La leche, un buen recuperador post-ejercicio

Por Laura Jorge para carreraspopulares.com

Los corredores ponéis mucha atención a las comidas que hacéis antes de un entrenamiento o competición, ya que os proporcionan energía y fuerza durante la carrera. Además, cada vez sois más conscientes de la importancia de una buena alimentación para mejorar vuestro rendimiento deportivo.

Pero, ¿le dais tanta importancia a la comida post-ejercicio? ¿sois conscientes de lo importante que es la comida que se tiene que hacer inmediatamente después del ejercicio?. Esta va a determinar tanto el restablecimiento de las reservas de glucógeno, como la reparación del daño muscular producido, por lo que estará directamente relacionada con la recuperación y preparación del siguiente entrenamiento o carrera.

La comida post-ejercicio tiene como finalidad:

1- Reponer líquidos y electrolitos
2- Restablecer los depósitos de glucógeno
3- Reparar el daño muscular que se haya podido producir

La leche cumple los requisitos

Son varias las comidas que podríamos hacer para cumplir con estos objetivos. Pero en este artículo me gustaría hablaros de la leche como recuperador post-ejercicio, ya que es un alimento eficaz para suplir los líquidos perdidos, y además nos aporta calcio, proteínas e hidratos de carbono.

Por otro lado, la leche contiene vitaminas: vitamina A, vitamina D, la E y vitaminas del grupo B, y minerales como el calcio, fósforo y sodio.

Una vez terminado el entrenamiento o carrera, hemos de reponer las pérdidas, y nuestros músculos necesitan de glucosa y aminoácidos para recuperarse del esfuerzo realizado. Es primordial dárselo a los músculos cuanto antes para que la recuperación sea lo más rápida posible. Por este motivo conviene ingerir estos nutrientes al acabar de entrenar, y si es de forma líquida será mucho mejor, ya que el organismo lo asimila antes. Por ello la leche es una candidata perfecta, ya que es un alimento que contiene altas dosis de hidratos de carbono y proteínas con un alto valor biológico y de fácil asimilación por el organismo.

A esto tenemos que sumar que si ingerimos leche desnatada el aporte graso es pequeño, con lo que estamos consiguiendo dotar al músculo de los nutrientes necesarios con poca cantidad de grasa.

No obstante, esta bebida no es la única opción que tienen los runners para recuperarse después de un entrenamiento. Existen un montón de opciones de bebidas y alimentos que previenen la degradación muscular y la estimulación de la síntesis de las proteínas.


Laura Jorge, Dietista-Nutricionista
Web: www.laurajorgenutricion.com
Facebook: Aquí
Twitter:@ljnutricion
Instagram:@ljnutricion

SOBRE EL AUTOR


7.873

Tambien te puede interesar

Triptófano: el aminoácido que te ayuda a dormir bien y mejora tu estado de ánimo
Francisco Gilo

Su implicancia en la sintetización de la serotonina y melatonina lo convierten en el aminoácido esencial encargado de regular el estado anímico y el buen dormir. Su déficit, en tanto, afecta de forma directa al sistema digestivo y nervioso, pudiendo causar serios trastornos a la salud como depresión, insomnio y estrés.

Y después de entrenar, ¿qué cenamos?
Laura Jorge

Muchos entrenáis a última hora del día y llegáis a casa tarde. A la hora de preparar la cena, debéis tener en cuenta unas cuantas pautas. Tratad de equilibrarla y no atiborraros si os vais a la cama en breve.

La corteza de la sandía mejora la circulación
Francisco Gilo

La sandía posee además gran cantidad de nutrientes que favorecen el funcionamiento de nuestros órganos, sin embargo, generalmente solo consumimos la pulpa de esta fruta cuando su cáscara también es muy rica en nutrientes.

La importancia de ser un corredor vitaminado
Carolina Villalba

Las vitaminas se necesitan en pequeñas cantidades, pero se deben consumir todos los días. Los deportistas necesitan más energía y además, debido al desgaste que sufren, tienen mayores necesidades de vitaminas. Carolina Villalba nos da las claves sobre las más importantes para los deportistas.

Las mas vistas

¿Pie pronador o supinador?
Carlos Blasco García

Vamos a hablar de los pies supinadores y pronadores, y clarificaremos si este aspecto se debe tener en cuenta a la hora de comprar un calzado para practicar atletismo, o simplemente para realizar unas plantillas.

Ejercicios de cuestas para runners
Raquel Landín

Ya sabrás que los entrenamientos en cuestas son muy beneficiosos para el running. Pero no solo se trata de subirlas. Puedes practicar una gran variedad de ejercicios que te vendrán muy bien para la fuerza. Tienes multisaltos, skiping monopodal, secantes... ¡Descúbrelos!

´Un entrenador personal te cambia la vida´
carreraspopulares.com

El cómico Leo Harlem encantado porque está cambiando su físico gracias a un personal trainer.

Las series, ¿quieres saber más sobre ellas?
Eugenio Olmos

Ves cómo muchos corredores las hacen, pero no sabes qué aportan. Eugenio Olmos nos hace una aproximación a las series. Su enseñanza es clara. Si no haces series, no mejorarás.