Guía del corredor novato: el GPS no te entrena
Por Mario Trota para carreraspopulares.com
El GPS no es tu entrenador, es sólo una guía
El GPS no es tu entrenador. Seguro que, si ya llevas un tiempo corriendo y has participado en alguna carrera, sigues algún plan de entrenamiento para cumplir tu próximo objetivo. Además, posiblemente ya habrás dado el paso que todos damos y te has comprado un reloj con pulsómetro y sistema GPS. Ese ‘gadget’ que te permite medir el ritmo al que vas o programar tus entrenamientos. Ese aparato al que a veces haces más caso que al entrenador. Y eso es un peligro.
Porque, como seguramente sabes, el dispositivo GPS, y más el que se vende para el uso que nosotros le damos, no es infalible. Tiene un margen de error. Sí, lo sabes, porque lo habrás leído o te lo habrán contado, ¿verdad? A pesar de ello, seguro que te empeñas en intentar hacer la sesión de entrenamiento a los ritmos exactos que tienen en tu plan.
Tengas entrenador o sigas un plan descargado de una web (lo ideal es tener siempre a un profesional guiándote aunque sea de manera virtual), debes ser consciente de que los tiempos, los ritmos y las distancias son aproximados.
Me explico. Si en el plan del martes, por ejemplo, dice que tienes que hacer series de 1.000 metros a 4:50 minutos por kilómetro y haces el entrenamiento en tu parque habitual, lo normales que midas la distancia y calcules el ritmo con tu GPS de muñeca. Lo lógico es que cada vez el dispositivo te marque el fin de los 1.000 metros en un lugar distingo, metro arriba metro abajo. Además, el ritmo puede diferir en cada serie y lo normal es que pocas veces marques el exacto que dicta el plan, suele diferir unos segundos. Te voy a decir algo que seguro que te resistes a asumir: NO PASA NADA.
Es mejor no obsesionarse con los ritmos que marca tu reloj GPS
Alejar la obsesión
¿Por qué? Como te he dicho, el GPS no es exacto y es posible que, aunque te marque que has hecho la serie de 1.000 metros (o 1.010) a un ritmo de 4:55 minutos por kilómetro, la realidad sea otra. Así que no te tortures si has hecho el entrenamiento más lento por apenas unos segundos, porque es posible que incluso lo hayas hecho algo más rápido.
La única posibilidad de hacer las series exactas (o casi) es hacerlas en una pista de atletismo o en un lugar bien medido. Y medir el tiempo con un cronómetro. Pero podemos ir un poco más allá: incluso aunque hagas el entrenamiento así, si no lo haces exacto y el desfase es de apenas unos segundos, TAMPOCO PASA NADA. Muy a menudo me encuentro con amigos que se lamentan por hacer las series, o el rodaje en progresión, o el ritmo controlado, un poco más lentos (normalmente no les molesta hacerlo más rápido, cuando probablemente es peor). Pero cualquier entrenador te dirá que lo importante es hacer el entrenamiento de forma regular y que entre las series, por ejemplo, no haya grandes variaciones.
Y es lógico, porque, ¿de verdad crees que hacer las series de 1.000 metros EXACTAMENTE a 4:50 va a hacer que corras tu medio maratón en un tiempo EXACTO? Cuando se marca un ritmo objetivo en un entrenamiento lo que hace que mejores tu rendimiento (y esto es de sentido común) no se va a resentir porque te hayas alejado unos segundos o unos metros del tiempo marcado.
La conclusión, de todas formas, es mucho más sencilla. No te obsesiones. No mires tanto tu reloj. Haz caso a tu entrenador y disfruta de cualquier entrenamiento que hagas. Seguro que así llegarás mucho más relajado y motivado a la carrera.
SOBRE EL AUTOR
Mario Trota
Corredor popular
Buscador de noticias
Articulos relacionados
¿Te consideras un corredor popular? ¿Participas en carreras habitualmente y has preparado al menos una maratón en tu vida? Si has respondido afirmativamente, seguro que te has lesionado alguna vez. Y te sentirás identificado en este artículo de Mario Trota.
Correr es una actividad que para muchos de los que la practican supone una superación de límites, una búsqueda continua de ´ir más allá´. Pero hay que dar todos los pasos y no precipitarse. Y participar en un primer maratón es algo serio. Es el tema de este artículo de David Calle.
Si tienes la suerte de tener a mano una pista de atletismo, no desaproveches la posibilidad de usarla para entrenar tus series. Aprende cómo sacarle el máximo partido.
Una de las dudas a las que nos enfrentamos los corredores populares es cuántos días es bueno entrenar. El entrenador Óscar de las Mozas nos explica las claves.
El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.
Los corredores que quieren mejorar algo su rendimiento y arañar minutos (o segundos) a las marcas, saben que tienen que hacer entrenamientos de calidad. Entre ellos están la series, que son intensas y exigentes. El escritor y corredor popular Javier Serrano nos cuenta en este vídeo-artículo, en su estilo ameno y práctico, en qué consisten.
Equilibrado y si es posible supervisado por un profesional. Conoce los secretos de entrenamiento que te harán mejorar en el Maratón
También te puede interesar
Cuántas veces nos hemos dicho eso de: ´qué dura es la vida del corredor popular´. Trabajamos, tenemos compromisos familiares, queremos entrenar siempre que toca y participar en carreras. Pero ¿es eso realmente tan duro? Quizá debas empezar a replantearte por qué te sientes así.
Desde sus inicios en el siglo XIX, ha evolucionado no solo en términos de tecnología, sino también en cuanto a la participación global y el impacto que tiene en la salud y el medio ambiente.
A veces, la línea entre el bien y el mal es muy fina. Hay comportamientos que no deberíamos tener, pero que no siempre nos sale. Por eso creemos que es buena idea repasarlos... ¿qué no debemos hacer para ser mejores compañeros?
Hay deportes que ya no son solo disciplinas y se han convertido en un espectáculo en varios países del mundo. Esta es la razón por la que se ha vuelto bastante difícil conseguir entradas a tales eventos, lo que obliga a los fanáticos a verlos en televisión.
Ser runner no sucede de la noche a la mañana. Tal vez te des cuenta o tal vez no. Pero sí te podemos contar una serie de pistas que te darán una medida de lo cerca o lejos que estás de convertirte en un corredor o corredora popular.
Las más vistas
Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.
Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.
¿Beber en carrera te supone un problema? ¿Cada cuándo es recomendable hacerlo? Te ayudamos con este asunto dándote unos consejos sobre cómo y por qué beber mientras corremos.
La cinta de correr no sólo es un recurso en el caso de que llueva fuera. Con un poco de imaginación, puede convertirse en una forma de añadir variedad a tu entrenamiento y, por qué no, de mejorar como corredores. ¡Sácale el máximo partido a esta herramienta!
Ante la trágica situación por la que atraviesa nuestra Comunidad queremos, en primer lugar, mostrar nuestro dolor y máximo apoyo en estos momentos de duelo a los familiares de los fallecidos y a todas las víctimas de los efectos de la Dana.