BUSCA TU CARRERA

Tenemos 135 eventos a tu disposición

Hacer series acompañada ¡motiva!

Por Gema Payá para carreraspopulares.com

Si has empezado a correr y quieres empezar a mejorar seguro que habrás escuchado esto: Haz series. Afirmaciones tipo: “Es momento de meter cambios de ritmo o series en tus entrenamientos”. Eres consciente de sus beneficios, pero cuando te toca hacerlas, ¡no puedes con ellas!

En esta misma situación me encontraba yo. Quiero mejorar, pero cuando me toca hacer series soy consciente de que no lo doy todo. ¿No hay otra forma de sustituir un entreno de series? He aquí la respuesta de mi entrenador Haruki de Sanus Vitae: “Las series no tienen otra finalidad que dar ese punto de calidad, asociado a una fatiga y sensación de esfuerzo mayor que un rodaje o un fartlek. Además de mejorar la capacidad de soportar el estrés fisiológico que se produce a altas intensidades”. Parece que no hay opción B.

Llegaba el día en el que la hoja del calendario de entreno ponía: SERIES. Aquí empezaban mis agobios y mi agonía por no lograr terminar el entreno de forma satisfactoria. He aquí un resumen de mis situaciones:

- No sé dosificarme. Lo doy todo en la primera serie y no logro terminar las repeticiones.
- El pulsómetro. Estoy más pendiente del pulsómetro que de mis sensaciones, obsesionada en que los números avancen lo más rápido posible.
- Mi cabeza. Piensa, piensa y piensa. A medida que avanzan las series me pregunto: “¡Qué necesidad tengo de sufrir!” y automáticamente paro.

“Lo que suele ocurrir cuando aumentamos la intensidad es que salimos de nuestra zona de confort, por lo tanto empezamos a ‘sufrir’ y sufrir en solitario le gusta a poca gente”, asegura Haruki. Ha dado en el clavo. Yo necesitaba una motivación extra, pues en solitario no soy capaz de dar el 100%. Así que después de intentos sin llegar a ningún buen fin, decidí no hacer mas series en soledad. Hoy puedo afirmar que hacer series acompañada me ayuda a olvidar lo mal que estoy y mi cabeza me anima a aguantar, porque mis compañeros no se pueden ir. Como apunta Haruki “los pensamientos suelen ser más positivos que negativos”.

¿Tengo que hacer series si acabo de iniciarme en el running?

Los expertos apuntan hacia una misma dirección. Es conveniente contar con una buena base aeróbica previa y unas condiciones músculo-esqueléticas adaptadas para poder entrenar a una mayor intensidad de lo habitual. Según recomienda Haruki lo recomendable es “empezar por series o tiempos más cortos, sin llegar a una intensidad máxima con descansos amplios”.

Si te encuentras en este punto, en el que terminas tus carreras y te has quedado estancado en los mismos tiempos, valora incluirlas en tu plan de entrenamiento. “La mejora va a ser evidente, porque lo que hacemos es dar un estímulo en forma de series al organismo”, explica Haruki, aunque puntualiza que no todos los entrenamientos deben incluir series, pues ello puede traducirse en el temido sobre entrenamiento o aumentar el riesgo de lesión por sobrecarga.

Para terminar, no olvides este dato. La mente recuerda las últimas series de cada entrenamiento, por lo que tienes la papeleta en tu mano. Puedes ‘engañar’ a tu coco para entrenarlo mejor.

SOBRE EL AUTOR

14.905

Articulos relacionados

Entrenamientos Entrena lento para correr rápido
Salud RECUPERACIÓN POST-MARATÓN
Salud 8 consejos para una temporada sin lesiones

También te puede interesar

Entrenamientos El descanso del corredor
Entrenamientos Entrenamiento de cardio para prepararse para una carrera

Las más vistas

Reportajes La dura vida del corredor popular