Las 24h antes de un maratón: errores que no debes cometer

Por May Luján para carreraspopulares.com

Has entrenado mucho, muchísimo. Lo has leído casi todo sobre la carrera. El trazado, lo tienes estudiado. Tanto control es bueno, pero no lo tires todo a la basura por un error el día antes del maratón. Los nervios te pueden jugar una mala pasada. Por ello, lo mejor será que el día antes lo dediques a descansar, relajarte y a no cometer errores. ¡A por ello!

Los suministros. ¿Los tienes controlados? Imagínate que te levantas el mismo día del maratón, vas a prepararte el desayuno habitual y, ¡horror, se te han acabado los cereales! Es algo que no te puede pasar. Certifica el día antes que tienes todo lo que necesitas para la cena de la noche anterior, el desayuno del maratón y también aquello que vayas a necesitar durante la carrera (geles, etc).

Las patitas, a buen resguardo. ¿Qué hacer con las piernas el día antes? Tienes muchas opciones, pero hay una máxima: ¡no te metas mucha caña! Hay algunos maratones que organizan ‘breakfast run’ el día antes de la prueba. Se trata de un rodaje suave de pocos kilómetros. Si lo haces, debe ser a ritmo de ‘trote cochinero’. También puedes optar por la opción de un calentamiento suave y unas rectas en progresión. De esta manera, tendrás una buena activación a nivel muscular y articular antes de la prueba. En el fondo, lo mejor es sumar bastante descanso a tus piernas (ojo con no pasarte 6-7 horas de pie en la feria del corredor).

¿Masaje de descarga el día antes? No. El masaje de descarga debería haber llegado, como tarde, a mitad de semana. Piensa que no debes salir a correr con las piernas doloridas. Otro tema son los masajes en zonas que tengas afectadas por dolencias. Siempre debes seguir el consejo de un profesional.

Descanso, mucho descanso. Si consigues dormir una siesta el día anterior a los 42 kilómetros, probablemente sería la siesta más importante del año. Mucha gente tiene problemas para dormir la misma noche previa. No te deberías preocupar en exceso. El descanso de toda la semana te debería bastar. Debes dormir bien los días anteriores, y esa última siesta, que sea la guinda.

Ojo con lo que comes. La comida de las 24 horas anteriores es muy importante. Por una parte, por lo que te puede aportar. Ya sabes, una carga de hidratos es importante, salpicados por proteínas. Pero, por otra parte, por lo que te puede restar. Si te pasas en las cantidades, puedes estar muy lleno y pesado durante horas y tener malas sensaciones. Y, aunque todavía quede mucho para la carrera, no hagas pruebas ni tomes alimentos que puedan sentarte mal o sean fuertes para el estómago.

La ropa, bien preparada. Dedícale unos minutos a prepararlo todo para el día siguiente. Camiseta, dorsal, zapatillas, calcetines, etc. Y, cuando lo tengas preparado, vuelve a repasarlo otra vez.

Un poco de postureo nunca viene mal. ¿Una foto de tu dorsal el Instagram? ¿Una reseña en Facebook? Así, aquellos que te aprecian te lanzarán un mensaje de ánimo, que nunca viene mal.

SOBRE EL AUTOR


22.433

Tambien te puede interesar

Mejora tus descensos en la montaña
Javier Ullé

Alcanzar la cumbre es solo la mitad del éxito, las vistas son increíbles y has hecho un gran trabajo. Pero cuando tus pulsaciones comienzan a calmarse es momento de descender para completar el trabajo. Te damos unos consejos para que mejores tu técnica de bajada cuando corres en la montaña.

Etienne Gailly, el maratoniano que consiguió la gloria olímpica con una medalla de bronce
Luis Blanco

El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.

Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr
Borja Martínez

Correr es mucho más importante ahora, porque tener un cuerpo en forma y saludable es la mejor protección contra la Covid-19. Y el contagio al aire libres es mucho menos probable. Pero cuando lo corramos, sobre todo si lo vamos a hacer en grupo, no está de más que tomemos algunas precauciones, no sea que un despiste nos provoque el contagio y tengamos que estar encerrados una temporada.

Las ´carreras´ virtuales por fascículos
Ximo Salas

En tiempo de distanciamiento social no parece una mala idea hacer encuentros virtuales. Hay quien queda virtualmente, a través de una pantalla, para tomar algo, para charlar, incluso para cenar. Quedar virtualmente para correr es un poco más difícil.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.