Las 21 preguntas que todo runner se hace alguna vez
Por carreraspopulares.com
Como si de una carrera de larga distancia se tratara, nuestro paso por el “mundillo runner” tiene muchas fases distintas. Desde el momento en que empezamos a correr hasta que lo dejamos (aviso para no iniciados: es bastante posible que no lo dejes nunca) nos planteamos dudas, cuestiones. Empezamos, como es recomendable hacerlo en las carreras, poco a poco. Vamos probando cosas, descubriendo qué nos gusta y qué nos hace sentir bien del deporte y casi sin darnos cuenta estamos preparando pruebas de larga distancia.
Si pudiéramos resumir nuestra relación con el running con las preguntas que nos hacemos, e intentando darle un orden cronológico, se nos ocurren estas 21 preguntas que todos nos hacemos en algún momento.
1. ¿Por qué corres, es que alguien te persigue? Esta es de antes de empezar a correr. Hasta que no lo probamos no sabemos qué es lo que engancha tanto.
2. Si todo el mundo corre, ¿por qué no voy a poder hacerlo yo? Uno de los motivos más fuertes para empezar a correr es demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces.
3. ¿Cuánto tengo que correr a la semana para adelgazar un par de kilos? Aunque, seamos sinceros, nuestra motivación al principio casi siempre es perder peso.
4. ¿Cómo hace la gente para no echar el pulmón por la boca cada vez que corre? Al principio, nuestra mayor preocupación es sobrevivir cada vez que nos ponemos las zapatillas.
5. ¿Y si me apunto a la San Silvestre de mi pueblo? Aún no hemos aprendido casi a respirar corriendo y ya queremos ponernos nuestro primer dorsal. Así somos.
6. ¿Cuántas veces tengo que correr 10k antes de la carrera para asegurarme de que voy a poder acabarla? Al principio, tampoco necesitamos grandes planes de entrenamiento. Aunque nos vendría bien que alguien nos dijera que para acabar una carrera de 10k no hace falta entrenar esa distancia antes.
7. ¿Cuál es la siguiente carrera? Nos pasa a todos: acabamos la primera carrera y ya queremos apuntarnos a la siguiente.
8. ¿Seré pronador o supinador? Conforme nos vamos haciendo “expertos”, nos empiezan a interesar temas más técnicos. Aunque sentimos comunicarte que ya no se usa lo de “pronador o supinador”. Ahora es “control de estabilidad”.
9. ¿Cómo se hace la carga de hidratos? Cuando empezamos a participar en carreras y nos damos cuenta del gasto de energía que supone, intentamos por todos nuestros medios que no nos fallen las fuerzas.
10. ¿Cómo me trato una fascitis / tendinitis / cintilla / pata de ganso? Desde carreraspopulares lo tenemos claro: ante cualquier duda, acude a tu fisio.
11. ¿De verdad tengo que hacer series? Si nos ponemos a prepararnos para un reto, alguien nos dirá que tenemos que hacer series para mejorar. Al principio, parece un mundo muy extraño. Luego no lo puedes dejar.
12. ¿Estaré listo/a para mi primera media maratón? Y, en algún momento, empezamos a pensar en distancias más grandes...
13. ¿Me tomo geles con cafeína o sin cafeína? Si nos metemos con distancias más grandes, es inevitable pensar en recurrir a suplementación energética. Consejo: prueba diferentes soluciones, no hagas algo sólo porque a alguien le haya ido bien. Lo más recomendable, un nutricionista deportivo.
14. ¿Cómo de larga tiene que ser la tirada larga? Un clásico: los domingos, toca tirada larga. Pero... ¿larga-larga o regular?
15. ¿De verdad son efectivas las medias de compresión? Otro gran pozo de dudas: cada runner es un mundo. Hay a quien le perjudican, a quien dice que no le hacen nada y a quién le van fenomenal y gracias a ellas no se lesionan nunca.
16. ¿Qué hago con tantas camisetas de carreras? Llega un momento en que nos apuntamos a más carreras que capacidad tienen nuestros cajones.
17. ¿Salgo a correr o le hago caso a mi fisio que me ha dicho que descanse? A veces, tenemos tantas ganas de correr que ni una lesión nos frena.
18. ¿Cuando sabes el momento en que te tienes que apuntar a un maratón? Se nos pasa por la cabeza a todos, aunque habrá quien no lo acabe haciendo nunca. Lo importante es ser honestos con nosotros mismos y sólo hacerlo si lo podemos preparar con la seguridad suficiente.
19. ¿Quién me manda a mí apuntarme a un maratón? O bien durante el entrenamiento o en la propia carrera, en algún momento, vamos a pensar que estamos locos, que se nos ha ido de las manos. Pero...
20. ¿Cuándo es la siguiente carrera?... volvemos a preguntarnos cuándo nos vamos a volver a poner el dorsal. Es un círculo vicioso, pero de los sanos.
21. Oye, ¿por qué no te vienes a correr un día y lo pruebas? La última fase, aunque puede pasar antes, es preguntar a alguien que si nos acompaña. No lo podemos evitar, necesitamos más gente corriendo a nuestro alrededor.