BUSCA TU CARRERA

Tenemos 115 eventos a tu disposición

Guía del corredor novato: chocar manos en las carreras

Por Mario Trota para carreraspopulares.com
Los corredores lo agradecen y el público si divierte chocando manos
Los corredores lo agradecen y el público si divierte chocando manos

Por suerte, cada vez nos encontramos más personas animando en las carreras populares. Bueno, sí, solo en algunas. Pero el aumento de la afición a este deporte hace que cada vez más personas corran y que sus familiares o amigos salgan a la calle a animar. No nos engañemos, salvo en contadas ocasiones, la gente que nos encontramos a ambos lado de la calle gritando, alentando y chocando manos suelen ser los acompañantes.

Pero aprovechemos la situación. Además, de paso, nos animan a todos, no solo a los suyos. Muchos suelen poner una mano extendida para que cuando pasemos los corredores choquemos la nuestra con la de ellos. Es más frecuente verlo, quizá porque les hace más ilusión, en niños. Pero también en adultos. Y chocar manos es un aliciente más en las carreras.

Puede parecer algo sencillo, que no requiere entrenamiento o unos consejos para poder hacerlo bien. Pero todo tiene su técnica. ¡Incluso chocar manos en las carreras! Ojo, en ambos lados. Cuando estás corriendo y cuando estás animando. Aquí van unas pequeñas indicaciones.

Si eres corredor

-Debes tener cuidado cuando vayas a hacerlo. Los que extienden su mano para que choques están en un lateral de la calle. Si vas en una zona interior entre otros corredores, tendrás que moverte al lado. Y puedes estorbar a otros corredores. Mira bien antes de cruzar hacia el lateral para evitar problemas o tropiezos.

-Si es un niño y no está en los brazos de un adulto o subido en algún lugar para elevarse, tendrás que agacharte algo para poder llegar a su mano. Ten cuidado, sobre todo si vas muy rápido o llevas mucho tiempo corriendo y estás cansado. Si haces un movimiento brusco puedes hacerte daño.

-Parece una tontería, ¡pero es importante apuntar bien! Lo normal es que al ir corriendo y si no queremos frenar mucho la marcha el contacto con la otra mano no sea del todo correcto. Puedes chocar dos dedos en un antebrazo, la palma de la mano con sus dedos, etc. Lo ideal es que choques palma con palma.

-No golpees muy fuerte. Sobre todo si es un niño. No querrás hacerle daño, o hacértelo a ti. No sería la primera vez que un corredor, o una personas que anima, acaba con un fuerte dolor en el brazo o con un dedo torcido por un golpe con demasiada energía.

-No choques todas las manos que ves extendidas a lo largo del recorrido. ¡Puedes acabar agotado!

Los niños son los que más disfrutan chocando manos con los corredores
Los niños son los que más disfrutan chocando manos con los corredores

Si estás animando

Muchas de las cosas que se han dicho en el apartado de los corredores la podemos aplicar al ‘animador’. Pero tiene algunas particularidades.

-Lo más importante es descansar. No puedes dejar la mano ahí colocada todo el tiempo para que la choquen los corredores. Notarás que el brazo te pesa cada vez más. Y el recurso de poner el otro brazo apoyando el que está extendido no va a mejorar mucho la situación. No pasa nada porque dejes unas cuantas manos sin chocar.

-No te desesperes si durante mucho tiempo no hay corredores que aceptan tu invitación a que se acerquen a chocar tu mano. No todos están en condiciones de hacerlo, por la velocidad a la que van, su cansancio o el lugar de la calzada por el que van corriendo.

-Cuando vayas a recibir un choque de la mano de un corredor no dejes el brazo muy suelto. Intenta ponerlo algo rígido para que cuando recibas el golpe no te hagas daño.

-Y, sobre todo, además de hacer ese gesto que en realidad reconforta, entretiene y motiva a los corredores, no dejes de animarles y lanzar mensajes positivos para que se sientan mejor. ¡Disfruta de la carrera!

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular


20.795

Articulos relacionados

Salud Mi fisio me hace mejor corredor
Salud Septiembre: las lesiones típicas de la vuelta a los entrenamientos
Entrenamientos ¿Pronador, supinador o neutro? Verdades sobre la pisada

También te puede interesar

Reportajes Normas de higiene durante una carrera
Reportajes Conducción segura en puertos de montaña: La importancia de la salud de las pastillas de freno

Las más vistas

Entrenamientos El descanso del corredor
Material deportivo Cómo cuidar de tus zapas de correr para que duren