Estudio biomecánico del pie: lo que nadie ve.

Por Jaime García Latorre para carreraspopulares.com

¿Pisar sin miedo a una lesión o a algún dolor que padezcamos o bien que creamos que podemos tener?

¿Cómo podemos prevenir esos posibles dolores o lesiones que, de vez en cuando aparecen en nuestros pies?

Para conseguirlo es conveniente realizarse un estudio biomecánico. En él observamos nuestro tipo de pie y nuestra forma de pisar, así como la relación existente con patologías presentes o futuras.

Estaría indicado en cualquier persona que comience a practicar deporte de forma habitual y por supuesto en todas aquellas personas que lo realizan de forma intensa o profesional.

El estudio biomecánico de la pisada consiste en el análisis del pie en posición estática y dinámica así como su relación con otras estructuras como la rodilla, la cadera o la columna, con ello podemos prevenir la aparición de lesiones musculares y osteoarticulares (fascitis plantar, espolón, tendinitis, sobrecargas musculares, periostitis tibial, etc)

Determinadas formas de pisar pueden generar lesiones.



El podólogo realiza un diagnóstico mediante un estudio biomecánico de la marcha valorando:

- Exploración en camilla (rangos de movimiento musculares y articulares)
- Estudio en estática de las presiones plantares
- Estudio de la huella plantar en dinámica y su posicionamiento en movimiento.

Con los resultados obtenidos el podólogo valora el POR QUÉ a una persona le duele alguna zona, tiene una lesión o, lo más importante, puede prevenirla.

Si nos duelen los pies, nos están "hablando" ¡y eso no es normal!



Jaime García Latorre
www.podoteam.com
#dondetuspiestelleven

SOBRE EL AUTOR

Jaime García Latorre
Podologo


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARRERASPOPULARES.COM


POR CARLOS BLASCO GARCÍA

POR CRISTÓBAL COLÓN MAS, PODÓLOGO Y CORREDOR DE MONTAÑA




Tambien te puede interesar

Contracturas, enemigas del corredor. Por qué surgen y cómo evitarlas
Fisioterapia Bando

Es una lesión muy frecuente. Aunque no es grave, sí molesta y dificulta el día a día. Si eres corredor, seguro que has sufrido alguna contractura en algún momento. Pero, ¿qué son las contracturas, por qué surgen y cómo podemos evitarlas?

Los beneficios psicológicos de hacer deporte durante la cuarentena
Marisol Kassem García

Estamos confinados. Hemos pasado de estar continuamente en la calle y correr al aire libre a estar encerrados por culpa del coronavirus. Esto tiene algunos efectos psicológicos que actividades como el ejercicio físico en el interior pueden aliviar.

Aprovecha el confinamiento para descansar
Javier Ullé

Estos días de confinamiento estamos recibiendo multitud de vídeos o tutoriales para hacer ejercicio en casa. Tenemos que realizar actividad física, pero también debemos aprovechar para descansar y dormir, si es posible.

Corredor: los hábitos saludables que debes mantener durante la cuarentena
María Jesús Núñez

El confinamiento nos ha obligado a dejar de correr en la calle. Pero tenemos que mantener la actividad y la salud en casa. Y no sólo hablamos de hacer ejercicio. Aquí van algunos consejos.

Las mas vistas

El membrillo, energía y salud para el corredor
Leticia Garnica

Es una de las frutas más completas para el corredor y muy útil cuando estamos en plena carrera. Se ve cada vez en más avituallamientos, sobre todo en pruebas de montaña. El membrillo tiene muy buenas propiedades para los adictos a las zancadas y las pruebas más exigentes.

La estrategia en el maratón
David Calle

Preparar una maratón requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero establecer la estrategia para el día de la carrera tiene también mucha importancia. David Calle nos ofrece las claves.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.