La importancia de las nueces para nuestra salud

Por Francisco Gilo para carreraspopulares.com - 09/06/2020

Las nueces son sólo una de las comidas que contienen fibra dietética y han interesado a los científicos por su impacto en el microbioma y la salud. La fibra dietética actúa como fuente de alimento para la microbiota intestinal, ayudando a las bacterias a hacer su trabajo: descomponer alimentos complejos, proporcionarnos nutrientes o ayudarnos a sentirnos satisfechos.

Las frutas, verduras, granos integrales, nueces y legumbres son fuentes importantes de fibra dietética.

Comer una variedad de estos alimentos ayuda a promover una microbiota intestinal diversa, que a su vez ayuda a mantener la salud.

Los hallazgos del estudio, publicado en The Journal of Nutrition , muestran que consumir nueces no sólo impactó la microbiota intestinal y los ácidos biliares secundarios derivados de microbios, sino que también redujo los niveles de colesterol LDL en los adultos que participaron en el estudio; buenas noticias para la salud cardiovascular, metabólica y gastrointestinal.

Descubrimos que cuando consumes nueces aumenta los microbios que producen butirato, un metabolito beneficioso para la salud del colon.

Por lo tanto, la interacción de nueces con el microbioma está ayudando a producir algunos de esos efectos sobre la salud», dice Hannah Holscher, profesora asistente de ciencias de la alimentación y nutrición humana en U of I, y autor principal del estudio. «Se trata de llegar a la «caja negra» que son todos los microbios en nuestro tracto gastrointestinal para ver cómo interactúan con los alimentos que comemos y que tienen efectos secundarios en la salud.

«Se supone que algunos de esos efectos sobre la salud están relacionados con los metabolitos que producen las bacterias», agrega.

Para el estudio de alimentación controlada, 18 adultos sanos, hombres y mujeres, consumieron dietas que incluían 0 gramos de nueces o 42 gramos (alrededor de una tercera taza o una palma llena de nueces) durante períodos de dos o tres semanas.

Se recogieron muestras fecales y de sangre al comienzo y al final de cada período para evaluar los resultados secundarios del estudio, incluidos los efectos del consumo de nueces sobre la microbiota fecal y los ácidos biliares y los marcadores metabólicos de la salud.

El consumo de nueces resultó en una mayor abundancia relativa de tres bacterias de interés: Faecalibacterium, Roseburia y Clostridium.

Los hallazgos también muestran, con el consumo de nueces, una reducción en los ácidos biliares secundarios en comparación con el control. «Se ha demostrado que los ácidos biliares secundarios son más altos en individuos con tasas más altas de cáncer colorrectal«, explica Holscher. «Los ácidos biliares secundarios pueden ser dañinos para las células dentro del tracto gastrointestinal, y los microbios producen esos ácidos biliares secundarios. Si podemos reducir los ácidos biliares secundarios en el intestino, también puede ayudar a la salud humana».

Las nueces contienen antioxidantes tan poderosos para erradicar radicales libres que investigadores las han nombrado como «increíbles», e investigaciones han demostrado que los polifenoles de la nuez pueden ayudar a prevenir el daño de hígado inducido químicamente.

En otro estudio, investigadores encontraron que los frutos secos, especialmente las nueces, contienen potentes poderes antioxidantes. Los polifenoles de las nueces tuvieron la mejor eficacia entre los frutos secos probados y la más alta cantidad de actividad de lipoproteína. Los investigadores concluyeron que:

«Los frutos secos son ricos en el antioxidante polifenol, que ligado a lipoproteínas inhibe el proceso oxidativo que conduce a la aterosclerosis in vivo. En estudios de suplementación humana se ha demostrado que los frutos secos mejoran el perfil lipídico, aumentan la función endotelial y reducen la inflamación, todo sin causar aumento de peso.»

Por primera vez, los investigadores han encontrado un vínculo entre las bacterias intestinales y la rigidez arterial, lo que sugiere que mejorar el microbioma a través de la dieta, los medicamentos y los probióticos puede ser una forma de reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

SOBRE EL AUTOR

Francisco Gilo
Licenciado en Medicina y Cirugía

www.temasmedicosdiversos.com



817

Tambien te puede interesar

El secreto de los corredores: frutas deshidratadas
May Luján

Son un auténtico ´chute´ de energía para los corredores. Pocos alimentos tienen tantos nutrientes en tan poco espacio.

Importancia de la carne en la reparación de los tejidos
Francisco Gilo

La proteína consumida después del ejercicio proporciona aminoácidos esenciales para construir y reparar el tejido muscular

Las mejores ensaladas para runners
Laura Jorge

Las ensaladas son el plato estrella de muchos runners. Más aún cuando llega el verano. Descubre las sugerencias que te hace nuestra nutricionista Laura Jorge y disfruta aún más de tus frutas y verduras.

Ideal para corredores: Batidos y helados de frutas y verduras.
Laura Jorge

Cuando el calor aprieta y más líquidos necesitamos, adapta tu alimentación. El verano es ideal para recuperarnos de los entrenamientos o prepararnos para lelos con batidos y helados. Eso sí, prepáralos tú mism@ con frutas y verduras. Laura Jorge nos da algunas claves.

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?