Las tres lesiones más frecuentes en corredores

Por Luis Baraja para carreraspopulares.com

Son nombres que no querrás ni oír. Aunque es muy posible que ya hayas sufrido alguna de ellas. Si no, pregúntales a tus compañeros de entrenamiento y, quien más quien menos, habrá caído en sus redes. Nos ponemos en las manos de Luis Baraja, profesional de Eresa Clinic Fisioterapeuta con amplísima experiencia en deporte y en corredores y le pedimos que nos haga el ´top 3´de las lesiones más frecuentes en los amantes de las carreras populares. Ahí va su respuesta:

1.- SÍNDROME DE LA CINTILLA ILIOTIBIAL

Este síndrome es el mas común entre corredores. Consiste en la irritación de la región lateral de la rodilla por una sobre solicitación del Tensor de la Fascia Lata debido a una debilidad del glúteo medio (es el principal estabilizador del miembro inferior).

Uno de los síntomas más característicos es la fricción del tendón y de una parte del fémur, provocando dolor e inflamación en la zona lateral. Suele afectar más a los corredores de larga distancia y aparece en situaciones de cargas máximas de entrenamiento, también cuando corremos a ritmos lentos, asi como en cuestas y sobre superficies irregulares. Con lo cual debemos tener en cuenta a la hora de entrenar todos estos aspectos.

Siempre que se nos presenten estos síntomas debemos acudir a nuestro fisioterapeuta de confianza para que nos evalúe y determine cual es el mejor tratamiento para esta dolencia, ya que dependerá de la persona.

2.- TENDINOPATIA AQUILEA

La patología del tendón de Aquiles es otro de los grandes enemigos de los corredores, tanto de forma aguda como cuando se instaura en el tiempo y se cronifica pasando a ser una tendinosis.

EL tendón de Aquiles esta formado por los gemelos y el sóleo que discurren por la parte posterior y se unen de forma conjunta en el tendón. Las recomendaciones cuando sufrimos este tipo de lesiones de forma aguda son:

- No descanses. Los últimos estudios no aconsejan una interrupción completa de la actividad deportiva, aunque sí una disminución en el tiempo, intensidad y frecuencia de la misma.

- Colocación de una talonera de descarga. Con el objetivo de acortar las fibras del tendón y que, de esta manera, estén más relajadas

- Aplicación de hielo. Efecto analgésico y antiinflamatorio. Se aplica hielo 4 ó 5 veces al día, durante 15-20 minutos.

En el caso que la patología sea crónica o degenerativa, el único tratamiento que ha demostrado ser efectivo, en esta patología, es un programa de entrenamiento excéntrico del tríceps sural.



3.- FASCITIS PLANTAR

La otra gran patología que puede desencadenar en un periodo de baja importante para un corredor en la Fascitis plantar (aguda) o también conocida como Fasciosis cuando es degenerativa. Este tipo de dolencia ataca en la zona de la planta del pie, produciendo una degeneración de envoltura de los músculos intrínsecos de la planta del pie.

La sintomatología que nos produce esta dolencia debuta con dolor intermitente en la planta del pie. El corredor la suele notar, sobre todo, en horas tempranas del día.

Las soluciones que se proponen pasan, principalmente por:

- Aplicar hielo frecuentemente

- Trabajar para fortalecer la musculatura intrínseca de la planta del pie, los flexores y el cuadrado plantar



12.642

Tambien te puede interesar

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Cómo cuidar los pies del corredor en verano
Rubén Sánchez-Gómez

En verano reducimos nuestras horas de entrenamiento y nuestros pies se ven sometidos a rutinas diferentes a las de resto del año: otro tipo de calzado, exposición al sol y altas temperaturas. Aquí van algunas recomendaciones del podólogo para cuidar nuestros pies en verano.

Caminar rápido minimiza el deterioro cardiovascular
Francisco Gilo

Caminar a buen paso, o, como se llama ahora, hacer power walking, aumenta la capacidad cardiorrespiratoria, disminuye o mejora la tensión arterial y el riesgo de enfermedades coronarias

Correr con más de 50 años (I): los cambios fisiológicos
María Jesús Núñez

Correr aporta beneficios a cualquier edad. Aunque nuestro cuerpo no es el mismo cuando nuestra edad avanza. Estos son algunos de los cambios fisiológicos que sufrimos cuando hemos cumplido ya más de 50 años y que pueden afectar a nuestra actividad deportiva.

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!