BUSCA TU CARRERA

Tenemos 111 eventos a tu disposición

La Carrera más Larga: cómo ayudar a que la AECC esté más activa que nunca en tiempos de coronavirus

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com
No podemos correr en la calle, pero sí ayudar desde casa
No podemos correr en la calle, pero sí ayudar desde casa

No debemos quedarnos parados, aunque no se pueda salir a correr. Porque en casa podemos movernos y seguir siendo solidarios. Este año la carrera En Marcha Contra el Cáncer no ha podido celebrarse por las calles de Madrid como estaba previsto. El coronavirus nos mantiene confinados.

Pero la Asociación Española contra el Cáncer no ha cesado ni un solo minuto su actividad durante esta pandemia. Al contrario. Así que nuestro gesto solidario de comprar un dorsal o realizar alguna actividad física para apoyar a los enfermos de cáncer no puede aplazarse al próximo año. Porque además, estaremos también ayudando a los que están sufriendo la enfermedad del Covid-19.

La AECC puso en marcha el pasado día 19 de abril lo que ha llamado La Carrera más Larga , porque se está celebrando durante toda una semana. Invita todos a que compren su dorsal virtual, hagan una donación en la web oficial, y realicen una actividad física en casa: correr en cinta, elíptica, zumba, fuerza, pilates, yoga, lo que sea. Y que lo compartan en las redes para demostrar que no se olvidan de la labor de la asociación y de los que padecen cáncer.

A cambio, desde el disparo de salida, en los canales y redes de la AECC se están compartiendo actividades de todo tipo, en una agenda cargada de solidaridad y ejercicio físico. El fin de fiesta, la meta de esta carrera virtual, será este sábado 25 de abril, con un gran evento en YouTube que nadie se puede perder.

Cartel de la iniciativa La Carrera más Larga
Cartel de la iniciativa La Carrera más Larga

La AECC no se detiene

¿Por qué participar en esta carrera virtual? Pues esta vez hay más razones que nunca. El dinero recaudado, como siempre, va destinado a la Asociación Española contra el Cáncer de Madrid. Que se ha tenido que adaptar durante el estado de alarma y de emergencia sanitaria para seguir asistiendo a los pacientes enfermos de cáncer y a sus familias.

Ana González, responsable de programas de la AECC Madrid, asegura que se han adaptado “en tiempo récord”. La asistencia, que suele ser presencial, ha pasado a ser virtual. “Hemos montado un sistema de asistencia basado en formato online de vídeo y telefónico”.

Y es que el de pacientes de cáncer es un colectivo de riesgo ante la pandemia. Algo que ha generado muchas dudas desde el principio. Muchos se planteaban si podrían ir al hospital a recibir su tratamiento. Había miedo al contagio.

Una situación que ha generado más estrés y tensión sobre unos enfermos que ya de por sí están pasando por una situación delicada. De ahí que el apoyo psicológico haya sido fundamental. Ana González asegura que “se han hecho talleres específicos para afrontar el miedo al coronavirus” para los enfermos de cáncer y explicarles cómo protegerse cuanto fueran a sus citas hospitalarias.

La forma de hacerlo ha sido virtual, potenciando la asistencia grupal, porque así los pacientes “se juntan y comparten, se encuentran con iguales, ya no tienen la sensación de que sus vivencias son únicas”, según González. La soledad en el hogar por el confinamiento había acentuado esa sensación.

Diseño del cartel virtual de La Carrera más Larga
Diseño del cartel virtual de La Carrera más Larga

Ayuda social

En el lado social, la AECC de Madrid se ha volcado más que nunca y ha decidido duplicar su presupuesto para ayudas económicas. Muchas familias que deben convivir con el cáncer se están viendo además perjudicadas con despidos, ERTEs o reducción considerable de ingresos. “Por eso”, cuenta la responsable de programas de la AECC Madrid, “se ha hecho un especial esfuerzo desde la asociación”.

La AECC Madrid también ha continuado la asistencia a pacientes con cuidados paliativos. Y en este caso no se quedan en los enfermos oncológicos. La asociación ha puesto su red de apoyo a disposición de personas con otras patologías, incluida la enfermedad del Covid-19. “No hacemos diferencias y se hace un trabajo con visión multidisciplinar”, con el apoyo de médicos, psicólogos y trabajadores sociales. Lo mismo con la atención al duelo: se ayuda a los familiares de fallecidos por cualquier enfermedad.

Uno de los servicios que la AECC Madrid ha convertido también en virtual es el de su Unidad de Ejercicio Físico Oncológico. Se atiende a los pacientes a través de videoconferencia y se hacen talleres online de suelo pélvico, fuerza o cardio para que “los que están en casa puedan continuar con lo que han aprendido en el centro”.

Voluntarios para todos

Pero una de las iniciativas que más agradecen los pacientes de cáncer asistidos por la AECC es la ayuda de los voluntarios de la asociación en estos días complicados. El voluntariado se está volcando para hacer la vida un poco más fácil a los enfermos. “Normalmente se les apoya cuando van a las consultas y a los tratamientos”, explica Ana González. Pero ahora no pueden ir físicamente, así que ese acompañamiento es telefónico o por videoconferencia.

Pero van un paso más allá. Los voluntarios de la AECC están ayudando a los pacientes oncológicos sin recursos que no pueden salir de casa por el confinamiento para acudir a la farmacia, por ejemplo, a comprar sus medicinas. “Dan apoyo logístico”, dice Ana González.



SOBRE EL AUTOR

Luis Blanco
Periodista.<BR>Director de <b>A tu Ritmo</b>

www.correaturitmo.com


4.404

Articulos relacionados

Reportajes Ya podemos correr en la calle. ¿Y ahora qué?
Salud Los beneficios psicológicos de hacer deporte durante la cuarentena
Reportajes Cómo los videojuegos pueden mejorar el rendimiento de los ciclistas

También te puede interesar

Reportajes Normas de higiene durante una carrera
Reportajes Conducción segura en puertos de montaña: La importancia de la salud de las pastillas de freno

Las más vistas

Entrenamientos Técnica para caminar en las subidas en la montaña
Material deportivo Cómo cuidar de tus zapas de correr para que duren