Las series, ¿quieres saber más sobre ellas?
Por Eugenio Olmos para carreraspopulares.com
Si no haces series es imposible correr más rápido. Las series son el mejor método de entrenamiento para acostumbrar a los grupos musculares y al organismo a trabajar el ritmo de competición.
Aprovecha la primavera, ya que la temperatura y las horas de sol aumentan, y a medida que nos vayamos acercando a los meses de calor los entrenamientos largos nos cuestan más de realizar. Es el momento perfecto para acortar las distancias y prestar más atención a las series.
Existen muchos tipos de series y repeticiones, yo las he clasificado en seis grupos:
1-Series cortas:
Son las de menos de 500 metros. Se hacen casi a tope. Su efecto es que mejoran la velocidad y la capacidad anaeróbica.
2-Series medias:
Son las que tienen entre 600 y 1500 metros. Estas series se hacen a un ritmo más rápido que el ritmo de competición en 10k. Te ayudan a reciclar el lactato debido a la demanda de oxigeno, agrandan el corazón, de esa manera conseguirás que la capacidad para transportar sangre aumente. Obtendremos así una mejor economía de carrera.
3-Series largas:
Podemos catalogar como series largas aquellas que tienen entre 2000 y 4000 metros. Las haremos a ritmo de competición de 10k aproximadamente. Su efecto se produce sobre el sistema cardiovascular, que se ve mejorado, así como también mejora nuestra potencia aeróbica.
4-Series Mixtas:
Se recorren distancias de todo tipo. Aglutinan todas las ventajas de las anteriores en un solo tipo de entrenamiento. Es un entrenamiento muy completo.
5-Series con cuesta:
Son distancias cortas, aproximadamente de 80m a 400m, pero cuesta arriba. Acostumbra a eliminar el lactato, y proporcionan una gran potencia muscular.
6- Fartlek:
Son los cambios de ritmo aleatorios sobre distintas distancias, (en algunos casos sin seguir un patrón previo). Se realizan en los rodajes de distancias medias y cortas. Sus beneficios son similares a los de las series mixtas, pero ayudan mucho a la capacidad de respuesta en los cambios de ritmo durante la competición.
Reflexiones y consejos finales
- Recuerda que los entrenamientos de intervalos o series siempre deben de ir precedidos de un calentamiento de unos 20 min aproximadamente.
- Si eres un corredor que nunca ha hecho series, te aconsejo que no mires demasiado el tiempo de recuperación, escucha tu cuerpo, debes de sentirte recuperado para empezar la siguiente. Por lo general si eres nuevo en esto de las series, mejor espera a tener el pulso por debajo de 120-125ppm, antes de comenzar con la siguiente.
Eugenio Olmos (Monitor Nacional de Atletismo) es entrenador del equipo Go Run así como de un numeroso grupo de atletas de otros clubs. Puedes conocer mucho más sobre él, en la Web: www.gorun.es y en su canal de Youtube .
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Rodar es el entrenamiento más habitual de cualquier corredor, independientemente de cuál sea su nivel. Desde los profesionales hasta los populares, todos dedicamos un porcentaje muy alto de nuestro tiempo de práctica atlética a hacer rodajes. El periodista y veterano corredor popular Javier Serrano, nos da algunas recomendaciones sobre cómo deben ser los rodajes.
En la preparación del Maratón vas a dedicar unas cuantas semanas. Antes de tomar la decisión, atiende estos consejos de una experta maratoniana como Marta Fernández de Castro
Ante épocas de máxima exigencia y preparación de pruebas complicadas, unos buenos consejos te acercarán al éxito. Darío Sanmiguel, corredor, cardiólogo y director de Nisa Salud Deportiva, nos da algunas claves para ir por el buen camino.
Que una campeona de España en la materia nos aconseje cómo preparar la prueba de maratón es toda una suerte. Tenemos la fortuna de que Estela Navascués nos desvela parte de su sabiduría. Apuntad, apuntad.
Cuando queremos prepararnos para un objetivo concreto en una carrera, es muy importante acertar con el ritmo de los entrenamientos. Te damos algunos consejos para que detectes si lo estás haciendo bien o no.
Tan malo es obsesionarse por la recuperación inmediata de la forma física como de los tiempos de competición. Esta obsesión es la que nos va a llevar a lesionarnos y a que el periodo de inactividad se prolongue más todavía y se aumente la pérdida de forma física.
La mayoría de los corredores populares metidos de verdad en este mundillo hemos pasado por varias fases . Desde la época en la que empezábamos a correr y sólo nos importaba llegar sanos y salvo a casa, hasta los tiempos en los que seguimos planes de entrenamiento cada vez más exigentes. En el camino, mucho que aprender y mejorar. Mario Trota nos cuenta su experiencia, que es la de miles de corredores.
También te puede interesar
Si sabemos andar de una manera eficiente en las subidas en montaña, seremos capaces de ganar tiempo y ahorrar energía. Además, con un par de pautas, evitaremos dolores innecesarios. Aprende cómo en este vídeo.
Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.
La cinta de correr no sólo es un recurso en el caso de que llueva fuera. Con un poco de imaginación, puede convertirse en una forma de añadir variedad a tu entrenamiento y, por qué no, de mejorar como corredores. ¡Sácale el máximo partido a esta herramienta!
Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.
Entrenar, entrenar y entrenar, pero ¿sabes los resultados son los que toca? Averigua cuál es tu marca objetiva en medio maratón según tus resultados en 10k.
Las más vistas
La idea de que debemos ser más flexibles para correr mejor está muy instalada en gran parte de la comunidad runner. Es cierto, pero debemos centrar esa flexibilidad en el rango de movimiento que hacemos al correr.
La pregunta más recurrente en consulta es: ¿Por qué me lesiono? Si tuviéramos una respuesta a esta pregunta sería el fin de las lesiones. Por eso hemos querido analizar los factores lesionales para intentar resolver la eterna pregunta. En algunos casos podremos actuar y mejorar, pero en otros no.
Cuántas veces nos hemos dicho eso de: ´qué dura es la vida del corredor popular´. Trabajamos, tenemos compromisos familiares, queremos entrenar siempre que toca y participar en carreras. Pero ¿es eso realmente tan duro? Quizá debas empezar a replantearte por qué te sientes así.
Algunas actitudes antihigiénicas de los corredores pueden molestar a los que comparten carrera con ellos. Mario Trota nos cuenta cuáles son y cómo podemos evitarlas. Para que al menos haya unas normas básicas que nos ayuden a respetar a los demás.
¿Beber en carrera te supone un problema? ¿Cada cuándo es recomendable hacerlo? Te ayudamos con este asunto dándote unos consejos sobre cómo y por qué beber mientras corremos.
Las zapatillas (para casi todos los corredores) son el bien más preciado a la hora de correr. Por eso es importante estirar su uso unos pocos kilómetros más. Te damos unos consejos para que tus zapas pasen contigo más tiempo a pleno rendimiento.