías aplicar mientras corres:

-Mantén tu mente en positivo. Concéntrate en todas las cosas bonitas, en todo lo que te aporta correr, en lo bien que le sienta a tu cabeza y a tu cuerpo, en lo realizado que te vas a sentir cuando cruces la línea de meta o completes el entrenamiento.

-Llénate de autoconfianza. Sonríe, si te sorprendes a ti mismo con cara de sufrimiento intenta cambiarla. Busca tus propios mantras que te motiven y te hagan sentirte fuerte. Siempre es positivo decirte a ti mismo: “voy a terminar esta carrera”. Recuerda todo el trabajo y los entrenos completados. Utiliza frases cortas que te motiven especialmente.

-Ponte objetivos parciales. Especialmente en momentos donde estás sufriendo un poco es conveniente no pensar en la carrera en global sino establecer micro objetivos como llegar al siguiente avituallamiento, o completar los próximos 5 kilómetros.

-Fluye. No ejerzas fuerza para correr, siente que el movimiento te sale de forma natural y verás cómo te cuesta mucho menos esfuerzo.

-Eres tú quien está en control. A veces es inevitable que la mente se vaya a algún punto en concreto o a lo duro que se está haciendo, pero no dejes que este pensamiento te domine y sé tú quien cabalgas tu propia mente y tienes la fortaleza para no dejar obsesionarte.

-Elimina el ego. No corres para demostrar nada a nadie y no pasa nada si tienes un día regular.

Quizás no le habías prestado atención, pero desarrollar un buen mindset puede ayudarte como corredor. Si tu mente está en el sitio correcto es mucho más probable que mejore tu rendimiento y tu motivación.

SOBRE EL AUTOR

Javier Ullé
Corredor popular y fundador de Xano Pilates&Yoga


ARTÍCULOS RELACIONADOS


POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR CARRERASPOPULARES.COM




639

Tambien te puede interesar

La calurosa y penosa maratón olímpica de 1900
Luis Blanco

Los primeros maratones olímpicos han pasado a la historia no solo por su carácter pionero, sino también por su extrema dureza. El de París, en 1900, se corrió a temperaturas cercanas a los 40 grados por un recorrido duro y mal marcado. Solo llegaron a la meta siete corredores.

Jim Fixx, la ironía vital de uno de los precursores del running
Luis Miguel del Baño

Un 20 de julio fallecía James Fixx de un ataque al corazón mientras corría. Con sus libros, fue uno de los precursores de popularizar el running como un deporte de masas que ayudaba a la gente a estar más sana y mejorar su calidad de vida.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Todas las excusas que quieras para no salir a correr
Mario Trota

Hay días en los que salir a correr me da mucha pereza. Muchísima. A veces me ocurre durante una semana completa. ¿Cuál es el debate interno entre mi “yo corredor” y mi “yo perezoso en esos momentos?

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.