BUSCA TU CARRERA

Tenemos 96 eventos a tu disposición

Gestión del ritmo: la clave del triunfo en el maratón

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com

¿Recordáis haber visto en alguna película cómo se marcaba el ritmo a la hora de remar en las antiguas galeras romanas? Pam, pam, pam, pam. Siempre al mismo ritmo acompasado. Sin desviarse, todos al unísono. Esa era la clave para no desviarse ni un centímetro del rumbo. Mantener ese ritmo.

Esa, exactamente esa, es la clave para triunfar en un maratón. No quiere decir que no haya otras maneras de conseguir tus objetivos, variando ritmos, pero cierto es que son más arriesgadas. Establecer un plan de carrera con el ritmo objetivo y tratar de mantenerlo son garantía de éxito. Otra cosa es que el cuerpo lo consiga y no caiga en el famoso muro o se desvanezcan las fuerzas conforme avanzan los minutos, obligando a bajar el ritmo.


Los ejemplos

Veamos algunos ejemplos. Vayamos al último Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2015. Decimos que fue histórico porque los tres primeros atletas consiguieron marcas que nunca se habían visto en España hasta ahora. Los tres batieron el récord de tiempo en un maratón en suelo español. En concreto, el ganador, John Mwangangi, consiguió mantener un ritmo muy cercano a los 3:00 min/km durante casi todo el trayecto.

Pero claro, el suyo es un caso excepcional, ya que para vencer, hay que arriesgar y, en algún momento, pegar un hachazo. Es lo que hizo en dos momentos puntuales: al pasar el medio maratón, cuando se fue seleccionando poco a poco el grupo de cabeza, y en los últimos kilómetros, cuando descolgó a sus rivales y se quedó solo para vencer. El suyo fue uno de esos casos en los que el segundo medio maratón fue más rápido que el primero, cosa que significa que la carrera se ha gestionado bien y que hay mucha fuerza y un gran talento. Es algo complicado de conseguir cuando se corre al máximo nivel. No lo intenten en sus casas.



Los españoles

Algo similar le ocurrió al primer atleta nacional. El hispano-argentino Miguel Barzola consiguió rebajar su segundo medio maratón en algo menos de un minuto que el primero. Fue gestionando su ritmo de manera constante hasta que pudo dar ese ´hachazo´ gracias a la economía de carrera que había llevado hasta el momento.


Pero el caso que más relevancia nos ofrece es el de la primera atleta nacional: Marta Esteban. Lo hizo como un reloj suizo. Salió a arriesgar, con un ritmo exigente, pero observen en la tabla anexa cómo fue clavando los tiempos cada 5.000 metros. Tanto es así que los dos medios maratones le salieron prácticamente clavados. Fue, probablemente, la carrera que había diseñado sobre el papel antes de lanzarse a correr.

Es un ejemplo claro de disciplina, método y mucha cabeza y sacrificio a la hora de mantener los nervios para no acelerarse por muy bien que se viera y tampoco desvanecerse a pesar del esfuerzo. Bueno, eso y meses y meses de duro entrenamiento y una muy buena liebre. Lo que les hemos comentado. No lo intenten en sus casas a no ser que lo tengan muy claro.

Planifica la próxima carrera con la Calculadora de tiempos

Calcula marca en Maratón a partir de otra distancia: Calculadora de marcas

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista


32.521

Articulos relacionados

Nutrición Marta Esteban: el desayuno de nuestros deportistas
Reportajes Qué necesitas para bajar de tres horas en maratón
Reportajes Zersenay Tadese, siete años de un récord

También te puede interesar

Reportajes El Fascinante Mundo del Ciclismo: Un Deporte de Resistencia y Estrategia
Reportajes ¿Aún piensas que corremos sólo con las piernas?

Las más vistas

Nutrición La alimentación en la semana previa a una Media Maratón
Actualidad Últimos dorsales para 11K Náquera